Nuestros artículos imprescindibles

07 junio 2010

Nuevos materiales bioplásticos a partir de algas





Los bioplásticos con una alternativa “verde” y sostenible a los plásticos tradicionales y se crean utilizando recursos renovables como el maíz, la tapioca, las patatas, el azúcar o las algas.

Al contrario que los plásticos tradicionales, que se fabrican utilizando petróleo y otros combustibles fósiles, los bioplásticos apoyan a la tierra ya que reducen su huella de carbono y se reduce el uso de recursos fósiles. Los bioplásticos son 100% biodegradables, convertibles en abono vegetal o reciclables.

El coste de los bioplásticos no depende de la volatilidad e incremento de los precios del petróleo crudo, por lo que los bioplásticos se están convirtiendo rápidamente en una alternativa popular y rentable a los plásticos tradicionales.



Bioplásticos a partir de algas

Cereplast, un suministrador de bioplásticos, espera ofrecer a finales de año su primer compuesto comercial fabricado a partir de algas.

Las resinas basadas en algas representan los últimos avances en la tecnología de bioplásticos y los esfuerzos de desarrollo de los últimos han dado resultados muy alentadores.

Las propiedades de los materiales híbridos que se han desarrollado con algas están muy próximas a cumplir las especificaciones necesarias para la comercialización de estos materiales. El objetivo de la compañía es introducir una nueva familia de materiales plásticos. Según la compañía, en un futuro las algas representarán una materia prima relevante para fabricar plásticos.

En este proyecto las algas se colectan diariamente de un foto-biareactor y posteriormente puede tratarse como biomasa que puede ser usada como biocombustible o como fuente de materias primas para compuestos plásticos.

Como primer paso, los materiales Cereplast pueden reemplazar el 50 % o más del contenido de petróleo usado en resinas de poliolefinas. Las propiedades de los compuestos basados en algas son ligeramente diferentes que los bioplásticos derivados de maíz, patata o tapioca.

Los proyectos a corto plazo de la compañía tratan de crear híbridos con materiales basados en algas con poliolefinas derivadas del petróleo.

A largo plazo Cereplast puede crear un polímero basado en algas en un 100 %. Cereplast busca compañías que puedan convertir biomasa de algas en monómeros viables para una posterior conversión en biopolímeros potenciales.

Bibliografía:

Cereplast plans to introduce commercial-grade plastic compunds that incorporate algae materials by the end of this year. Design News May 2010

1 comentarios:

Todoproductividad dijo...

http://www.blogger.com/profile/17127809794510541581

todoproductividad@movistar.es