Nuestros artículos imprescindibles

07 junio 2010

Aplicaciones industriales de la tecnología OCT

La tecnología Optical coherence tomography (OCT) se introdujo a principios de los 90, e inmediatamente se reconocieron sus aplicaciones por su capacidad para producir imágenes de alta resolución en tejidos biológicos profundos.
. La aplicación de la tecnología OCT para aplicaciones no biológicas es menos conocida, aunque el método de operación no invasivo y sin contacto – y su capacidad para actuar sobre imágenes transparentes, turbias y medios fuertemente difusos – hacen que sea atractiva para ensayos y evaluaciones no destructivas (NDT, NDE) en la fabricación de piezas. .
La tecnología OCT puede por ejemplo examinar paquetes de LED (lighet-emitting-diode) y detectar defectos en materiales cerámicos. .
Muchas aplicaciones industriales están actualmente bajo desarrollo, incluyendo medición de espesores y superficies; caracterización de materiales sin contacto y NDT, NDE. Los componentes que pueden inspeccionarse son vidrio, componentes de óptica, polímeros, compuestos de fibra y papel. También pueden utilizarse para evaluar la calidad de los dispositivos de almacenaje de datos. .
El potencial de la tecnología OCT es inmenso, pero como siempre ocurre llega el momento de identificar las aplicaciones claves y responder a demandas específicas y cuestiones abiertas en estos campos. .
Si bien la tecnología OCT está madura en sus aplicaciones en biología, aún debe desarrollarse en sus aplicaciones industriales. .
Algunas compañías están centradas en resolver los problemas de la aplicación industrial de la tecnología OCT. Podemos mencionar entre otras las siguientes: Michelson Diagnostics (Michelson Diagnostics y Thorlabs. .
Ventajas en las aplicaciones del nicho .
Quizás el mayor beneficio de OCT sobre el resto de las tecnologías en uso son precio, precisión y velocidad. Otras ventajas incluyen accesibilidad a las piezas durante la inspección y la posibilidad de obtener imágenes con sondas mantenidas a mano. Comparada con la microscopía IR, OCT ofrece velocidad sobre resolución y profundidad. .
Los ultrasonidos (a veces usados para materiales compuestos) pueden obtener imágenes más profundas y también están disponibles en formato de sonda manual. .
Bibliografía: LaserFocusWorld September 2009

0 comentarios: