Nuestros artículos imprescindibles

28 septiembre 2010

Novedosa tecnología de autolimpieza para paneles solares



La eficiencia de los paneles solares depende de lo limpios que estén, la suciedad y el polvo pueden degradar dramáticamente sus capacidades.

Actualmente, es necesario que los paneles se limpien individualmente.

En un proyecto de investigación se ha trabajado con las tecnologías de auto-limpieza diseñadas para las misiones de marte y la luna para mantener los paneles limpios vía unos conductores transparentes muy delgados que quedan embebidos en las superficies del panel y a través de los cuales se aplican voltajes en forma de pulsos.

Este proyecto ha sido presentado en el último encuentro de la American Chemical Society (ACS) bajo el título: "Self-Cleaning Solar Panel with Integrated Electrodynamic Screen."

El problema del polvo en los paneles solares es mayor de lo que se cree. Según los investigadores 4 gramos por metro cuadrado hacen decrecer el rendimiento del panel solar en más de un 40 %. En desiertos y otras regiones semiáridas donde se instalan los paneles el polvo se deposita cada mes cuatro veces esa cantidad. Las tasas de deposición son incluso más altas en el polvo de las tormentas frecuente en muchas partes del mundo.

Esta tecnología se espera esté disponible comercialmente dentro de un año.

Bibliografía: Self dusting solar panels. Energy Harvesting Journal September 2010

Palabras clave: Self-cleaning technology

0 comentarios: