Nuestros artículos imprescindibles

07 mayo 2010

Edificios verdes a bajo coste

.
Algunas tendencias actuales sobre edificios verdes apuntan hacia la importancia del uso de materiales de construcción o sistemas que generan formas alternativas de eenrgía.
.
Un equipo de la Universidad de Wisconsin-Madison está trabajando en una nueva realidad que apunta hacia edificios verdes que no requieren un coste excesivo.
.
La interesente novedad de este proyecto es que se está trabajando con varias comunidades de nativos americanos de Wisconsin para crear casas eficientes energéticamente que sean además de bajo coste y puedan ser construidas en las tierras tribales del estado.
.
La tecnologías de edificios verdes de alta gama son ya sobradamente conocidas pero no olvidemos que la mayor parte de la población mundial no puede asumir los costes de esas viviendas.
.
Varias tribus nativas, incluyendo St. Croix Ojibwa, los Sokaogon Mole Lake Ojibwa y las comunidades Lac Courte Oreilles Ojibwa han contribuido al proyecto.
.
La introducción de las tecnologías de edificios verdes procede de la crisis energética de los años 70, cuando había que hacer serios esfuerzos para pagar la calefacción y refrigeración de las viejas casas de campo. Actualmente la eficiencia energética es una tendencia pujante, pero aún hay poca presión por conseguir que la eficiencia energética sea realmente una tecnología de bajo coste.
.
Volviendo a los materiales tradicionales
.
La arquitectura popular es realmente eficiente en energía y de ahí que para conseguir viviendas verdes a bajo coste tenemos mucho que aprender de la arquitectura de culturas milenarias. Materiales como el mortero de "arcilla y paja", por ejemplo, son realmente interesantes en proyectos de eficiencia energética a bajo costes.
.
Los costes de la energía nunca volverán a caer y ello va a presionar de forma creciente a la población que se verá obligada a recurrir a técnicas de eficiencia energética aplicables a las viviendas convencionales.
.
Información del proyecto aquí.

0 comentarios: