Nuestros artículos imprescindibles

16 diciembre 2010

Sensores de iones para reducir los residuos tóxicos emitidos desde minas



Una compañía de Minnesota ha licenciado tecnología de sensores desarrollados en la Universidad de Minesota que pueden ayudar a prevenir los subproductos tóxicos de minería que acaban en el medio ambiente.

Los sensores IE se usan para detectar y medir un ión específico en soluciones químicas complejas usadas en minería, seguridad alimenticia y ciencias de la salud. Pueden usarse en ambientes caústicos de alta presión como los usados en minería, además de aplicaciones de seguridad alimentaria.

Los mineros a menudo usan reagentes químicos tóxicos que arrastran minerales durante el proceso de minería, pero a menudo usan más de lo necesario para asegurar que todo el mineral es extraído. Detectando y midiendo la concentración de tales químicos, el sensor permitiría a los mineros usar menos cantidad, por lo que menos residuos tóxicos se generan.

Si estos sensores se implementasen ampliamente podrían eliminarse al menos 24 toneladas de residuos tóxicos por mina. El producto está actualmente enfocado a las minas de cobre pero la tecnología puede extenderse a las minas de hierro.

En aplicaciones de minería puede usarse exactamente la cantidad necesaria de reagente químico. Actualmente, si se añade demasiado poco, se perderá mucho dinero, debido a que no se está separando el metal del mineral. Si se usa demasiado, se está derrochando dinero y el agente acaba en el medio ambiente.

Bibliografía: Ion sensors could reduce toxic waste emitted from mines. The engineer December 2010
Palabras clave: Ion selective electrode (ISE)

0 comentarios: