Nuestros artículos imprescindibles

23 agosto 2010

La turbina mareal más grande del mundo generará energía para 1000 viviendas


La compañía Atlantis Resources Corporation acaba de desvelar el lanzamiento de la que hasta el momento es la turbina mareal más grande del mundo. El proyecto se instalará en el European Marine Energy Center (EMEC), en Orkney, isla del norte de Escocia. El AK1000 en breve será fijado al lecho de un amarradero de las aguas de Orkney y se conectará a la red en EMEC. La compañía defiende que la turbina es capaz de generar bastante electricidad como para alimentar 1000 viviendas y es la primera de una serie de turbinas que serán desplegadas.

Atlantis Resources Corporation mostró la turbina AK1000 en Isleburn Engineering en Invergordon, Escocia, donde tuvo lugar el ensamblaje de la turbina. De ahí se transportó a Orkney este verano.

La turbina está diseñada para resistir la climatología adversa y las condiciones de mar abierto que se encuentran en las costas de Escocia. La turbina producirá 1 MW de potencia con una velocidad del agua de 2.65 m/s. Se trata de una turbina de eje horizontal cuyo peso es 1300 toneladas, su altura es de 22 m y el diámetro del rotor es de 18 m.

Se espera que su impacto en el medio ambiente sea nulo o muy bajo debido a la baja velocidad de rotación durante la oeración.

El proyecto ha necesitado diez años de intenso trabajo para su culminación y es un hito relevante en el aprovechamiento de la energía marina.

Scottish Power ha tomado el testigo y planea instalar cientos de turbinas mareales en los próximos años.

El desarrollo de esta tecnología no va a quedar aquí, pues el fabricante del equipo, Burntisland Fabrications ya ha obtenido la adjudicación para construir un prototipo que abrirá el camino hacia las turbinas mareales con potencias de 10 MW.

Bibliografía: World´s Largest Tidal Turbine will generate enough power for 1000 homes. Gizmag August 2010

0 comentarios: