Nuestros artículos imprescindibles

14 abril 2010

Sobre los proyectos de generación de energía en Costa Rica

Costa Rica es otro de los países Latinoamericanos se esfuerza en transformar sector eléctrico para satisfacer la creciente demanda de energía, y como tantos otros países intenta apoyarse en las energías renovables. .
Durante los últimos años la actividad de construcción de nuevas centrales eléctricas de generación en Costa Rica ha sido limitada. Costa Rica sigue siendo un mercado regulado y controlado por entes estatales que parecen estar encontrando dificultades para auto financiar nuevos proyectos. .
La realidad actual es la necesidad de que nuevos proyectos se pongan en marcha lo antes posible para evitar posibles crisis eléctricas en el corto plazo. El problema actual es que los ingresos provenientes de las tarifas no serían suficientes para garantizar las inversiones necesarias para poder fortalecer el parque de generación y así atender el crecimiento de la demanda que se sitúa en torno al 5,5 % anual. .
Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el parque de generación eléctrica debería duplicarse cada 15 años para satisfacer la demanda. El problema al que se enfrenta el país es que entre 2008 y 2015 el gobierno debería invertir unos 4.000 millones de dólares para satisfacer la demanda. .
Las recomendaciones del Instituto Costarricense de Electricidad apuntan a trabajar para reducir al máximo la dependencia en combustibles importados y se aumente la generación a través de energías renovables. .
Costa Rica, al igual que tantos otros países de Latinoamérica, es sensible a problemas estacionales que originan crisis energéticas. En 2007 el país experimentó una fuerte sequía que disminuyó la capacidad hidroeléctrica del país y ello obligó a instalar las derrochadoras plantas diesel que tanto castigan la economía de muchas economías latinoamericanas. .
Actualmente el ICE dispone de 500 millones de dólares para el desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables y de esa forma no incurrir en mayores gastos en cuanto a la importación de combustibles. Algunos sectores del país apuntan a que estos fondos pueden acabar utilizándose para instalar plantas térmicas ya que hay más experiencia en su instalación. .
Entre las novedades más interesantes del sector eléctrico, queremos destacar que el gobierno planea importantes inversiones. Recientemente se ha anunciado que en los próximos 12 años se invertirán 9.000 millones de dólares en potenciar la capacidad de generación en Costa Rica .
A finales de 2008 Costa Rica contaba con 2,4 GW de capacidad instalada, de los cuales 1,5 pertenecen a las plantas hidroeléctricas, 0,6 GW a plantas térmicas, 0,2 GW a centrales geotérmicas, 0,07 GW a centrales eólicas y 0,02 GW a centrales de biomasa.
.
Bibliografía: Costa Rica enfrenta el crecimiento de su parque de generación. Potencia. Septiembre 2009

0 comentarios: