Nuestros artículos imprescindibles

22 septiembre 2010

España, líder mundial en tecnología termosolar



El pasado mes de julio se inauguró otra de las grandes plantas de tecnología solar de concentración (CSP) de las que se vienen construyendo en España. La planta de colectores solares parabólicos de La Florida, situada en Alvarado, Badajoz. Con una capacidad de 50 MW, incrementa la capacidad del país en tecnología termosolar a 432 MW. Desbanca de esta forma el liderato de Estados Unidos en este tipo de plantas que por ahora se mantiene en 422 MW.

En el campo de la tecnología solar fotovoltaica Alemania continúa siendo líder mundial en capacidad de potencia instalada. El gobierno federal ha dicho a finales de julio que la energía fotovoltaica se incrementó aproximadamente en 3 GW en la primera mitad de 2010. Este espectacular incremento se debe al próximo recorte de los incentivos a la energía solar fotovoltaica en el país. En España, la planta de La Florida cubre 550,000 m2.

Pero no es esta la única planta termosolar que se inaugurará en España. Abengoa Solar está construyendo 4 plantas cuyas capacidades son de 50 MW cada una.

En el mundo se están construyendo actualmente 400 MW de plantas CSP, y alrededor de 6 GW están en desarrollo. España lidera la construcción de este tipo de plantas, y Estados Unidos sigue de cerca. Las instalaciones son además cada vez más grandes y más sofisticadas. Abengoa, por ejemplo, está implicada en un proyecto en Estados Unidos que implica el uso de 2,700 colectores y cubrirá un área aproximada de 1,757 acres.

En junio, AREVA Solar, que adquirió la compañía australiana Ausra, comenzó a construir su cuarto generador de vpor solar en Kinberlina Solar Thermal Plant en Bakersfield, California, una planta que usa tecnología de reflectores Fresnel lineal compacta.

Palabras clave: Concentrater solar power (CSP), Parabolic solar trough

0 comentarios: