Nuestros artículos imprescindibles

10 septiembre 2010

Un proceso a alta temperatura recorta el coste de limpieza del syngas



Un nuevo proceso promete una reducción significativa en el coste de eliminar el azufre del gas de síntesis derivado del carbón (syngas). El desarrollador de la tecnología es RTI International. El proceso ha sido ensayado en una unidad de demostración de 50 MWe en Tampa. Para ello se integró la nueva tecnología en una planta de ciclo combinado.

La forma estándar de capturar el azufre es usando aminas, pero este proceso reduce la temperatura del gas de 2000 ºF a la temperatura ambiente. Después de eso el gas tiene que ser recalentado a 500 ºF para entrar en una turbina de gas y producir electricidad.

En contraste, el proceso RTI acepta gas a 900 ºF – la temperatura posterior a la primera etapa convencional. El gas es alimentado a un lecho fluidizado de un adsorbente basado en óxido de zinc, que adsorbe y reacciona con H2O y COS para formar sulfuro de zinc. Después, el sorbente ZnO se regenera por aire y se recicla, mientras que el SO2 se recupera para la producción de azufre o ácido elemental.

El proceso ha sido probado y la concentración de azufre se ha reducido de alrededor de 10000 ppm a concentraciones por debajo de 5 ppm. La eficiencia energética total de una planta IGCC puede mejorarse desde el 37 % para la ruta de amina a un 41 % para el proceso RTT, indicando una reducción del 10 % en el coste de la producción de electricidad.

Bibliografía: High-temperature process cuts the cost of syngas cleanup. Chemical engineering August 2010

0 comentarios: