31 octubre 2010

Técnicas de medición de corrientes elevadas


La generación, distribución o consumo de energía eléctrica requiere las más variadas tareas de medida que tienen que ser exactamente supervisadas.

Actualmente existen soluciones que benefician a muchas áreas de un proceso. Una planta puede controlarse de una forma programada en puntos de medición definidos para obtener la información deseada, por ejemplo el estatus de corriente de un nodo de red, hábitos de consumo y posibles cuellos de botella en el suministro, variables extremas o la calidad del sistema de suministro eléctrico.

30 octubre 2010

Las últimas tecnologías en circuitos integrados impulsan el rendimiento de la electrónica de potencia


Las tendencias tecnológicas actuales – tales como la eficiencia energética, el incremento de la densidad de potencia o la integración total de potencia, señales y datos en la misma plataforma del sistema – son todos desafíos de ingeniería.

Una de las actuales tendencias es incrementar el rendimiento de la electrónica de potencia, en correlación con la rápido demanda de aplicaciones basadas en la electrónica de potencia, tales como los convertidores de frecuencia, los variadores servo o los dispositivos fotovoltaicos.

FRAME3DD. Software en código abierto de análisis estructural



Frame3DD es un software en código abierto para análisis estructural dinámico y estático de estructuras y cerchas en 3D y 2D. Analiza estructuras rígidas y elásticas.

Nueva antena de nanotubos de carbono puede hacer células solares más eficientes


Las células solares se agrupan usualmente en filas largas, a menudo sobre tejados, porque cada célula puede generar solamente una cantidad limitada de potencia. Sin embargo, no todos los edificios tienen bastante espacio para grandes cantidades de paneles solares.

29 octubre 2010

Calculadores ópticos

  • Calculador de la longitud focal: Calculador de la compañía Edmund Optics. Relaciona los parámetros ópticos y mecánicos de lentes simples en orden de facilitar la integración en ensamblajes de aplicación. Seleccionando el índice de la lista de sustratos de EO puede calcularse la longitud focal y punto principal de cualquier lente estándar.


Volver a calculadores

Nuevos LEDs de alto voltaje permiten fabricar lámparas más eficientes


La nueva lámpara MX-6S y MX-3S LEDs ofrece una nueva configuración de voltaje diseñada como lámpara LED para ubicaciones con problemas de espacio. Para estas aplicaciones los LEDs de alto voltaje pueden usarse para alcanzar suministros de energía y sistemas térmicos más eficientes.

La lámpara LED MX – 6S XLamp reparte flujo luminoso de hasta 132 lúmenes a 600 mA/20 V en 6000 K y 114 lúmenes a 3000 K. La lámpara XLamp MX-3S LED proporciona hasta 122 lúmenes a 155 mA/10.7 V en 600 K y 100 lúmenes en 3000 K. La serie MX de LEDs transmite rendimiento de clase iluminación para LEDs de alto voltaje, incluyendo alta fiabilidad, alta eficacia y consistencia de color dirigido a la industria.

Bibliografía: Cree High-Voltage, Lighting – Class LEDs Enable More Efficient LED Bulbs. Design News October 2010

28 octubre 2010

Nueva cámara de infrarrojos para detección de pérdidas



La cámara puede usarse para inspeccionar instalaciones tales como plantas de proceso y mecánicas, además de instalaciones offshore y equipo eléctrico tal como cuadros eléctricos, transformadores y líneas de potencia.

Nuevos rodamientos cerámicos para compresores de tornillo


Los compresores de tornillo inundados en aceite con rodamientos inundados por aceite contaminado pueden ser problemáticos. Adaptar un compresor de tornillo inundado de aceite sujeto a condiciones severas de gas ácido (30-40 mol%) y gas ácido (35 mol %) con la nueva tecnología de rodamientos de rodillos se incrementó seis veces la vida en servicio.

27 octubre 2010

Optimización del tren motriz de las turbinas eólicas


Hay un componente crítico para soportar el eje de transmisión de un rotor de la turbina eólico, y mucho puede ser hecho para optimizar la funcionalidad de un rodamiento y maximizar la vida útil.

Cuando los fabricantes de una turbina eólica ganan experiencia con diseños de cajas de engranajes y turbinas, elevaron la necesidad de mejorar la fiabilidad de los trenes motrices mientras emplean una estructura que optimiza la estructura de costes de turbinas y torres. Los diseños de generadores de turbinas han utilizado históricamente una arquitectura modular con un generador, una caja de engranaje y eje principal. Sin embargo, nuevas aproximaciones han emergido aumentando la fiabilidad y coste de la turbina. Dos de las arquitecturas más comunes incluyen transmisión directa y turbinas de transmisión híbrida de media velocidad.

26 octubre 2010

Nueva tecnología para almacenamiento de energía en aire comprimido


Energetix, un fabricante de productos de eficiencia energética del Reino Unido, modifica tecnologías existentes para crear productos de eficiencia energética a bajo coste. Su nuevo desarrollo es Pnu Power, una solución que proporciona energía ininterrumpible (UPS) y energía de apoyo utilizando aire comprimido.

25 octubre 2010

Últimos avances tecnológicos en microinversores fotovoltaicos


La caída pronunciada del precio de los paneles fotovoltaicos ha sido un gran estímulo para hacer competitiva esta tecnología en numerosas aplicaciones. Pero los paneles solares son solamente una parte del equilibrio del sistema. Muchas otras partes del sistema, incluyendo inversores, convertidores y el hardware asociado pueden suponer hasta la mitad del coste total de una instalación.

Recientemente, algunos de los avances tecnológicos más notables han venido del área de los inversores, con varias firmas pugnando por el mercado de los micro-inversores, dispositivos que convierten la corriente continua de un único panel solar en corriente alterna.
.

24 octubre 2010

Minúsculos generadores alimentados con calor residual




Un de científicos ucranianos y americanos ha propuesto un nuevo método piroeléctrico para hacer funcionar minúsculos mecanismos usando calor residual originado en diferentes procesos.

Usando minúsculas estructuras llamadas ferro eléctricas, puede rápidamente generarse una corriente eléctrica en respuesta a cualquier cambio en la temperatura ambiente, obteniendo de esa forma energía del excedente generado por fluctuaciones térmicas.

23 octubre 2010

Estrategias de control de la combustión en lecho fluidizado para quemadores de biomasa



La utilización de la biomasa ha mostrado ser una gran promesa pero el desarrollo de su tecnología es lento. Un factor limitante ha sido el sistema de combustión. Para la mayor parte de estos sistemas, las calderas con ignición en hogar han sido la única opción. Pero actualmente disponemos de la tecnología FBC (combustión en lecho fluidizado).

FBC está llegando a ser la tecnología preferida para quemar la mayoría de los combustibles derivados de la biomasa. La tecnología FBC es perfecta para ser utilizada en combustibles difíciles de quemar en cualquier combinación, pero lo más importante es que es una tecnología probada tanto para calderas pequeñas como grandes.

22 octubre 2010

Avances tecnológicos en las biorefinerías



Los avances tecnológicos están facilitando la construcción de complejos químicos integrados basados en materias primas renovables. Hasta ahora los complejos basados en bio-renovables no son aún comunes, pero los avances en nuevas tecnologías permitirán la producción efectiva en costes de los derivados de etileno derivados de etanol que pueden competir con las metodologías de procesado tradicional.

Entre los combustibles bio-renovables, el etanol ha recibido especial interés. La producción de etanol se basa en la fermentación de productos agrícolas tales como la caña de azúcar o el maíz. La tecnología de fermentación es simple y está comercialmente disponible para ser transferida a naciones menos desarrolladas.

Torrefacción de la biomasa


El Energy Research Center of the Netherlands (ECN; Petten; www.ecn.nl) ) y Vattenfall AB (Estocolmo, Suecia; www.vatenfall.com) han desarrollado la tecnología ECN´s BO2 – un proceso destinado a transformar la biomasa en un combustible sólido de alto grado. Vattenfall dará soporte a ECN para un desarrollo posterior de la tecnología, incluyendo ensayo del proceso a gran escala y la preparación de un diseño técnico de las especificaciones para una planta de demostración.

El proceso BO2 combina una tecnología de torrefacción con transformación de la biomasa en pellets o briquetas. Se obtiene un producto fácilmente transportable con un contenido de biomasa del 90 %. La torrificación implica calentar la biomasa en una atmósfera libre de O2 a 200 – 300 º C (similar al café tostado) y transformar el material en una forma que puede ser fácilmente almacenada.

ECN ha demostrado BO2 en una planta piloto de 50 kg/h, alcanzando una operación continua de más de 100 horas.

Bibliografía: Torrefaction of biomass. Chemical engineering July 2010

Nueva antena de nanotubos de carbono puede hacer células solares más eficientes



Las células solares se agrupan usualmente en filas largas, a menudo sobre tejados, porque cada célula puede generar solamente una cantidad limitada de potencia. Sin embargo, no todos los edificios tienen bastante espacio para grandes cantidades de paneles solares.

Usando nanotubos de carbono (tubos huecos de átomos de carbono), los ingenieros químicos del MIT han encontrado la forma de concentrar la energía solar 100 veces más que una célula fotovoltaica regular. Tales nanotubos pueden formar antenas que capturan y enfocan la energía luminosa, permitiendo potencialmente disposiciones solares mucho más pequeñas y disposiciones solares más poderosas.

En vez de tener todo el techo con células fotovoltaicas, podemos tener pocos puntos donde colocar pequeñas células, con antenas que pueden conducir fotones en ellas

Estas antenas pueden ser útiles para cualquier otra aplicación que requiera concentrar la luz, como son los telescopios.

Los paneles solares generan electricidad convirtiendo fotones (paquetes de energía luminosa) en una corriente eléctrica luminosa. Las antenas de nanotubos impulsan el número de fotones que pueden capturarse y transformar la luz en energía que puede ser canalizada en célula solar.

La antena consiste en cable fibroso de unos 10 micrómetros de longitud y cuatro micrómetros de espesor, que contienen alrededor de 30 millones de nanotubos de carbono con diferentes propiedades eléctricas.

Bibliografía: Solar funnel. MIT September 2010

21 octubre 2010

Nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales reduce el volumen de lodos y recupera biogás



Industrial Technology Research Institute of Taiwan (ITRI, www.itri.org.tw) está probando un proyecto de planta piloto para probar el rendimiento de su sistema de membrana A2O para tratamiento de aguas municipales. El proyecto, que está próximo a ser finalizado, ya ha suministrado importantes datos, incluyendo coste de capital, costes de funcionamiento y cantidad de lodos producidos. ITRI está llevando a cabo negociaciones con la compañía de ingeniería ambiental más grande de Taiwan para poner en el mercado el sistema patentado A20.


Minúsculos generadores alimentados con calor residual



Un equipo de científicos ucranianos y americanos ha propuesto un nuevo método piroeléctrico para hacer funcionar minúsculos mecanismos usando calor residual originado en diferentes procesos.

Usando minúsculas estructuras llamadas ferro eléctricas, puede rápidamente generarse una corriente eléctrica en respuesta a cualquier cambio en la temperatura ambiente, obteniendo de esa forma energía del excedente generado por fluctuaciones térmicas.

20 octubre 2010

Un proceso a altas temperatura recorta los costes de limpieza de syngas




Un nuevo proceso promete una reducción significativo en el coste de eliminar azufre del gas de síntesis derivado del carbón (syngas). Será probado en una planta de demostración de 50 MWe en Tampa. Electric Company´s 250-MWe. RTI International, el desarrollador de la tecnología, ha obtenido un contrato para poner en marcha el proyecto con fondos de U.S. Dept. of Energy.

La forma convencional de capturar azufre es usar aminas, pero este procedimiento reduce la temperatura del gas desde 1093 º C hasta la temperatura ambiente. Después de esto, el gas tiene que ser recalentado a 260 ºC para entrar en una turbina de gas para producir electricidad.

Un nuevo gasificador utiliza cobre líquido como fuente de calor



Un proceso desarrollado por Ze-gen utiliza cobre líquido para gasificar residuos. Esta nueva tecnología va a ser ensayada en una pequeña planta comercial en un parque industrial en Attleboro, Mass. Se ha planificado que la planta esté terminada el próximo año y tenga capacidad para convertir 150 toneladas/día de residuos vegetales en gas de síntesis (syngas). El gas generará 7 MWth de energía para ser usado en el parque, ya sea como electricidad o vapor.

19 octubre 2010

El estado actual de la técnica de la digestión anaerobia


La  digestión anaeróbica es una tecnología antigua, pero no fue hasta los años 70 que empezó a practicarse a escala industrial en plantas de tratamiento de aguas residuales. En las últimas décadas AD se ha aplicado a la gestión de residuos orgánicos separados en la fuente. Generalmente se considera una opción preferible a ser depositado en vertederos, ya que además de conservar tierra y generar biogás rico en metano, se produce compost que puede usarse para acondicionar el suelo.

La digestión anaerobia de los residuos alimenticios separados en la fuente es una tecnología probada en Europa y ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos 15 años. En Norteamérica hay solamente dos plantas AD que dan servicio a la población de Toronto, Canadá.

El negocio solar en España al borde de la bancarrota según Bloomberg




La segunda agencia de noticias más importante del mundo dicta sentencia, el negocio fotovoltaico en España está a punto de entrar en quiebra. Ese es al menos el titular que en portada de su edición en inglés hemos leído.

El artículo repasa lo acontecido en España desde 2004, cuando unos cálculos incorrectos en los subsidios de ayuda estimularon un crecimiento desorbitado de la energía solar fotovoltaica en España.

En 2008 acabó el programa de ayudas y la burbuja estalló pues sorprendentemente el sector no imaginaba que se tratase de un programa con duración ilimitada en el tiempo.

En esos años los módulos solares se pagaban diez veces más caros de lo que cuestan ahora, se alquilaban eriales pedregosos a precio de oro y surgió todo un movimiento de intermediación y especulación que encareció aún más la compra de los terrenos. Los parques no producían lo previsto, pero eso no fue obstáculo y simplemente se ampliaron.

Pero todo esto se hizo en base a un endeudamiento de inversores españoles e internacionales. Bloomberg cita como ejemplo a un inversor que pidió un préstamo de 400000 euros para construir un parque de 80 kw en Lérida.

Pero el gobierno de Zapatero no tiene capacidad para pagar los subsidios generados en tan colosal burbuja. El gobierno de España ha generado unas obligaciones de 126.000 millones de euros hacia los inversores en renovables, un agujero más a sumar a las deudas inmobiliarias y las del sector público.

La incertidumbre creada ha alejado a los inversores en sistemas fotovoltaicos en España, pero la incertidumbre queda en cómo cumplir las obligaciones contraídas.

Los planes del ministro Sebastián apuntan hacia la reducción de los subsidios a las plantas fotovoltaicas en España en casi un 40 %.

Ver artículo citado en Bloomberg

18 octubre 2010

Simulación de procesos biológicos




La complejidad de los sistemas biológicos significa que cada vez más investigadores se están dirigiendo hacia el estudio y la comprensión de los procesos implicados en la trayectoria biológica.

En la Universidad de Londres, el Cancer Research UK Protein-Protein Interactions Drug Discovery Research Group y el Grupo de Estructura Molecular del School of Pharmacy están implicados en un proyecto de modelización de factores de transcripción STAT, que se consideran instrumentales en la trayectoria de señalización del cáncer.

Sensor para la medición del par en máquinas agrícolas

Manner ha desarrollado un sensor de alta precisión para controlar la producción de energía y par en el eje de la toma de fuerza de los vehículos agrícolas. El sensor es compacto y se adapta directamente a la PTO. Su grado de protección es IP65 y está libre de mantenimiento. El estator se monta en el eje y se asegura contra la rotación por medio de una cadena. Además de medir los niveles del par hasta a 5 kNm, el sistema también proporciona un control de velocidad de alta resolución usando 180 pulsos por revolución. La tecnología de transmisión telemétrica garantiza un 100 % de transmisión libre de interferencia de la señal de medición.


Bibliografía: Torque Measuring Sensor. IEN November 2009

Palabras clave: Power take-off shaft (PTO)

Los bioquímicos como alternativa a los derivados del petróleo




La producción de bioquímicos está creciendo, y varias compañías se disponen a entrar en la producción comercial en competencia con productos derivados del petróleo. No obstante, sin políticas públicas de apoyo a estas tecnologías beneficiosas ambientalmente, su comercialización no es aún competitiva.

Un amplio número de compañías están trabajando para ofrecer productos cuyo rendimiento sea beneficioso en costes con los químicos derivados del petróleo.

17 octubre 2010

Estrategias de control de la combustión en lecho fluidizado para quemadores de biomasa




La utilización de la biomasa ha mostrado ser una gran promesa pero el desarrollo de su tecnología es lento. Un factor limitante ha sido el sistema de combustión. Para la mayor parte de estos sistemas, las calderas con ignición en hogar han sido la única opción. Pero actualmente disponemos de la tecnología FBC (combustión en lecho fluidizado).

FBC está llegando a ser la tecnología preferida para quemar la mayoría de los combustibles derivados de la biomasa. La tecnología FBC es perfecta para ser utilizada en combustibles difíciles de quemar en cualquier combinación, pero lo más importante es que es una tecnología probada tanto para calderas pequeñas como grandes.

16 octubre 2010

Almacenando energía criogénicamente



Investigadores de la Universidad de Leeds en el Reino Unido y de la Academia China de las Ciencias dicen que han encontrado una solución para tratar con los picos de demanda de energía de corta duración – y que puede ser más ventajosa para el medio ambiente que las medidas que emplean generadores de gas como combustible. Debe notarse que los generadores de gas utilizados para absorber picos de demanda son notoriamente ineficientes, caros de hacerse funcionar, y funcionan sin carga durante largos periodos de tiempo.

15 octubre 2010

Herramientas de cálculo en el transporte




Selección de calculadores y herramientas destinadas a los vehículos y al sector del transporte.
Modelización, Simuladores y evaluación de vehículos

Volver al índice de calculadores.

El nuevo negocio de la tecnología LED


El despegue de la tecnología LED para aplicaciones de iluminación es un hecho. Este año, la iluminación LED conquista una cuota del 5 % en el mercado mundial

Este año 2010, la iluminación LED adquiere una cuota del 5 % en el mercado mundial, un hito importante porque en 2009 no llegaba al 2 %. Las previsiones apuntan hacia un espectacular crecimiento en los próximos cinco años que hará que este sistema de iluminación eficiente alcance una cuota en 2015 del 50 %.

14 octubre 2010

Manteniendo los sistemas de lubricación



Las partes móviles de las máquinas deben su larga vida la fiabilidad del sistema de lubricación. La larga vida de las cajas de engranajes es su sistema de lubricación, crítico para soportar la transmisión bajo todos los modos de operación.

El propósito del sistema de lubricación de la caja de engranajes es proporcionar un film de aceite en las superficies de contacto de todos los componentes de trabajo para reducir fricción y desgaste. Adicionalmente, el aceite sirve para quitar y disipar calor donde se genera, previniendo que la temperatura de los componentes del engranaje se eleven a un nivel excesivo. Otras funciones de la lubricación incluyen la transferencia y/o retirada de las partículas desgastadas, además de la filtración del óxido y la corrosión y cualquier otro contaminante no deseable.

13 octubre 2010

Diseño de reactores con agitación en procesos químicos



El diseño de agitadores y reactores comienza definiendo el rendimiento del proceso y las condiciones de operación. Los resultados son los datos de ingeniería básicos para el reactor y el agitador incluyendo las dimensiones principales de todos los componentes, tipo de impulsor, número de impulsores, tamaño y velocidad o entrada de energía.

El siguiente paso es encontrar el equilibrio ideal entre los requerimientos de proceso y una solución mecánica, económica del sistema recipiente – agitador. Ya que el agitador se conecta vía una brida de montaje, el recipiente y el agitador no pueden tratarse como unidades separados porque sus diseños influyen mutuamente entre sí.

12 octubre 2010

Tecnologías de producción de poli silicio para aplicaciones fotovoltaicas



La rápida producción actual de poli silicio probablemente generará un sobre suministro en los próximos años, lo cual impulsará a los fabricantes de poli silicio hacia procesos innovadores y reducir los costes de operación para prepararse ante una oleada de nueva demanda. La drástica caída de los precios experimentada en 2009 continúa a menor ritmo, y los productores de poli silicio se están orientando para suministrar producto de alta pureza a un mercado cada vez más dominado por las células solares fotovoltaicas.

11 octubre 2010

Las comunicaciones wireless en áreas peligrosas


Las comunicaciones wireless tienen gran potencial en las industrias de procesos químicos porque evitan la costosa instalación de cables y permiten la implementación de nuevas aplicaciones.

En la mayoría de los casos, la fiabilidad y disponibilidad son cuestiones fundamentales en este tipo de procesos.

Un impedimento que a menudo se ha citado como límite para las soluciones wireless es la energía. En realidad, muchas aplicaciones de proceso excluyen las soluciones inalámbricas sin llevar a cabo una valoración detallada.

10 octubre 2010

La producción de células solares se incrementa un 51 %



Los fabricantes de células fotovoltaicas han producido un record de 10,700 Mw de paneles fotovoltaicos en 2009, un impresionante crecimiento del 51 % en tan solo un año. El crecimiento en 2009 se ralentizó después del espectacular incremento de 2008 (89 %). A finales de 2009, casi 23.000 Mw de paneles fotovoltaicos se habían instalado en el mundo, lo bastante para satisfacer la demanda de 4.6 millones de hogares en formato USA. Ahora la energía solar está presente en más de cien países.

Hay dos amplias categorías de paneles fotovoltaicos: silicio cristalino y film delgado. Las células de silicio cristalino cuentan actualmente con más del 80 % del mercado fotovoltaico. Pero el film delgado, una tecnología relativamente nueva es menos oficiante pero también menos cara para adaptarse a más aplicaciones.

09 octubre 2010

Siemens lanza software PLM como solución para diseñar máquinas


Siemens PLM Software está pensado para los fabricantes de máquinas de herramientas y máquinas de producción con una nueva variación en su plataforma PLM que incorpora una aproximación de ingeniería de sistemas para facilitar el diseño.

Mechatronics Concept Design, basado en el software NX CAD y la plataforma PLM Teamcenter de Siemens, transmite la aproximación de ingeniería del sistema fundiendo la entrada de “voz del cliente” y los primeros requerimientos con una definición del producto multi-disciplina que incluye componentes mecánicos, eléctricos y software. El software también integra fácil uso, capacidades de simulación interactiva basadas en la tecnología de juegos de azar de video en un esfuerzo para ayudar compañías en este espacio para reducir el tiempo de desarrollo y mejorar la calidad del producto.

Dada la complejidad de las máquinas de herramienta y los sistemas de producción de hoy, los equipos de diseño de producto requieren expertos de diferentes disciplinas, todos los cuales típicamente usan diversas herramientas que no se integran entre sí. Además, las herramientas de diseño tradicionales usadas en este espacio no tienen herramientas de diseño común. Esto añade un escenario de herramientas de desarrollo fragmentado, que hacen difícil simular y evaluar conceptos de diseño para soportar diseños efectivos y que no ayudarán a aliviar cambios en el diseño en las últimas etapas que son más costosos en términos de tiempo y diseño.

Mechatronics Concept Designer está previsto para ayudar a las compañías en este espacio para dar confianza a los requerimientos que vienen del cliente y que se especifican en la etapa de diseño.

Usando las capacidades de simulación y modelación integradas, los usuarios pueden crear conceptos diseños validados interactivamente. Mechatronics Concept Designer emplea NVIDIA´s PhysX technology, un motor de física similar a la tecnología de software usado en los juegos de video modernos.

Bibliografía: Siemens PLM Software Launches Machine Design Solution. September 2010

Sensores de temperatura para fluidos corrosivos

Signet 2350 PVDF es un nuevo sensor de temperatura capaz de mantener su pureza en fluidos agresivos y ofreciendo una larga vida en servicio. La unidad se adapta al estándar industrial, con conexiones roscadas 3/4 in. NPT en ambos extremos. Otras características incluyen un rango de operación de -10 °C  a 100 °C (14 °F a 212 °F), con un error de ±0.5 °C (±0.9 °F) y certificaciones CSA, CE y UL.

08 octubre 2010

Adquisición de imágenes con un sensor y un microcontrolador



Mencionamos en esta nota una nueva aplicación de los sensores de imagen desarrollada por TI. The TAOS (Texas Advanced Optoelectronic Solutions) TSL1412S image sensor, IC2, puede adquirir una imagen lineal de 1536×1 pixels, or 400 dpi. Utiliza un suministro de voltaje simple, y podemos controlarlo solamente con algunas señales digitales. De esta forma, es fácil diseñar un sistema de adquisición de imágenes que usa el sensor y un AVR ATmega328 microcontroller, IC1.

07 octubre 2010

Nuevo proceso ecológico para la descomposición del fósforo



El fósforo es un elemento mineral presente en rocas y en los huesos, y es un ingrediente crítico en fertilizantes, pesticidas, detergentes y otros agentes químicos industriales y domésticos. Pero una vez que el fósforo se extrae de las rocas, transformarlo en estos productos es peligroso y caro, y los químicos están intentando desarrollar nuevos procesos desde hace décadas.

Investigadores del MIT, han desarrollado una nueva forma de transformar el fósforo en compuestos orgánicos dividiéndolo con luz ultravioleta. El nuevo método elimina la necesidad del cloro que usualmente se requiere en el proceso y pone en riesgo a los trabajadores que manejan productos químicos.

06 octubre 2010

Tecnologías y aplicaciones del almacenamiento de energía en generación de energías renovables (II)




Las aplicaciones de gestión de la energía incluyen energía de movimiento en escalas de tiempo largas, y generalmente requieren velocidades de descarga continuas de varias horas o más. Las tecnologías para estas aplicaciones incluyen varios tipos de baterías, bombeo hidro, aire comprimido, y almacenamiento de energía térmica.

Baterías de alta energía

Para muchas baterías, hay un considerable solapamiento entre gestión de la energía y las aplicaciones de corta duración discutidas anteriormente. Además, las baterías pueden generalmente proporcionar una rápida respuesta, lo que significa que las baterías designadas para gestionar la energía pueden proporcionar servicios potenciales sobre todas las aplicaciones y escalas de tiempo discutidas.

05 octubre 2010

Perspectivas de la economía del hidrógeno

El actual auge de la generación distribuida ha impulsado en todo el mundo un intenso proceso de investigación y desarrollo de las tecnologías que pueden producir energía. Este nuevo escenario ha impulsado denodados esfuerzos en investigación sobre producción, almacenaje y transporte del hidrógeno. Avances significativos se han hecho sobre el almacenaje, lo cual puede señalar el comienzo de la transición de la edad de los combustibles fósiles a la edad del hidrógeno.

Todos los indicios apuntan a que en un futuro próximo el hidrógeno será uno de los combustibles primarios para producir electricidad y mover la economía.

En este nuevo artículo sobre el hidrógeno realizamos una breve descripción de la tecnología y el actual estado de las tendencias de investigación.

04 octubre 2010

Producción de hidrógeno por reforming de vapor


El reforming de vapor de gas natural en las refinerías de petróleo es el medio más común de producir hidrógeno en las industrias de procesos químicos (CPI). Áreas donde se consume hidrógeno intensamente incluyen la producción de amoniaco, la industria de criogénicos y la producción de metanol.

Actualmente el consumo de hidrógeno está en máximos niveles histórico, por lo que es importante conocer los procesos utilizados para su obtención y purificación.

Un porcentaje principal de hidrógeno usado en el CPI está destinado a la producción de amoniaco, que continua encontrando mayor demanda en la industria de fertilizantes químicos. Por otra parte, el uso de metanol está declinando con su uso como materia prima para hacer metil tert-butil éter.

03 octubre 2010

Diseñando sistemas híbridos en generación distribuida


En muchos artículos venimos hablando sobre la generación distribuida como una serie de disciplinas que ahorran costes al evitar distribución y transformación. Pero no cabe duda que optimizar la generación distribuida para sacarle el máximo partido no es sencillo.

En esta ocasión hablamos de los sistemas híbridos, técnica de generación que utiliza distintas fuentes que producen en diferentes momentos según sea factible o interese por costes.


02 octubre 2010

Los generadores eléctricos en generación distribuida en detalle (II)


Ver 1º PARTE

GENERADOR DE INDUCCIÓN

En la estructura electromagnética del generador de inducción, el estator está hecho de numerosos arrollamientos con tres grupos (fases), y abastecido con corriente trifásica. Los tres arrollamientos se extienden físicamente alrededor de la periferia del estator y transportan corrientes que están fuera de fase-tiempo. Esta combinación produce un campo magnético rotatorio, que es una característica clave del trabajo de la máquina de inducción.
.
Si el rotor tiene rodamientos sin fricción sin cargas mecánicas fijadas, es completamente libre para rotar con resistencia cero. Bajo esa condición, el rotor alcanzará la misma velocidad que el campo del estator, la denominada velocidad síncrona. A esta velocidad, la corriente inducida en la velocidad del rotor es cero, y no se produce par. El rotor encuentra el equilibrio a esta velocidad.

01 octubre 2010

Los generadores eléctricos en generación distribuida en detalle (I)


Por su importancia en el diseño de sistemas de generación distribuida hacemos en este artículo un breve resumen sobre los generadores eléctricos. Como siempre nos fijamos en la generación distribuida y la eficiencia energética.

CONVERSIÓN DE ENERGÍA ELECTROMECÁNICA

La conversión de energía mecánica de una turbina eólica en energía eléctrica puede llevarse a cabo por alguno de los siguientes tipos de máquinas eléctricas:

• Máquinas de corriente directa DC.
• Máquinas síncronas.
• Máquinas de inducción.
.