Nuestros artículos imprescindibles

16 noviembre 2010

Ensayos con tecnología de membrana ECN


Ensayos exitosos de una planta de hidrógeno experimental en Tecnimont, en Italia, están dando pasos hacia una producción de hidrógeno altamente eficiente. La nueva planta de hidrógeno usa la tecnología de membrana para conseguir un sustancial ahorro de energía. Las membranas de separación de hidrógeno fueron proporcionadas por Energy research Centre of the Netherlands (ECN). Varios meses de ensayo en una planta integrada han mostrado tanto la viabilidad del concepto innovador como un rendimiento excelente de la tecnología de membrana Hysep de ECN.

La planta de hidrógeno se basa en el Reformer and Membrane Modules configuration (RMM) e integra la separación de membrana y los módulos de reacción. La ventaja es una temperatura de operación más baja en el proceso. En vez de 850-900 ºC requerido en la planta tradicional, el proceso RMM opera bien por debajo de 650 ºC. Con sus socios Tecnimont-KT han demostrado el proceso en una escala de hidrógeno de 20 Nm3/h.

ECN suministró un módulo de membrana 0.4 m2 para realizar los tests. Estas membranas son una nueva tecnología basada en capas Pd de film delgado. Durante los experimentos los dos indicadores de rendimiento más importantes fueron controlados de forma cercana: el flujo (o producción de hidrógeno por m2 de membrana) y la pureza del producto. Ambos fueron altos. Lo más importante es que queda alto durante todo el experimento que incluyó 500 horas de operación y más de 50 ciclos térmicos. La principal particularidad de estos ensayos es la estabilidad del rendimiento que se encontró en las pruebas.

Bibliografía: Efficient hydrogen production step closer in test with ECN membrane technology. ECN Energy research Centre of the Netherlands

0 comentarios: