Nuestros artículos imprescindibles

08 septiembre 2010

Sistema de recuperación del gas de la llama en refinería



Los sistemas de recuperación del gas de la llama obtienen el calor de los calentadores de llama y los utilizan para otros usos. Se consigue reducir la radiación térmica y el ruido; así como los costes de operación y mantenimiento.

La recuperación de gases residuales, incluyendo sulfuro de hidrógeno y gases quemados durante las emergencias puede hacerse de forma segura en una llama abierta. En una refinería es frecuente la producción controlada de llama como medida de seguridad.

El sistema es una estrategia más destinada a reducir costes en la refinería que son dependientes del proceso. De hecho, la recuperación de los gases de hidrocarburos descargados a sistemas de alivio de llama es probablemente la forma más beneficiosa para reducir costes en una refinería.

Ejemplo refinería de Khangiran

Como ejemplo de los costes que pueden ahorrarse mencionamos un estudio al respecto llevado a cabo en la refinería de Khangiran, que procesa 21000 m3/hora de gases en llama.

Para procesar esa cantidad de gas se necesitaba instalar un FGRS que requiere una inversión aproximada de $1,4 millones de dólares. Estos costes incluyen también mantenimiento, amortización y tasas. En los cálculos de la rentabilidad de la inversión se obtuvo un payback de cuatro meses.

Esta rentabilidad se obtuvo basándose en unos costes de $0.5/m3 para el gas de los humos, $6/toneladas para el vapor y $0.05/kWh para la electricidad.

Bibliografía: Gas refineries can benefit from installing a flare gas recovery system. Hydrocarbon processing August 2010.
Palabras clave: Flare gas recovery systems (FGRs)

0 comentarios: