Nuestros artículos imprescindibles

22 abril 2010

Se duplica el precio de metales estratégicos


Metales claves como cobre, níquel y zinc comparten algunas similaridades. Como está ocurriendo con el oro, los precios de estas materias primas están creciendo con mucha fuerza. Se trata de una sorprendente noticia después del colapso que todos estos metales (excepto el oro) sufrieron tras la crisis financiera.
.
Avanzábamos hace unos días que el cobre había subido por encima de los $8.000 dólares la tonelada, su nivel más alto desde los precios máximos alcanzados en 2.008 (el record está en $9.000). El níquel, usado principalmente para hacer acero inoxidable, ha ganado un 32 % desde inicios de 2010 y, con precios alrededor de $25.000 la tonelada, están próximos a los máximos de hace dos años. Zinc, plomo, estaño y aluminio también han subido con fuerza el último año.
.
El optimismo sobre la economía mundial ayuda a explicar por qué los precios están resurgiendo. Las noticias que llegan de "casi" todos los países desarrollados son mucho más optimistas. La voracidad china es también uno de los principales estímulos al crecimiento de los precios. Realmente China está consumiendo la tercera parte de los metales, y el crecimiento es tan rápido que se espera que en un año o así se llegue a niveles pre-crisis.
.
Algunos observadores atribuyen este fenómeno a que muchos inversores están comprando metales ante la expectativa de que los precios suban en 2011. Los precios pueden hundirse aún si los especuladores consideran que aún está frío el mercado. Un cambio en los tipos de interés, algo que ha alentado invertir en materias primas, puede hacer también que cambie la situación.
La fortaleza del dolar puede haber tenido cierta incidencia en el precio de las materias primas, en este caso frenando la subida. Las inversiones en materias primas son un refugio cuando el dólar está débil.
.
El precio de níquel, plomo y zinc subirán en cualquier caso más lentamente. Las minas tienen mineral de sobra ya extraído, así que es fácil expandir la producción. El momento del cobre es diferente, ya que el suministro es más difícil de retomar. Las minas de cobre deben hacer continuas inversiones para mantener la producción pico. El colapso en el último año de las inversiones en las minas mantendrá los suministros escasos durante un tiempo.
Bibliografía: Spring season. The Economist April 10th 2010

0 comentarios: