Nuestros artículos imprescindibles

04 junio 2010

Solución innovadora para incrementar la eficiencia de la producción de bioetanol

Una nueva estrategia de control para la producción de bio-etanol a partir de fuentes renovables (harina de maíz) ha sido propuesta por ICSR-BAS. Los nuevos métodos y algoritmos propuestos pueden considerarse como una contribución al desarrollo de la Teoría de Control de Procesos Biotecnológicos ya que son generales y verificados para controlar un amplio rango de bioprocesos.
Es bien conocido que el etanol se produce durante la fermentación de Saccharomyces cerevisiae como glucosa de fuente de carbono. La producción de bio-etanol de fuentes renovables requiere pre-tratamiento de materias primas junto con la glucosa necesaria para la fermentación del etanol obtenido. En caso de harina de maíz como materia prima, el pretratamiento es un proceso, conocido como sacharificación, y lo llevan a cabo reacciones de enzimas en un bioreactor separado. En el último año se han producido mediante ingeniería genética variedades más efectivas. Una de estas es la variedad recombinante Sacharomyces cerevisiae YPB - G. Durante su crecimiento, la nueva variedad es capaz de excretar encimas, necesarias para transformar la harina de maíz en etanol, y transformar simultáneamente etanol en glucosa. La aplicació práctica de estas variedades permite que ambos procesos - saccarificación y fermentación, sea llevado a cabo en el mismo bioreactor. De esa forma, la producción de bio-etanol es más económica. Los experimentos con instalaciones similares muestran que su trabajo efectivo requiere control simultáneo de ambos procesos usando los criterios de máxima producción y mínimo gasto de harina.
Bibliografía: Innovation solution for increasing efficiency of bio-ethanol production from starch. Bulgarian Academy of Sciences. May 2010

0 comentarios: