Nuestros artículos imprescindibles

28 abril 2010

Un chorro de dinero llega a las economías emergentes

. Olvidada la crisis financiera, los fondos de inversión retoman su actividad y las economías emergentes reciben un chorro de dinero sin precedentes. Hace unos días se alcanzó el record semanal de inyecciones de capital hasta alcanzarse la cifra de 1.800 millones de dólares, una cifra no conocida hasta el momento.
.
Ello conlleva que las monedas de los países emergentes se hayan apreciado nuevamente (a la vez que el euro va cayendo). Los inversores en acciones a nivel global inyectaron otros $ 6.200 millones en las economías de rápido crecimiento tan sólo en la semana del 14 de abril, lo que hará que las medidas de estímulo económico sean retiradas pronto.
.
Los bonos de inversión de las economías en desarrollo alcanzaron la cifra de $ 10.400 millones, superando los máximos de 2.005.
.
Hay una distribución global de las inversiones y las economías favorecidas son las emergentes, donde además se están obteniendo rendimientos realmente importantes. Los pagarés en moneda local a diez años se pagan al 13 % en Brasil y al 8,7 % en Indonesia, muy por encima de lo que paga el tesoro de Estados Unidos (3,8 %), el japonés (1,33 %) o el alemán (3,11). Veintiuna de veintiseis monedas emergentes se han apreciado contra el dolar este mes, unas subidas impulsadas por la lira turca o el real brasileño.
.
Estas economías se expanden y se calientan por lo que Australia, Malasia, india y Vietnam han iniciado ya la senda de la subida de tipos. Los inversores reciben bien las subidas de precios y de tipos y crece el interés por la deuda de las economías emergentes.
.
Más información en Bloomberg

0 comentarios: