Nuestros artículos imprescindibles

12 junio 2010

¿Pueden los biocombustibles sustituir al petróleo?

Las tecnologías de generación distribuida avanzan con fuerza y nuevas oportunidades aparecen para los países en los que pueden desarrollarse otras alternativas. Gobiernos, científicos y empresas están buscando urgentemente alternativas que permitan reducir la cantidad de dióxido de carbono que entra en la atmósfera. Pero para reemplazar al petróleo es necesario alcanzar la paridad, lo cual significa alcanzar competitividad en las propiedades físicas, costes y escala.
. Alternativas viables basadas en tecnologías BIO .
Las alternativas BIO existentes pueden sustituir en un 92 % a los productos basados en el petróleo. Hoy, los biomateriales y biocombustibles reemplazan solamente el 0,2 % de productos derivados del petróleo como la gasolina, diesel y polietileno. En principio, muchos más materiales y combustibles derivados del petróleo pueden ser reemplazados por bioalternativas como biopolipropileno, biobutanol y biocrudo. .
Otra cuestión a tener en cuenta es que, por ejemplo, los plásticos basados en harina de maíz no son totalmente equiparables a los que se producen usando productos petroquímicos, pero las moléculas bio que son idénticas a las obtenidas del petróleo pueden simplemente incorporarse en productos y procesos existentes. El bioetanol puede procesarse a etileno y de ahí obtener derivados más complicados, que permiten versiones derivadas de materiales tales como el polietileno (PE), cloruro de polivinilo (PVC) y poliamidas (Pas). .
DSM recientemente ha desarrollado EcoPaXX, un bioplástico de ingeniería que puede reemplazar PA410. La biología sintética ha arrancado cuando empresas como Draths, Elevance y Segetis están usando biomasa para producri moléculs como benceno, olefinas y ácido levunílico, productos que pueden reemplazar sustancias industriales como talatos, disolventes y nylon. Al contrario que el bioetanol, que puede mezclarse con gasolina solamente hasta el 10 %, el bioetanol es químicamente compatible y lo bastante denso como para reemplazar la gasolina. .
ButyFuel, Tetravitae y Gevo están desarrollando procesos de bioetanol. Docenas de compañías, tales como PetroAlgae y Australia´s CSIRO Forest Biosciences están comenzando a producir biocrudo de algas y bacterias que son sustitutivos de combustibles derivados del petróleo. Solazyme ha incluso ganado un contrato para suministrar 20.000 galones de SolaDiesel a la armada de los Estados Unidos.
. Paridad en costes en cinco años .
Otro hecho destacable es que los biocombustibles y biomateriales pueden alcanzar la paridad en costes con el petróleo en unos tres o cinco años. Si el precio del petróleo sigue subiendo estos productos serán competitivos muy pronto. Actualmente el coste de las alternativas biológicas cuestan del orden del 125 % respecto a su equivalente en petróleo y más en sus equivalentes industriales.
.
Bibliografía:
.
Putting pressure on petrol. Renewable Energy World Magazine. June 2010

0 comentarios: