Nuestros artículos imprescindibles

18 septiembre 2010

La tecnología de recuperación del mercurio y el reciclaje de lámparas




El problema del mercurio está aumentando la conciencia sobre la gravedad de los residuos que genera, y una de las fuentes de contaminación proviene de los sistemas de iluminación que usan mercurio.

Es por ello que se han desarrollado programas para estimular el reciclaje de lámparas de ahorro de energía o fluorescentes compactas.

La sustitución de lámparas incandescentes por CFLs más eficientes ha propiciado la necesidad de desarrollar tecnologías de reciclaje destinadas a recuperar este material. En Europa, la Directiva WEEE requiere que el 80 % en peso del material de las lámparas de descarga se recicle o reutilice, y este porcentaje probablemente se incrementará otro 5 % en los próximos cinco años.

Resulta esencial que se recupere el mercurio del polvo de fósforo y/pellets de mercurio de las lámparas desechadas. Es esencial recuperar y reutilizar el mercurio por los devastadores efectos que tiene sobre el medio ambiente.

La tecnología para conseguirlo está ya disponible. MRT System International AB – una compañía sueca con tecnologías patentadas para un amplio rango de productos que contienen mercurio – ha desarrollado procesadores de CFL que separan los componentes de las lámparas en sub-productos reutilizables.

Se estima que la producción de CFLs se triplicará en los próximos cinco años, y buena prueba de ello es el incremento del 50 % en ventas que están consiguiendo muchos productores chinos.

A nivel mundial el consumo de energía para iluminación representa el 18 – 20 % del total. Sustituyendo lámparas incandescentes y los viejos sistemas de vapor de mercurio utilizados para alumbrado público se ahorrará globalmente entre un 12 – 15 % del consumo de energía en el planeta.

Reciclado de tubos fluorescentes lineales

MRT también dispone de una tecnología denominada End Cut Machines (ECMs) para procesar tubos fluorescentes lineares. ECMs produce vidrio puro de cal sodada y separa varios grados valiosos de polvo de fósforo.

Metales raros de la tierra (otro componente de los tubos fluorescentes lineales) que generan colores verdes y rojo.

Bibliografía: The lightbulb moment. Waste management world. Review issue 2010 - 2011

Palabras clave: Compact fluorescent lamp o CFLs

0 comentarios: