Nuestros artículos imprescindibles

12 junio 2010

La liberalización del sector energético ruso y sus efectos en la inversión

Rusia está desenmarañando su monopolístico sector energético y la desregularización de los precios de la energía ha tenido sin duda efectos impresionantes.
Este año, el kremlin introducirá los mecanismos esenciales del mercado complementando la infraestructura existente. Lanzará las características del mercado de servicios del sistema, finalizará la capacidad a largo plazo y lanzará el mercado de derivados financieros.
La complejidad del mercado energético ruso hace que los precios futuros y la volatilidad sean difíciles de valorar. Primero, el sector liberalizado tiene zonas de precios, Europa y Siberia.
Las plantas de generación a gas dominan la zona europea. La mayoría de las plantas nucleares de Rusia se encuentran en la parte occidental de la frontera de Rusia. Hay también algunas centrales hidroeléctricas en el río Volga.
Como ejemplo, en la tercera semana de 2010 la producción térmica alcanzó 72,98 %, la cuota de generación hidroeléctrica fue 6,51 % y la cuota de generación nuclear fue 20.51.
.
La estructura de generación es bastante diferente en Siberia, donde las centrales térmicas son principalmente de carbón. También hay mucha mayor dependencia de la energía hidroeléctrica, con algunas de las centrales hidro más grandes del mundo en la zona.
.
En verano, cuando hay muchas plantas térmicas bajo mantenimiento, la cuota de energía hidroeléctrica puede alcanzar el 70 %, cayendo la cuota de generación térmica al 30 %.
.
El sistema regulado ruso
.
Actualmente, en el mercado mayorista el 40 % de la energía eléctrica producida en Rusia se vende vía acuerdos de tarifa regulada, que sin proponérselo juegan un papel de un cerco a largo plazo. Hasta ahora el único instrumento para cercar el precio de la energía han sido los acuerdos bilaterales sobre potencia y capacidad.
.
Con eso, el volumen contratado se limita a la energía física que será consumida o producida. Los vendedores son sólo generadores, el riesgo de no pago es alto y el precio no está cerca del precio de mercado. Además, si el precio fluctúa más del 20 %, los participantes del mercado se enfrentan a cargos de tasas adicionales o mecanismos de uniformidad en precio.
.
Hay ausencia de liquidez porque en la situación de precios de la energía no favorables en el mercado diario no hay posibilidad de firmar contraordenes para deshacer posiciones.
.
El problema es más complicado ya que el déficit de liquidez de los consumidores se incrementa constantemente.
.
Con la alta volatilidad actualmente presente en los mercados de la energía rusos, los operadores necesitan un sistema más transparente.
.
Cuando los precios son estáticos no hay problemas, pero si cuando se están elevando como ahora, cuando lo hacen también los costes del transporte. Se está originando una tendencia de incremento en los precios hasta el punto que quizás Finlandia tenga que vender energía a Rusia por primera vez.
.
Con el plan energético actual, los precios del gas regulados desde Gazprom se han más que doblado en los últimos seis meses.
.
La elevación de los costes energéticos en rusia ha incrementado la demanda por productores independientes, aumentando la diversificación.
.
Un problema sin resolver aún en Rusia ha sido la ausencia de intercambio de materias primas entre industrias claves, lo cual origina una falta de precios de mercado para las materias primas.
.
Ha habido intentos de crear tales mercados comercializando con contratos financieros por la diferencia de precios en el mercado de valores de Rusia, pero no ha sido más que una operación virtual.
.
Actualmente se está desarrollando un mercado de intercambio de energía llamado Arena, donde se incluirá el lanzamiento de futuros. Surgirán nuevas oportunidades en el mercado ruso pero también sus problemas asociados.
.
En los próximos años veremos grandes transformaciones en el que probablemente sea el mercado más complejo del mundo.
.
Bibliografía: Can Russian reforms boost investor confidence? Power Engineering International. Power Engineering International. February 2010

0 comentarios: