Nuestros artículos imprescindibles

08 diciembre 2010

Nueva tecnología de reciclaje de tierras raras


HITACHI Japón ha desarrollado una tecnología de reciclaje que permite extraer tierras raras de los imanes que se encuentran en discos duros, motores y aires acondicionados.

Este es el primer paso hacia el reciclaje de tierras raras extraídas de productos usados. Hitachi planifica comercializar las operaciones de reciclado en 2013.

Hitachi dice que su dispositivo automatizado puede recuperar imanes de tierras raras desde los discos duros a una velocidad de 100 discos en una hora, alrededor de ocho veces la extracción manual, que es de unos 12 discos duros por hora.

Según Hitachi, los compresores son muy difíciles de desmantelar, pero se han desarrollado nuevos equipos de corte altamente eficientes e instrumentos de desmagnetización, que permiten recuperación segura de imanes de tierras raras.

Hitachi indica también que los métodos tradicionales de extraer tierras raras de los imanes han utilizado ácidos y químicos, cuyo uso ocasiona complejidad y costes. La compañía creó un método de extracción seco, reduciendo tanto el impacto ambiental como los costes.

Las tierras raras se usan en una gran variedad de tecnologías, incluyendo imanes, superconductores, baterías, diodos láser, amplificadores, y varias aleaciones.

Este anuncio de Hitachi viene después de que China, que produce el 97 % del suministro mundial, recortase sus exportacion en los últimos meses para proteger su propia industria de tierras raras. Esto elevó la preocupacíón en Japón, que es el mayor consumidor del mundo de tierras raras, por lo que se impulsaron las llamadas a reducir su dependencia de las importaciones.

Bibliografía: Recycling rare earth. Electronics News December 2010

http://www.electronicsnews.com.au/news/recycling-rare-earths

0 comentarios: