Nuestros artículos imprescindibles

10 junio 2010

Energía solar en el norte de África

África presenta unas excepcionales condiciones para las energías renovables, y muy especialmente para la energía solar. Hablamos hoy de los proyectos en marcha en el norte del continente, un territorio que se extiende 3.000 kilómetros a lo largo de la orilla sur del Mediterráneo.
. El potencial de la franja norte del desierto del Sahara tiene tal potencial para producir energía que los europeos han comenzado a actuar en el territorio. Actualmente, Argelia, Marruecos y Egipto están abriendo el camino para el desarrollo de las energías renovables en la región, y tres proyectos están en construcción, utilizando en todos ellos tecnología solar de concentración. .
En Hassi-R´mel en Argelia, se trabaja para construir el primer sistema del mundo de ciclo combinado y solar integrados (ISCCS). Se trata de un desarrollo de 150 MW que consiste en un generador de gas de ciclo combinado, y un sistema de colectores parabólicos de 20 MW. Financiado por Abengoa y NEAL (New Energy Algeria) el proyecto se ofrece como modelo para otros desarrollos en la región. Abengoa y NEAL operarán la planta durante 25 años. .
Otro proyecto se encuentra en Marruecos, donde Abengoa está construyendo otro sistema ISCCS en Ain-Ben-Mathar para Office Nátionale d´Electricité (ONE). Se trata de un proyecto de 450 MW que incluye un componente CSP de 20 MW. El gobierno de Marruecos, uno de los pocos países árabes que no produce petróleo, parece haberse dado cuenta del potencial del sol para producir energía, y está invirtiendo $3.200 millones en proyectos de energías renovables. En 2012 el 10 % de la energía consumida en Marruecos provendrá de fuentes renovables. Parte de estas inversiones se dedicarán a investigación de alta tecnología. .
El plan de Marruecos tiene previsto la puesta en marcha de 200.000 instalaciones fotovoltaicas sobre tejado, además de tres instalaciones estacionarias de 3 MW, 10 MW y 100 MW. Adicionalmente, el año pasado la compañía española Isofotón firmó un contrato para suministrar entre 500-1000 kW. .
Bibliografía: Desert solar. Developments in North Africa and the Middle East. Renewable Energy World Magazine. July-August 2009 Palabras clave: Integrated solar and combined cycle system (ISCCS)

0 comentarios: