Nuestros artículos imprescindibles

25 octubre 2010

Últimos avances tecnológicos en microinversores fotovoltaicos


La caída pronunciada del precio de los paneles fotovoltaicos ha sido un gran estímulo para hacer competitiva esta tecnología en numerosas aplicaciones. Pero los paneles solares son solamente una parte del equilibrio del sistema. Muchas otras partes del sistema, incluyendo inversores, convertidores y el hardware asociado pueden suponer hasta la mitad del coste total de una instalación.

Recientemente, algunos de los avances tecnológicos más notables han venido del área de los inversores, con varias firmas pugnando por el mercado de los micro-inversores, dispositivos que convierten la corriente continua de un único panel solar en corriente alterna.
.
Desventajas de la arquitectura de inversor central

Los defectos inherentes a la arquitectura de inversor central están propiciando la aparición de un nuevo rango de tecnologías, con un creciente número de compañías desarrollando productos y tecnologías especialmente diseñadas para generar más potencia de los paneles fotovoltaicos ya en el mercado.

Una de las compañías es enphase, que hasta la fecha ha comercializado 300,000 unidades para el mercado de menos de 10 kW.

Al contrario que un inversor convencional que agrega la energía de varios módulos solares y la convierte, un microinversor convierte la energía de un único módulo solar directamente a AC. Cuando se conectan a un inversor de string, los módulos típicamente se conectan en serie; cuando tienen microinversores, los módulos se conectan todos en paralelo.

Esta tecnología tiene numerosas ventajas, particularmente para las pequeñas aplicaciones domésticas y comerciales.

Otras compañías están también promoviendo microinversores fotovoltaicos para conexión a red.

Los microinversores no son nuevos, pero los avances en componentes electrónicos han hecho que sean comercialmente viables por primera vez. Una aproximación distribuida en la tecnología de los inversores reduce el efecto del polvo, los residuos, y la sombra en la instalación.

Bibliografía: Mighty micros make their mark. Renewable Energy World Magazine. September – October 2010

0 comentarios: