Nuestros artículos imprescindibles

18 enero 2011

Calcula lo que puedes ahorrar sustituyendo tu sistema de iluminación


Iniciamos una nueva sección de calculadores gratuitos incorporando varias herramientas sencillas que permiten estimar el ahorro que conseguimos sustituyendo sistemas de iluminación por otras más eficientes. Puesto que los costes de la energía no dejan de crecer y las previsiones para el futuro son que continuen las alzas, es ya obligado que incluso a nivel doméstico vayamos haciendo cálculos sobre cómo podemos ir ahorrando dinero.

En esta ocasión vamos a esplicar el uso de los calculadores de una forma mucho más sencilla que de costumbre para que todo el mundo pueda usarlo. No asustarse con el inglés porque cualquier traductor nos dará rápidamente la solución.

Si aprendemos a jugar con estas herramientas y vamos preparando unas tablas o gráficos en excel podemos hacer estudios de consumo realmente interesantes.

Para los cambios a unidades del SI puedes utilizar convert-me.


1) ESTIMACIÓN DE AHORRO ENERGÉTICO

Estima lo que puedes ahorrar sustituyendo por sistemas de iluminación eficientes: Lo más fácil para no liarnos es calcular el tiempo que tardamos en amortizar la sustitución de una lámpara (ej. de 12 w)  por otra LED eficiente (4 w). Debemos comparar lámparas con un número de lúmenes equivalentes. Podemos pensar en unas 1500 horas de funcionamiento al año.

Respecto al coste de la electricidad, podemos estimar que en España el coste para una familia es de $0.26 por kwh  (lo calculamos con factura eléctrica dividiendo el consumo total entre el gasto total, actualizando la última subida y transformando a dólares).  Hay que pensar que en Estados Unidos el coste de la energía actualmente está en torno a $10.2 por kwh, por lo que habrá grandes diferencias según el lugar donde nos encontremos.

Indicamos también los vatios de la lámpara que vamos a sustituir (p. ej. 15 w) y los vatios del sistema propuesto (ej. 4 w). Podemos estimar el coste de sustitución en unos $ 13.

Pinchamos en calcular y veremos que el ahorro en energía que obtenemos al año es de $4.29, o lo que es mejor recuperamos la inversión en tan solo 36 meses.

El beneficio es realmente mayor porque la duración del led será superior a 50000 horas.

Si en vez de 1500 horas (pensado para uso doméstico) se trata de lámparas que estén más tiempo encendidas (oficinas, bares, etc.) obtendremos ahorros mucho mayores. Si por ejemplo consideramos 4500 horas de encendido el ahorro será tal que la recuperación de la inversión se conseguirá en tan solo 12 meses.

Como decimos este calculador es bien sencillo pero puede servirnos para hacer muchos análisis cambiando el valor de las variables. Si trabajamos con iluminación que consuma energía reactiva o aumente el consumo en el encendido (fluorescente) el ahorro será también bastante mayor.


Veamos otros calculadores de iluminación.


0 comentarios: