Nuestros artículos imprescindibles

21 septiembre 2010

Qatar y sus grandes proyectos energéticos


Qatar es el país del mundo con más elevada renta per cápita, y es el símbolo de crecimiento dinámico y explosivo en Oriente Medio. Desierto, playas inmensas, rascacielos y…mucho petróleo; son los elementos que caracterizan al emirato.

El espectacular crecimiento del emirato ha generado demanda tanto de electricidad como de agua. Para satisfacer estas demandas, Ras Laffan Power Co. (RLPC) ha construido una planta de gas de 756 MW que integra también desalación, con una capacidad para obtener 150 millones de litros de agua potable al día.

Qatar es un pequeño país con una población de 1,696,563 millones de habitantes y una economía totalmente dependiente de la producción y refino de petróleo y gas.

Pero los proyectos del emirato no quedan ahí, pues se espera aumentar la capacidad de generación de electricidad a 9,000 MW en 2012 de los 4,200 MW actuales. Qatar podrá exportar 500 MW de electricidad a estados próximos durante los picos de verano.

El sistema de desalación

La planta de desalación consiste en cuatro unidades de evaporador flash (MSFE). Cada unidad MSFE tiene 21 etapas y es capaz de producir 10 mgd de destilado.

El proceso de destilación MSFE destila agua de mar por vaporización instantánea de una porción de agua de mar en una serie de espacios, cada uno de los cuales contiene un intercambiador de calor y un colector de condensado. La secuencia tiene un extremo frío y un extremo caliente, mientras que las etapas intermedias tienen temperaturas intermedias. Las etapas tienen diferentes presiones correspondientes al punto de vaporización del agua a diferentes temperaturas. El tren de desalación está equipado con bombas de recirculación de la salmuera, y los evaporadores son de tipo tubo-cruzado.

El vapor de baja presión es proporcionado por una planta de ciclo combinado a las unidades MSFE de la planta de desalación y más tarde retorna a través del sistema de recuperación del condensado. Además, el destilado de la planta de desalación se proporciona a la planta de ciclo combinado, donde se usa en la estructura de la torre de refrigeración y el ciclo de vapor.

La planta de ciclo combinado

La planta de ciclo combinado tiene cuatro turbinas de gas de General Electric PG9171E de 127 MW. Además, dos turbinas de vapor Franco Tosi CSD33A-50/1, cada una con una capacidad de 200.4 MW.

Bibliografía: Ras Laffan Power and Water Plant, Ras Laffan Industrial City, Qatar. Power. September 2010
Palabras clave: Multistage flash evaporator (MSFE)

0 comentarios: