Nuestros artículos imprescindibles

26 enero 2011

Cómo iluminar correctamente tu jardín (2ª PARTE)




Ver 1ª PARTE

Luminarias subacuáticas

Para los amantes de los motivos de agua, charcas y fuentes, hay también luminarias que pueden colocarse en el agua. Por motivos de seguridad, es mejor trabajar en bajo voltaje. En la mayoría de los casos, las luminarias están adaptadas con un cable y necesitan ser conectadas a un transformador. Es extremadamente importante que la entrada del cable quede apropiadamente sellada.

Varios materiales se usan como envolvente externo para las luminarias, incluyendo PVC, plástico, madera, cobre, hierro fundido y acero inoxidable. Las luminarias metálicas tendrán una puesta a tierra. El nivel de protección será apropiado para las condiciones ambientales y el uso de la luminaria. Por ejemplo, las luminarias de suelo tendrán un IP superior a las de pared.

¿Debemos usar bombillas?

Muchas luminarias están disponibles en varios diseños para su uso con diferentes tipos de lámparas o bombillas. Las bombillas incandescentes están desapareciendo rápidamente, así que no son ya aplicables para su uso en jardín.

Lámparas fluorescentes compactas

Es por ello que la tendencia actual es el uso de lámparas eficientes en energía, muy frecuentemente las fluorescentes compactas (usualmente E14 o E27), o lámparas fluorescentes compactas (CFL) donde el balasto se monta en la luminaria. Estas lámparas tienen una vida relativamente larga (10,000 a 12,000 horas) y usan una cantidad de electricidad relativamente pequeña. Hasta hace poco tiempo la iluminación de estas lámparas no podía atenuarsse. Sin embargo, hay actualmente variantes que permiten atenuación y por tanto la luz puede ajustarse para crear la atmósfera deseada.

Lámparas halógenas

Estas lámparas están disponibles en varios tipos y bases. Se usan frecuentemente en luminarias de postes, spot y suelo. Puede elegirse el ángulo del haz (inundadión o spot) con ciertos modelos. Están disponibles en tipos de 230 V además de la versión en baja tensión (12V). El consumo de estas lámparas es superior al de las lámparas eficientes; sin embargo, cuando elegimos las llamadas halógenas ECO, el uso se reduce un 90 %. En las lámparas halógens puede regularse el flujo luminoso sin problemas.

Lámparas halógenas ECO
Lámparas de haluros metálicos

Estas lámparas proporcionan un rendimiento luminoso extremadamente alto, combinado con un consumo relativamente bajo. Típicamente se usan en lugares donde se necesita mucha luz durante un largo periodo de tiempo. Las luminarias se adaptan con el balasto adecuado. Cuando se encienden, usualmente tardan varios minutos antes de que las lámparas alcancen su capacidad luminosa total. Estas lámparas no se usarán cuando se necesita luz inmediatamente, por ejemplo, cuando alguien dispara un detector de movimiento.

Lámparas y luminarias LED

Las lámparas y luminarias LED se utilizan actualmente para reemplazar bombillas y lámparas halógenas existenes. Están disponibles con diferentes bases y diferentes formas de bombillas. Las lámparas comprenden uno o más LED. Al diseñar con estos proyectos debemos tener en cuenta que el rendimiento lumínico es todavía bajo.


Hay un amplio rango de lámparas para proyectos LED

¿Cómo alimentar la iluminación del jardín?

En un jardín no es demasiado sencillo hacer instalaciones eléctricas pues debemos proteger frente a la lluvia y humedad. Existen varias posibilidades de obtener energía para nuestro proyecto de iluminación:

  • Energía de la red pública: Para conectar a la red pública necesitamos tender cableado para conectar a la fuente de energía. Los cables dispondrán también de un conductor de tierra. Éste también es el caso cuando se usan luminarias de plástico.
  • Bajo voltaje: Son luminarias que usan lámparas de bajo voltaje y no están equipadas con un transformador. Debemos por tanto obtener la energía o de una batería o utilizar un transformador. Con bajos voltajes es importante tener en cuenta las pérdidas de voltaje en largas distancias. Si es necesario se incrementará la sección del cable. Una de las ventajas fundamentales del bajo voltaje es la seguridad incrementada.
  • Energía solar: Las grandes ventajas de las luminarias que trabajan con energía solar es que no necesitan cables. Conseguiremos un ahorro significativo y se facilitará mucho la instalación.
Métodos de operación:

Las luces del jardín pueden encenderse y apagarse de diferentes formas. Para mejorar el confort y bajar el consumo, se utilizan diferentes soluciones. Una combinación de diferentes mecanismos de control es la mejor solución en la mayoría de los casos.
  • Interruptores: El sistema más común es el interruptor estándar. Usualmente se instala en el interior de la propiedad cerca de la puerta a la terraza o jardín. Es también posible adaptar varios interruptores; por ejemplo, parara encender y apagar la luz desde distintos puntos.
  • Detectores del movimiento: Con un detector del movimiento, la luz se enciende cuando alguien se aproxima al detector, así que es una solución ideal para iluminar zonas de paso.
  • Sensores de iluminación: Un sensor de iluminación encenderá las luces cuando llegue la oscuridad, y la apagará automáticamente cuando haya luz de nuevo. Debe tenerse cuidado de no instalarse en lugares donde pueda haber luz que interfiera en la operación.
  • Reloj automático: Podemos incluir relojes en paneles de control que enciendan las luces una serie de horas y las apaguen en momentos diferentes. El reloj puede también usarse en combinación con sensores de luz.
Bibliografía:  Garden and terrace lighting. Leonardo Energy

2 comentarios:

Fun Spanish worksheets dijo...

interesante información para mi jardín

Anónimo dijo...

Hola! I've been reading your weblog for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Kingwood Texas! Just wanted to say keep up the excellent work!
Feel free to surf my blog post webcam models