Nuestros artículos imprescindibles

07 julio 2010

El 97 % de los científicos relevantes dan por hecho la influencia humana en el calentamiento global

Un pequeño número de científicos se han manifestado claramente en contra de la influencia antropogénica (causada por el hombre) en el cambio climático. ¿Qué valor tienen estas conclusiones? Para averiguarlo, en Stanford se ha llevado a cabo un trabajo de investigación en el que se repasan las publicaciones que defienden o no esta influencia antropogénica. .
Los resultados son abrumadores y demuestran concluyentemente que los científicos que cuestionan la influencia antropogénica tienen mucha menos experiencia en el área y mucha menor relevancia como científicos. El estudio es el primero de su tipo que analiza el número de trabajos de investigación publicados por investigadores del clima y el número de veces que cada trabajo ha pasado a continuación a ser citado por otros científicos o simplemente han caído en el olvido. .
"Es triste que tengamos que hacer esto", dijo Stephen Schneider, profesor de biología y coautor del estudio publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences”. "Nunca me opongo a citar este tipo de opiniones". “Creo que no hay nada malo en ello”. Pero si los medios de comunicación no informan de que algo es un "Way Out" de la corriente principal, la ciudadanía no puede saber la credibilidad que tiene lo que se dice. .
En el análisis se analizaron más de 900 investigadores del clima de una lista de todos los que participaron en la elaboración del informe 2997, así como cualquier investigador del clima que haya firmado una importante declaración pública en desacuerdo con las conclusiones del informe del grupo especial. .
Para considerar a alguien como experto e incluir sus trabajos en el estudio, se consideró que el investigador debería tener al menos 20 publicaciones realizadas con antelación a la publicación analizada. La prominencia se evaluó de manera similar, tomando los cuatro documentos más citados publicados en cualquier campo por cada científico y contando el número de veces que esos documentos fueron citados a continuación por otros investigadores. .
Los investigadores del clima que están convencidos del cambio climático antropogénico, en promedio, tienen el doble de publicaciones que los escépticos. Asimismo, los documentos de los investigadores del clima convencidos de los efectos de las personas se citaron cerca de 64% más frecuentemente que los documentos publicados por los escépticos. .
Con este estudio se pretende desterrar la idea que sigue siendo repetida en los medios de comunicación y por algunos miembros del público según la cual los científicos no están de acuerdo acerca de si la actividad humana está contribuyendo al cambio climático. .
Los investigadores de Stanford también identificaron a los 100 principales investigadores del clima en función del número de publicaciones relacionadas con el clima que tiene cada uno en revistas científicas de renombre. Los resultados fueron más reveladores aún. .
Cuando nos fijamos en los principales científicos que han hecho algún tipo de declaración sobre el cambio climático antropogénico, encontramos que el 97 por ciento de los 100 mejores científicos encuestados expresamente están de acuerdo o aprueban la evaluación del IPCC. Este resultado ha sido confirmado por otros estudios publicados que utilizaron metodologías diferentes, así como por algunos que se publicarán en breve.

0 comentarios: