Nuestros artículos imprescindibles

05 junio 2010

Otro coloso energético africano: Nigeria

En España estos días no se habla de otra cosa que de la terrible perspectiva que en los años venideros tendremos en nuestro país, un nuevo panorama al que tendremos que ir acostumbrándonos y es la triste realidad de que ahora somos pobres. Es por ello paradójica la efervescencia económica que vemos en tantos países que hasta ahora considerábamos como “pobres”. Ante esta nueva realidad sólo nos queda una alternativa, aprender qué tipo de negocios podemos hacer con estas nuevas economías. Es difícil, pero es factible, y lo primero e imprescindible es el estudio con el máximo detalle de una realidad muy distinta a la que conocemos. .

Centrándonos en Nigeria vamos a hablar de su potencial energético y su importancia en la economía del petróleo global. Según las cifras de la OPEC, Nigeria exportó en 2008 aproximadamente $ 76.800 millones, de los cuales $74.700 corresponden al petróleo. .

La producción alcanzada actualmente asciende a unos 2 millones de barriles diarios, y una producción de gas natural exportada de 20.5 bcm. El país dispone de unas reservas de 37.200 millones de barriles de crudo y unas reservas de gas natural de 5.2 tcm. Además de estas reservas, los operadores informan frecuentemente de hallazgos de petróleo en aguas profundas, que harán ascender estas cifras. .

Nigeria es el séptimo país en términos de reservas de gas probadas, aunque gran parte de estas reservas se encuentran en el área ambientalmente sensible del Delta del Níger. La seguridad es también un problema serio en el Delta del Níger, ya que hay grupos armados locales que atacan a las compañías extranjeras. Ya que el petróleo es la principal fuente económica del país, el gobierno está trabajando por parar los ataques en la región. Parte de estos esfuerzos están dirigidos a conseguir un alto el fuego y el gobierno ha ofrecido una amnistía. .

La actual política del gobierno se centra en asegurar que el país recibe sus compensaciones por la explotación del petróleo que se encuentra dentro de sus fronteras y límites marítimos. También se está tratando de desarrollar su incipiente industria petrolífera. El país tiene 150 millones de habitantes, lo cual supone una gran fuente de talento local. .

El gobierno tiene como objetivo que este año el 70 % de los proyectos tengan contenido local. Como en tantos otros países con recursos naturales, la población local se ha beneficiado poco o nada de la enorme riqueza en recursos naturales del país. .

La riqueza petrolera de Nigeria comenzó en 1963, cuando Chevron encontró Okan field, el primer campo marítimo de producción de petróleo del país, y más tarde construyó la primera planta de procesado de gas en Nigeria, que suministra gas para uso doméstico. .

Bibliografía: Nigeria, The new era of Energy. Offshore Engineer February 2010.

0 comentarios: