Nuestros artículos imprescindibles

26 octubre 2010

Nueva tecnología para almacenamiento de energía en aire comprimido


Energetix, un fabricante de productos de eficiencia energética del Reino Unido, modifica tecnologías existentes para crear productos de eficiencia energética a bajo coste. Su nuevo desarrollo es Pnu Power, una solución que proporciona energía ininterrumpible (UPS) y energía de apoyo utilizando aire comprimido.

Sus ingenieros han modificado un compresor scroll estándar, cuya patente procede de 1905, para operar en sentido inverso – como un expansor. Cuando el sistema detecta un corte de energía, opera como una válvula de solenoide de acción rápida para permitir que el aire de los cilindros presurice los reguladores de aire aguas abajo. El aire pasa a un expansor scroll, el corazón del sistema Pnu Power, donde el proceso de expansión hace girar un generador, que proporciona electricidad a un bus DC que puede luego convertir la energía a cualquier requerimiento de voltaje.

Hay millones de compresores scroll en funcionamiento, pero a nadie se le había ocurrido hacerlos funcionar a la inversa. Es por ello que los fabricantes que deseen utilizar esta configuración a partir de ahora tendrán que hacerlo bajo licencia y diseños de Energetix.

La compañía empezó a utilizar el concepto de compresor scroll inverso con una caldera doméstica para generar tanto electricidad como calor a partir de gas natural. A partir de ese proyecto inicial comprendió las posibilidades de utilizar este sistema de almacenamiento como alternativa a las baterías de plomo ácido VRLA.

Energetix ha identificado tres áreas principales para utilizar Pnu Power. Las firmas de telecomunicaciones requieren energía sin baterías de larga duración (1 – 8 horas), a la vez que simultáneamente proporcionan aire acondicionado. Con la nueva solución se ahorra el 90 % del uso de un generador. Pnu Power también proporciona energía de standby para interruptores automáticos y aplicaciones de relés de protección en las industrias de transmisión y distribución. También son aplicables en las firmas industriales que necesitan un sistema fiable y consistente UPS para ambientes agresivos.

Operación en ambientes agresivos

Pnu Power es fiable en temperaturas que van de – 20 ºC a + 40 ºC, independientemente del perfil de carga. Cada grado por encima de 25 ºC hace caer a la mitad la vida útil de una batería, así que a temperaturas ambientales elevadas una batería VRLA dura tan solo unos meses. Pnu Power no queda afectado por estas temperaturas y puede operar sin problemas a 40 º C y con un 95 % de humedad relativa.

La capacidad para operar a altas temperaturas elimina la necesidad de utilizar costosos sistemas de control.

Bibliografía: Pnu tricks: compressed air energy storage. Power engineering September 2009

0 comentarios: