Nuestros artículos imprescindibles

13 julio 2010

Eficiencia energética mediante lubricación inteligente de motores


Muchas décadas de experiencia confirman el éxito de la niebla de aceite en los elementos que se mueven a alta velocidad en motores de las bombas de proceso. En los pasados 40 años, se han empleado datos empíricos para verificar la aplicabilidad de la niebla de aceite en bombas y motores eléctricos. La aplicabilidad de la niebla de aceite se valora en función del tamaño del rodamiento, la velocidad y la carga.


Debido a que los fluidos sintéticos son químicamente diferentes a los aceites minerales, uno puede esperar que sus efectos vayan más allá a los atribuibles solamente a las relaciones de viscosidad. En realidad, las propiedades del lubricante y los métodos de aplicación también afectan la efectividad de la lubricación y el par de fricción a superar.

Cuantificar el potencial de ahorro energético

El ahorro en costes que puede conseguirse actuando sobre la lubricación de motores es realmente sustancial ya que las máquinas industriales consumen el 31 % de la energía total (datos de USA). Estudios experimentales han demostrado que puede reducirse el consumo tanto como un 37 %. En una refinería con 1.000 bombas centrífugas pueden ahorrarse $400.000 al año.

Estas expectativas realistas y el mayor coste de los fluidos lubricantes sintéticos se compensan por unos requerimientos de mantenimiento reducidos.

En resumen, la lubricación de motores eléctricos con niebla de aceite es altamente ventajosa y es una forma de ahorrar tanto energía como costes laborales.

Bibliografía: Smart motor lubrication sabe energy. Hidrocarbon Processing September 2009

Palabras clave: Oil mist

0 comentarios: