Nuestros artículos imprescindibles

09 junio 2010

Desarrollo de las telecomunicaciones en África

La tecnología móvil es una de las que avanza con más rapidez en el mundo, y dado el crecimiento económico que está experimentando África, son previsibles notables avances en este sector.
Los teléfonos móviles representan más del 90 % de las líneas telefónicas en África. Este año se espera que la penetración del mercado pase la marca del 50 %, aunque a partir de ahora se espera que el crecimiento se ralentice hasta un 20 % anual. Sin embargo, varios mercados individuales están creciendo a un ritmo del 100 % por año.
Aunque la mayor demanda se centra en las ciudades grandes, las soluciones celulares se emplean cada vez con más frecuencia en áreas rurales y con otras desventajas. Además de redes de tecnología móvil, los sistemas Wireless Local Loop se han introducido en un gran número de países por la provisión de servicios inalámbricos fijos. Otras opciones están disponibles a través de servicios de telefonía móvil basados en satélite tales como Globalstar, ICO, Iridium y Thuraya.
La introducción de servicios prepago y la firme caída de las tarifas significa que cerca de la mitad de los 1.000 millones de personas que viven en África pueden acceder a los teléfonos móviles. Sin embargo, la caída de los ingresos promedio por usuario pone bajo presión los márgenes de beneficio de los operadores de red. La guerra de precios ha roto algunos mercados donde un gran número de operadores han sido licenciados.
A pesar de los crecientes desafíos, los inversores internacionales tienen todavía mucho interés en entrar en nuevas licencias de móviles o compartir operaciones de móviles existentes en África.
Los hitos de la penetración de la telefonía móvil en África que se esperan para los próximos años son los siguientes:
  • Se espera que la penetración pase del 50 % durante 2010.
  • Al menos 8 países romperán la barrera de la penetración móvil del 100 %.
  • El crecimiento se espera se ralentice hasta el 17 %
  • Los ingresos promedio por usuario han tocado fondo en algunos mercados pero todavía están cayendo rápidamente en otros.
  • Algunos operadores están desplegando redes de fibra óptica y entrando en nuevos sectores de servicios.
  • Fusiones y adquisiciones se espera se intensifiquen.

Bibliografía: Research and Markets: 50 % mobile penetration in Africa this year. Developing Telecoms. April 2010

0 comentarios: