31 agosto 2010

Las turbinas de alta eficiencia llegan al mercado



El pasado mes de mayo, tras dos años de construcción, Siemens Energy ha puesto en operación Irsching 5, una planta de generación de ciclo combinado avanzado de 874 MW

El propietario de la planta es Gemeinschaftskraftwerke Irsching GmbH—a joint venture de E.ON, Mainova, y HEAG Südhessische Energie. En la planta hay dos turbinas de gas SGT5-4000F, una turbine de vapor SST5-5000, tres generadores refrigerados de hidrógeno, sistemas eléctricos e instrumentación SPPA-T3000 de Siemens y sistema de control.

Nuevos materiales avanzados para turbinas y calderas trabajando a temperaturas supercríticas



Varios proyectos de I+D buscan desarrollar tecnologías de materiales para la construcción de calderas y turbinas capaces de operar en condiciones de vapor supercrítica avanzadas en las plantas de carbón pulverizado. En Estados Unidos, un ambicioso proyecto a gran escala entre la industria y el gobierno busca incrementar la eficiencia de las centrales térmicas incrementando sus condiciones de vapor hasta 1400º F (760º C) a 5,000 psi (35 MPa). El proyecto ya ha identificado materiales y procesos que pueden utilizarse con éxito en operaciones a estas altas condiciones del vapor.


30 agosto 2010

Sistema de producción de agua ultra-pura para la mayor fábrica solar del mundo, en Malasia

SunPower ha seleccionado a GE para suministrar la SunPower-AUO joint venture solar cell fabrication plant en Malasia que cubre las necesidades de sus instalaciones de fabricación. La factoría es la fábrica de solar de silicio más grande del mundo y está lista para empezar a operar a finales de este año.

GE diseñará, suministrará e instalará un avanzado proceso de obtención de agua ultra pura (HERO).

Aplicaciones de las estructuras sandwich con materiales compuestos



Nuevos e innovadores materiales están añadiendo libertad en el diseño, eficiencia en costes y otras cualidades deseables en las estructuras sandwich con materiales compuestos.

Las estructuras sandwich de compuestos se han usado extensamente en las estructuras aeroespaciales, construcción de barcos, infraestructuras, etc. debido a su peso ligero y alta resistencia por ratio de peso.

Tradicionalmente, materiales con núcleo de peso ligero tales como núcleo de espuma, núcleo entramado, núcleo en panal han sido usado para la fabricación de estructuras sandwich con éxito limitado.

La industria de los compuestos conoce desde hace tiempo que la resistencia y rigidez de una estructura de compuestos puede incrementarse significativamente con poco peso adicional mediante la laminación de un material núcleo entre dos revestimientos.

Pero en tiempos más recientes, nuevas estructuras sandwich con núcleo compuesto han sido fabricadas, ensayadas y modeladas. Los núcleos híbridos consisten en un esqueleto de polímeros reforzados que se rellenan por una espuma sintáctica en las áreas de vano. Las nuevas estructuras se fabrican usando nuevos procesos de fabricación

Materiales núcleo innovadores que se han probado con éxito incluyen espumas conformables, honey-comb y corcho aglomerado. Estos materiales pueden utilizarse para obtener formas que produzcan curvas para adaptarse a los moldes. Las botellas y tejido de alfombras de polietileno tereftalato (PET) recicladas se usan para producir núcleos y así disminuir el coste de las estructuras de compuestos. Los bio-polímeros renovables están bien alineados con las nuevas clasificaciones verdes.

Corcho como material alternativo

Amorin Cork Composites, ha desarrollado un rango de productos de corcho sostenibles y naturales para estructuras sándwich que se dice ofrecen excelentes propiedades de resistencia al fuego, humo y toxicidad con buenas características mecánicas y de proceso. El material exhibe baja absorción de agua y baja admisión de resinas, por lo que consume pocas resinas. Además el corcho amortigua las vibraciones y la transmisión de sonido en las estructuras sándwich. Este nuevo producto puede resistir temperaturas de proceso de 150 ºC.

Núcleo de espuma de peso ligero

Un nuevo material de núcleo ligero del suministrador sueco DIAB se ha unido a la familia Divinycell de núcleos estructurales. Matrix 7-7 foam core se dice que proporciona buenas propiedades mecánicas y bajo peso, haciéndolo bien conveniente para aplicaciones marinas. La compañía indica que éste es probablemente el núcleo de espuma comercialmente disponible más ligero aceptado por los estándar marinos. La densidad nominal del producto es solamente 3.2 lb/ft3, Divinycell Matrix 7-7 cumple los requerimientos mínimos para materiales de núcleo en la mayoría de las sociedades de clasificación.

Bibliografía: Sandwich structures deliver core beneficts. Reinforced plastics. July/August 2010

29 agosto 2010

La tecnología de bombas de calor y su eficiencia vista en detalle (IV)


Rentabilidad y costes

Cuando se comparan sistemas de calentamiento y refrigeración, deben considerarse seguridad, costes de instalación, costes de operación y costes de mantenimiento.

Un estudio llevado a cabo por Environmental Protection Agency en Estados Unidos comparando seis zonas climáticas principales comparó el rendimiento y costes de equipos de acondicionamiento de espacios de alta eficiencia con tecnologías emergentes.

Tecnología de desalinización utilizando energía solar




Un proyecto de investigación de IBM en Arabia Saudí está buscando desarrollar la tecnología de desalinización utilizando energía solar con el propósito de demostrar que las plantas de ósmosis inversa son viables a escala comercial utilizando esta tecnología. En el proyecto se han desarrollado asimismo nuevos materiales de membrana para el proyecto que están diseñados para abordar problemas como el fouling o ensuciamiento, degradación y la retirada de toxinas.

Muchas personas creen que el agua es barata y abundante. Sin embargo, una de cada cinco personas del planeta no tienen acceso adecuado y seguro al recurso del agua potable. Y ya que el 97 % del agua del planeta está en los océanos, la disponibilidad de agua dulce está severamente limitada.

El nuevo software SleepServer para ahorrar energía en PCs empresariales que trabajan 24/7


 

Los computadores personales en ambientes empresariales ahorran energía trabajando en modo dormido “sleep-working”, gracias a un nuevo software llamado SleepServer, creado por científicos de la Universidad de California.

Los PCs de empresa en Sleep-working son accesibles vía conexiones remotas y mantienen su presencia en voice-over-IP incluso aunque los PCs estén en modo sleep de baja potencia. SleepServer puede reducir en un 60 % el consumo de energía de los PCs de empresa que previamente funcionaban 24/7.


28 agosto 2010

Políticas de energías renovables en Israel



Israel es un país de 6.3 millones de habitantes en un área de 20000 km2 localizados en la costa este del mediterráneo. La red eléctrica de Israel está aislada y su economía en general está aislada de sus vecinos próximos. La precaria situación política de la región ha originado que en años pasados el país haya estado sometido a boicots económicos y de energía. Ya que no tiene recursos energéticos propios, la economía de Israel depende casi exclusivamente de petróleo y carbón importado. A pesar de las dificultades políticas Israel es la economía que más crece en la región y el consumo de energía en los últimos diez años se ha incrementado en un 50 % 3n los últimos diez años, y la producción de energía eléctrica y el consumo se han doblado en ese periodo.

27 agosto 2010

Planta de biomasa que no reduce la calidad del aire


Una compañía de energía ha dicho que planifica construir una planta de biomasa que no reduce la calidad de aire en el área.

Forth Energy ha presentado su proyecto al gobierno de Escocia de construir una planta en Dundee que proporcionará el 86 % de la energía eléctrica que requiere la ciudad.

La planta tendrá una chimenea de 90 metros, y quemará fuentes de combustibles de energías renovables.

El despegue de los proyectos relacionados con el agua en Latinoamérica




Tras años de desidia por fin el sector del agua está despertando en Latinoamérica y se suceden los proyectos relacionados tanto con el abastecimiento como con el tratamiento. Las previsiones sugieren que entre 2011 y 2015 se invertirán 21.000 millones de dólares en proyectos de depuración de agua y tratamiento de aguas residuales. Repasamos en este artículo la situación de estos proyectos en los países de mayor expansión.

En los últimos veinte años no han visto virtualmente mejoras en las infraestructuras de agua. Las únicas excepciones han sido Chile, las grandes ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro y algunas  municipalidades de Colombia.

Plantas de biomasa en Namibia



El Combating Bush Encroachment for Namibia's Development es un proyecto en cuyas previsiones está las de instalar 0.25 Mw de plantas de generación de electricidad en áreas de matorral de la Namibia rural.

Una evaluación estratégica realizada por el Southern African Institute for Environmental Assessment (SAIEA) sugiere que es factible.

Se estima que Namibia puede producir alrededor de 60 Mw en pequeñas plantas descentralizadas en el bush.

26 agosto 2010

La tecnología de bombas de calor y su eficiencia vista en detalle (3ª Parte)



Bombas de calor geotérmicas

Las bombas de calor geotérmicas (GHPS) utilizan como fuente de calor la temperatura del subsuelo para aplicaciones de calentamiento y enfriamiento, intercambio directo y otras aplicaciones.

Cada sistema geotérmico consiste en tres principales elementos: 1) Una bomba de calor geotérmica consiste en tres elementos principales: 1) una bomba de calor geotérmica que mueve el calor entre el edificio y el fluido en la conexión de la tierra por la bomba de calor geotérmica y es distribuida a través de un sistema de conductos de aire. El aire más frío del edificio es retornado a la bomba de calor, donde enfría el fluido que fluye a la conexión de la tierra. El fluido se calienta de nuevo y fluye a través de la conexión de la tierra. El proceso es invertido para enfriar el edificio.

25 agosto 2010

La tecnología de bombas de calor y su eficiencia vista en detalle (2ª Parte)


Ver 1ª PARTE

En la primera parte de este artículo hicimos una introducción a las bombas de calor y su eficiencia. En esta ocasión nos vamos a centrar en los principios básicos de funcionamiento de esta tecnología, también desde el punto de vista de la eficiencia energética.

Principios de funcionamiento de las bombas de calor

Las bombas de calor son equipos infrautilizados como medio de conservación de energía para calentar y enfriar edificios. Los componentes básicos de una bomba de calor son un fluido de trabajo o refrigerante, un compresor de gas, dos intercambiadores de calor, tuberías controles y accesorios que pueden proporcionar tanto calor como frío en el espacio de un edificio. En el modo de calentamiento, el calor es extraído de una fuente de calor natural o residual y transferido al espacio mientras que en el modo de enfriamiento, el calor se elimina del edificio y se descarga a un sumidero de calor.

24 agosto 2010

Nuevo diseño de células solares a bajo coste


Acaba de desarrollarse una de las tecnologías más prometedoras para hacer células fotovoltaicas con razonable eficiencia pero mucho más baratas. Científicos de la Universidad de Toronto en Canadá han mostrado que el níquel puede trabajar también como el oro de los contactos eléctricos críticos que recogen la corriente eléctrica producida por las células solares colloidal quantum dos.

El cambio al níquel puede reducir el precio de las células ya que el coste del material puede reducirse entre un 40 y un 80 %.

23 agosto 2010

Planta de biogás en una prisión de Ruanda

El Kigali Institute of Technology (KIST) dirige el proyecto de construcción de una planta de biogás construida en la prisión central de Nsinda, en el distrito de Rwamagana, en la provincia oriental.

El proyecto, soportado por el Ministerio de Medio Ambiente y Foresta y el Comité Internacional de la Cruz Roja, tiene como objetivo recortar el uso de madera como fuente de energía para la prisión.

La turbina mareal más grande del mundo generará energía para 1000 viviendas


La compañía Atlantis Resources Corporation acaba de desvelar el lanzamiento de la que hasta el momento es la turbina mareal más grande del mundo. El proyecto se instalará en el European Marine Energy Center (EMEC), en Orkney, isla del norte de Escocia. El AK1000 en breve será fijado al lecho de un amarradero de las aguas de Orkney y se conectará a la red en EMEC. La compañía defiende que la turbina es capaz de generar bastante electricidad como para alimentar 1000 viviendas y es la primera de una serie de turbinas que serán desplegadas.

22 agosto 2010

Detector de azufre ultra-sensible

Kaan Kalkan, un profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Oklahoma State University ha desarrollado un nuevo sensor de azufre ultrasensible.


Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón han regulado los niveles de azufre de 500 a 15 partes por millón. Tales exigentes regulaciones imponen obligaciones para controlar el contenido en todos los puntos del proceso de fabricación y distribución.

Obteniendo energía de los ríos para alimentar pequeños aparatos


Daniel Hull, un diseñador industrial australiano ha desarrollado un interesante sistema micro-hidro que permite obtener energía renovable directamente de los ríos utilizando un dispositivo sencillo y barato.

La turbina utiliza el Vena Microhydro system, y según el diseñador es un completo sistema para obtener y almacenar electricidad de los ríos. Lo interesante del sistema es que es portátil y fácil de colocar. Es por tanto muy útil para aplicaciones en las que se requiere poca cantidad de energía en lugares apartados.

Nueva tecnología permite generar energía con la propia ropa


Investigadores de la University of Southampton´s School of Electronics and Computer Science (ECS) están desarrollando una tecnología que permite obtener energía a partir de la ropa u otros tejidos mientras se camina. La energía se genera a través del movimiento de las personas y permite eliminar los cargadores de baterías.

2010, el año más caluroso jamás registrado

Nunca ha habido un año tan caluroso como 2010.

En efecto, según National Oceanic and Atmospheric Administration, entidad que lleva midiendo temperaturas en el mar y en la tierra desde 1880, 2010 ha registrado en promedio un grado más de temperatura en toda la tierra. Las previsiones más pesimistas sobre el cambio climático parecen estar quedándose cortas.

Países sin crisis: Mozambique


A pesar de una serie de factores negativos la economía de Mozambique creció un 7.2 % durante la primear mitad de 2010 a pesar del número de factores negativos que afectaron a la economía. El PIB creció un 9.5 %, a la vez que la inflación alcanzó un 5.7 %.

Respecto a las exportaciones del país, alcanzaron los 456 millones de dólares en el primer trimestre de 2010.

Las reservas de moneda extranjera ascendían a 1742 millones de dólares en junio de este año.

21 agosto 2010

Una aproximación al sector energético de la India


Como todos los países con fuerte crecimiento la India lucha por satisfacer la demanda energética y eso nos interesa mucho en TODOPRODUCTIVIDAD. Revisamos en estas breves notas las actuales tendencias en conservación de la energía y renovables en la India.

Los cambios estructurales en la economía en los últimos años han llevado a una expansión de la base industrial y las infraestructuras del país, y el subsiguiente incremento en la demanda de energía. Cualquier esfuerzo en realzar la generación de energía hace surgir el problema de las fuentes de energía y sistemas disponibles. India tiene asumido que es necesario reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en la transición hacia una era más efectiva en costes y eficiente en el uso de la energía.

El euro subió y luego cayó, volvió a subir y otra vez cae



La situación de la economía europea y estadounidense son las principales influencias que sufren las divisas en los últimos tiempos. Salvo Alemania, con bajo endeudamiento y alta dependencia de las exportaciones, la economía de Estados Unidos y de Europa no es aún boyante. Pero hay enormes diferencias entre países que normalmente en España tienden a infravalorarse. En España todos los agentes parecen haberse puesto de acuerdo para transmitir a la población la idea de que la situación de España es sencillamente un empeoramiento de una crisis que nos viene de fuera.

20 agosto 2010

Iniciativas de energía solar en Tanzania

El plan by Solar Oven Society (SOS) Africa distribuye cocinas solares en las escuelas primarias de tres regiones para estimular a la población en actividades educativas y conservación ambiental.

Las cocinas serán distribuidas en las regiones de Ngorongoro y Longido en la región de Arusha, y en Serengeti y Mara en las regiones de Shinyanga y Meatu respectivamente.

El problema de la degradación mediambiental está al orden del día en las dos regiones, siendo un asunto de profunda preocupación el derribo de árboles para hacer carbón.

Las pérdidas de aire en los edificios


Los proyectos de acondicionamiento de aire y ventilación no son las soluciones únicas que deben considerar ingenieros y arquitectos en los edificios. Hemos hablado en varios artículos del aislamiento de los edificios, una cuestión realmente importante. Hoy vamos a centrarnos en un aspecto del diseño complementario y no menos importante, las pérdidas en los edificios.

La localización y tamaño de aperturas individuales en los edificios son extremadamente importantes porque influyen en la infiltración de aire y en las características de transferencia de humedad y calor. Los procedimientos de ensayo para componentes individuales de los edificios tales como ventanas, paredes, y puertas se discuten en ASTM Standards E 283 y E 783.

19 agosto 2010

Energía solar en Uganda



Como tantos otros países Uganda busca soluciones para satisfacer la creciente demanda de energía de su población. Se vienen haciendo esfuerzos para mejorar los niveles de ingresos de las personas urbanas y rurales, que prosperarán solamente cuando tengan fuentes de energía más baratas disponibles.

En Uganda, solamente el 12 % de la población tiene acceso a la electricidad, y en las familias rurales solamente el 2 %. Pero aquellos con acceso, especialmente de fuentes hidroeléctricas, no pueden utilizarla óptimamente por miedo a acumular facturas eléctricas elevadas.

Sensores láser compactos operando en ambientes exigentes

Micro-Epsilon ha lanzado una nueva versión de su sensor laser OptoNCDT 1402, que es ideal para su uso en tareas al exterior, procesado de alimentos y otras aplicaciones de fabricación en procesos agresivos.

El sensor está disponible en ocho modelos con rangos de medición que van de 5 mm a 600 mm.

El sensor incorpora un diseño ligero y compacto, que permite a los constructores de máquinas y OEMs integrar los sensores en sus sistemas existentes.

Una tecnología que puede transformar ventanas en generadores


Células solares transparentes fabricadas con nanopartículas de oro pueden potencialmente volver las ventanas transparentes en máquinas generadoras de energía y alcanzan eficiencias tan altas como de 80 %, según defienden los desarrolladores de la tecnología.

Norwegian company EnSol AS ha desarrollado el concepto y busca lanzarlo comercialmente en 2016.

18 agosto 2010

Un nuevo proceso desarrollado en Standford proclama que puede generar energía solar competitiva con el petróleo

El proceso de la Universidad simultáneamente usa la luz y el calor del sol para generar electricidad y realzar la captación a altas temperaturas, al contrario que la tecnología fotovoltaica actualmente usada en los paneles solares, que es menos eficiente cuando la temperatura se eleva.

Stanford cree que el proceso, llamado "photon enhanced thermionic emission," or PETE, puede hacer que la producción solar sea dos veces más eficiente que los métodos existentes y potencialmente es tan barato que puede competir con el petróleo.

Nueva tecnología mejora el rendimiento de los lectores de códigos de barra

Cognex ha ampliado su rango de herramientas de lectura de códigos con la introducción de 1DMax, que se describe como un nuevo algoritmo de lectura de 1D code, capaz de proporcionar una lectura exacta de virtualmente cada tipo de código, independientemente del tamaño, calidad, método de impresión, o superficie.

17 agosto 2010

Obteniendo energía de las vibraciones


SolarBotanic Ltd., del Reino Unido, ha introducido árboles artificiales que hacen uso de energías renovables que obtiene del sol y del viento. Se trata de una forma eficiente y limpia de colectar la radiación solar y la energía del viento para proporcionar una fuente renovable de electricidad.

SolarBotanic, ha estado trabajando en árboles artificiales desde 2008 y han conseguido ucha información relacionada con nanoleaves energy harvesting technology. En este concepto los árboles son dotados de nanoleaves o nanohojas, una combinación de generadores nano fotovoltaicos, nano termovoltaicos y generadores nanopiezo. Su efecto conjunto consigue convertir luz, calor y viento en electricidad.

Herramienta gratuita para calcular costes de procesos industriales

La herramienta que presentamos en este artículo es a nuestro juicio más que interesante. Ilustra una forma sencilla de estimar costes preliminares de equipos industriales complejos de la industria química o metalúrgica. Los autores de la herramienta la recomiendan para su uso en las etapas preliminares de un proyecto y sirve para ahorrar tiempo en fases preliminares de evaluación de un proyecto de ingeniería.

16 agosto 2010

Revestimientos nanotecnológicos producen 20 veces más electricidad de las aguas residuales


Ingenieros de Oregon State University han conseguido avances significativos en la producción de electricidad a partir de aguas residuales, y para ello se usan revestimientos en los ánodos de células electroquímicas microbiales que incrementan 20 veces la producción de electricidad.

Los hallazgos acaban de ser publicados en Biosensors and Bioelectronics, una revista profesional, y llevan a los investigadores a un paso más cerca de la tecnología que puede limpiar bioresiduos a la misma vez que produce niveles útiles de electricidad – una prometedora forma de tratar las aguas residuales y obtener energías renovables.

15 agosto 2010

Zambia debate la opción de la energía solar



Cada vez es más intensa la percepción de que el modelo de electrificación de los países desarrollados no es extrapolable a las economías emergentes en crecimiento. Las distancias son mucho mayores y el consumo promedio por usuario es mucho menor. Es por ello que vienen fracasando una y otra vez los intentos de conseguir suministro eléctrico estable y digno para una población que se ve obligada a vivir en la oscuridad.

Energy harvesting en collares para rastrear leopardos




Rensselaer Polytechnic Institute en los Estados Unidos y la Stellenbosch University en Sudáfrica anunciaron una colaboración en 2009 que ha fraguado en un proyecto de rastreo de leopardos.

Los estudiantes están buscando desarrollar nuevas tecnologías y sistemas para rastrear leopardos en los ecosistemas de Sudáfrica. Comprendiendo la migración y los modelos de caza de los leopardos se espera decrezcan los ataques al ganado, y disminuya también el trampeo y la muerte de leopardos por los granjeros.

Calcula fácilmente las pérdidas de calor de tu casa

Presentamos hoy una nueva herramienta útil para avanzar en los proyectos de eficiencia en edificios, y como siempre hacemos en este blog tratamos de fijarnos en las cosas sencillas y accesibles para todo el mundo.

Continúan los problemas energéticos en Nigeria


El crecimiento de las economías emergente en los últimos años ha provocado en muchos países un problema realmente serio, y es que la oferta en generación de energía crece mucho más lentamente que la demanda. Para colmo, los que “saben de energía” son empresas cuyo beneficio aumenta conforme aumenta el consumo y poco interés existe en divulgar el potencial de tecnologías emergentes de generación y mucho menos aún la eficiencia energética.

13 agosto 2010

Negocios por descubrir: La patata de los Andes

Hace algunos meses, caminando en la mañana por la peculiar ciudad de Jauja, tuve la oportunidad de atravesar un mercadillo local en el que los modestos productores andinos ofrecían sus productos. A los ojos de un occidental, una de las mayores sorpresas fue descubrir la impresionante diversidad de “papas” que se ofrecían al cliente. Acostumbrados al simplismo de la oferta occidental la riqueza y diversidad de la papa nativa de los Andes resulta apabullante. A alturas que van desde los 3500 a los 4200 metros sobre nivel del mar se cultivan cientos de variedades de patatas sin usar agroquímicos o usándolos en cantidades mínimas.

12 agosto 2010

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado (V). Control automático

.

Los automatismos se han incorporado en los últimos años a las instalaciones de climatización y pueden de gran manera reducir los costes de energía optimizando la programación de la operación del equipo, variando la capacidad del equipo con la carga, gestionando cargas pico, permitiendo modos de conservación de energía y previniendo operación inapropiada del equipo.
 

11 agosto 2010

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado (IV). Parámetros de diseño en conducciones




Ver 3ª PARTE

Diseñando sistemas de distribución para evitar longitudes de conductos largos, excesivos accesorios, altas velocidades del aire, y caídas de presión pueden tener un alto impacto en la energía. Para un caudal de aire dado, doblar el diámetro del conducto reduce la caída de presión en un 75 %. El diseño de conductos eficientes en energía también incluye localizar los conductos de forma que se minimicen las pérdidas de aire y térmicas. Estas prácticas promueven una distribución de aire apropiada a la vez que se reduce el ruido y el uso de la energía.

10 agosto 2010

Perspectivas de la bioindustria en la región amazónica




En la Amazonía la bioindustria constituye una oportunidad para establecer líneas productivas competitivas. Esta oportunidad puede expresarse en la oferta de productos naturales libres de agroquímicos, o de nuevos productos de la diversidad biológica orientados hacia nichos de mercado de la industria alimentaria, medicina terapéutica y farmacopea, fibras vegetales y productos de belleza.

09 agosto 2010

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado (III). Distribución de aire




ZONIFICACIÓN

Una apropiada zonificación proporciona un mayor confort, reduce el uso de energía debido a sobre-acondicionamiento, y reduce el desgaste del equipo. Las condiciones de utilización son las siguientes:

a. Cuando sea posible, se proporcionarán zonas separadas para áreas con diferentes ocupaciones y perfiles de demanda. Esto tiene un mayor coste inicial, pero proporcionará mayor confort y ayudará a eludir retrofits.

b. Las áreas se agruparán con perfiles de demanda y ocupaciones similares en zonas comunes. Los factores que afectan al perfil de la demanda están expuestas a superficies exteriores (especialmente ventanas), orientación con respecto al sol, carga de equipos y personas, actividades, y requerimientos de ventilación.

08 agosto 2010

Negocios por descubrir: El cultivo del Paiche en el Amazonas

Volvemos a abordar la divulgación de negocios relacionados con la biodiversidad hablando de recursos naturales poco o desconocidos en los países desarrollados. Para ello en varios artículos nos centraremos en divulgar recursos con potencial exportador en la región amazónica.

Sensor para controlar la humedad en las piscinas cubiertas


Sin sistemas de deshumidificación y ventilación efectivos que mantengan el aire seco, las piscinas se enfrentan a problemas relacionados con la humedad tales como mohos y corrosión.

Si no se controlan los niveles de humedad existe el riesgo de daño estructural cuando el aire caliente transporta la humedad en paredes y techos.
.

07 agosto 2010

La verdad sobre el calentamiento global




Dos nuevos informes del gobierno de Estados Unidos muestran abrumadoras pruebas del cambio climático, nueva pruebas científicas que demuestran una vez más lo que está ocurriendo con el clima.

Algunas consideraciones técnicas sobre las plantas de biogás (II)


Ver 1ª PARTE


Nutrientes

El mantenimiento de la actividad microbiológica óptima en el digestor es crucial para la generación de gas y en consecuencia se relaciona con la disponibilidad de nutrientes. Dos de los nutrientes más importantes son el carbono y el nitrógeno y un factor crítico para la elección de materia prima es la relación C / N.

06 agosto 2010

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado (II)




Economizadores

En climas secos, los economizadores tienen el potencial de ahorrar entre el 15 y el 80 % de la energía de enfriamiento, pero solamente cuando están correctamente sellados y cuidadosamente instalados. La energía de enfriamiento se ahorra cerrando automáticamente las unidades de condensación y usando aire del exterior para enfriar cuando la temperatura de aire exterior es lo suficientemente fría, u operando las unidades de condensación con un 100 % de aire exterior cuando la entalpía de aire exterior es más baja que la entalpía de aire de retorno.

05 agosto 2010

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado (I)


Los equipos de aire acondicionado son uno de los elementos de mayor consumo energético de viviendas y edificios de uso residencial o comercial. Si prestamos atención al consumo de estos equipos y analizamos en detalle las posibilidades de mejora de una instalación descubriremos que podemos conseguir ahorros realmente espectaculares.

04 agosto 2010

Cómo calcular la eficiencia del sistema de distribución de vapor


El propósito de un sistema de distribución de vapor es transmitir la energía de una caldera a donde se necesite. Un sistema de distribución de vapor perfecto transmite la energía sin pérdidas. Esto requeriría un aislamiento perfecto, trampas de vapor perfectas y sistemas de recuperación del condensado perfectos, sin necesidad de mantenimiento.

03 agosto 2010

Análisis de costes en el ciclo de vida de calderas residenciales

El uso de la calefacción residencial supone un coste realmente grande en términos de consumo energético. En Estados Unidos estos equipos consumen el 25 – 30 % de la energía primaria total usada en los edificios de uso residencial.

En este artículo vamos a exponer los costes en el ciclo de vida (life-cycle cost o LCC) de estos equipos. El LCC calculado en este análisis expresa los costes de instalar y operar una caldera. También se muestra el periodo payback para las distintas opciones de eficiencia energética.

02 agosto 2010

Revisamos las nuevas aplicaciones industriales de Ethernet



Un campo donde cuesta estar actualizado en cuanto a tecnologías disponibles es Ethernet industrial. Cuando empezamos TODOPRODUCTIVIDAD en 2008 esta tecnología comenzaba a desplegarse con fuerza en la industria pero mucho ha acontecido desde entonces. Los desarrolladores de Ethernet industrial pugnaban por ganar cuota de mercado en sus respectivas soluciones.

Nuevas normas ASTM para medir los costes en el ciclo de vida de edificios

Hemos hablado en muchas ocasiones del análisis LCC (ver aquí) y su importancia en la eficiencia energética. Hoy nos hacemos eco de nuevas e interesantes normas ASTM destinadas a precisar las técnicas de análisis de costes en proyectos LCC.

01 agosto 2010

Tecnologías y aplicaciones del almacenamiento de energía en generación de energías renovables (I)


En un artículo anterior hemos hablado en detalle de las posibilidades del almacenamiento de energía (ver El papel del almacenamiento de energía con generación de electricidad a partir de fuentes renovables). En esta sección proporcionamos una breve revisión de las tecnologías de almacenamiento disponibles actualmente comercializadas.