Nuestros artículos imprescindibles

08 mayo 2010

La FED podría también dar préstamos a la zona euro

La crisis de endeudamiento que vive Europa no está ni mucho menos acabada, y ahora llega el momento de las medidas drásticas ya que la refinanciación obliga a aceptar préstamos de entidades que son las que realmente obligan a aplicar las medidas de recorte que los gobiernos no se atreven a aplicar. hoy hemos conocido que los préstamos que recibió Rumanía para evitar la bancarrota llevaba como condición bajar las pensiones un 14 % y un 25 % los sueldos de los funcionarios (ver Milenio.com).
.
Pero de lo que realmente queríamos hablar es de una noticia que hemos leído hoy en The Wall Street Journal. Hemos buscado en la prensa americana para ver su percepción sobre la crisis del euro pues la prensa europea no es demasiado objetiva por razones obvias.
.
Lo que hemos encontrado no deja de ser sorprendente, y es que ahora ya hay auténtica preocupación en Estados Unidos sobre la crisis del euro. Los bancos norteamericanos con intereses en Europa podrían quedar afectados por esa crisis.
.
Es por ello que la FED baraja la posibilidad de resucitar sus "Swap lines" para apuntalar a los bancos europeos que lo necesiten. Es decir, se trata de prestar dólares a los bancos europeos que anden escasos de liquidez y salvar así la situación.
.
Se trata de una medida extrema, pero ya se habla de ella en Wall Street, así que no hay que ignorarla.
.
También hay que pensar las medidas que obligarán a aplicar a aquellos países que necesiten la ayuda americana.
.
En nuestra opinión, el desplome excesivo del euro tampoco interesa a USA porque está haciendo perder competitividad a sus empresas.

0 comentarios: