Nuestros artículos imprescindibles

11 abril 2010

Proyectos energéticos más interesantes en Latinoamérica (2ª Parte)

.
Una nueva revisión de los proyectos de infraestructuras más interesantes de las economías emergentes, y en esta ocasión volvemos a hablar de Latinoamérica. Como veremos en los nuevos proyectos en ejecución, continúa el fortalecimiento del sector energético de la región.
  • Guatemala: En el país centroamericano se trabaja para la obtención de la financiación requerida para ampliar la central termoeléctrica Jaguar. Guatemala sigue apostando por la generación centralizada y en esta ocasión necesita 700 millones para iniciar las obras.
  • Perú: La dinámica economía peruana ha incrementado su capacidad de generación durante 2009 en una potencia de 295,9 MW. El aumento responde a la puesta en operación de las centrales térmicas a gas natural de Kallpa, Segundo Grupo con 192,4 MW y Oquendo con 30 MW, y la central térmica a diesel de emergencia de Trujillo de 60 MW; así como también de la central hidroeléctrica de Poechos II de 10 MW y la Central Hidroeléctrica Santa Cruz de 3,5 MW. Para el segundo semestre de este año se tiene previsto el refuerzo de 555,3 MW adicionales. Otros proyectos que se pondrán en marcha de forma inmediata son dos centrales térmicas que podrían funcionar con gas natural y diesel para una vez el gas natural tenga un método de transporte para llegar a esas centrales, se utilice este último insumo. La central termoeléctrica de Flores se podrá en marcha también en el primer trimestre de 1997, con una capacidad total instalada de 197 MW. La central térmica Chilca Uno también aumentó su capacida a 194 MW y para ello necesitó una inversión de 80 millones.
  • Colombia: Se aprueban 10 nuevos proyectos de electrificación por un presupuesto total de 3,4 millones de dólares para inversiones en el departamento de Choco.
  • Venezuela: Los trabajos ejecutados recientemente han estado dirigidos a la estabilización del sistema eléctrico del país. Venezuela registró un apagón en el sistema interconectado centro occidente que afectó el suministro eléctrico en varios estados del país.
  • México: Una de las obras más interesantes es la construcción de la central geotérmica los Humeros II. La central se ubicará en el estado de Puebla y tendrá una capacidad de 25 MW y se espera esté finalizada para el año 2011. México es el cuarto productor mundial de energía geotérmica detrás de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia.
  • Uruguay: La ampliación del parque eólico de La Sierra de Los Caracoles hará que Uruguay sea el país de Suramérica que más energía eólica genere. Esta central dispone actualmente de una capacidad de 5 MW que será ampliada con 5 aerogeneradores más. Uruguay intenta dejar atrás el uso de centrales térmicas que utilizan combustibles importados e invertir más en energías limpias.
  • Chile: Se acaban de adjudicar contratos por valor de 850 Gw/h al año para el periodo 2010-2015. El precio promedio al que se adjudicaron los bloques fue de 99,4 dólares por MW/h. Otro proyecto significativo en Chile es la licitación de un parque eólico en Calama por la mayor empresa del cobre del mundo. LA central contará con una capacidad instalada de 250 MW y requerirá una inversión de unos 700 millones de dólares. Además de los 125 aerogeneradores se construirán dos subestaciones y 17 kilómetros de líneas de transmisión.
  • Argentina: El proyecto más significativo es la licitación de la central hidroeléctrica Chihuido I, ubicada en la provincia de Neuquén, que requerirá una inversión de 1.100 millones de dólares y contará con una capacidad instalada de 600 Mw.
  • Ecuador: Está en construcción el proyecto hidroeléctrico de Ocaña, con una inversión total prevista de 57 millones de dólares y una capacidad instalada de 26 MW. La empresa Hyundai Engineering realizará los estudios del proyecto hidroeléctrico Zamora, que contaría con una capacidad instalada de 4.000 MW. Otros proyectos en licitación son la construcción de obras civiles y equipamiento electromecánico del proyecto hidroeléctrico Paute-Sopladora, el cual tendrá una capacidad de 487 MW.
  • Panamá: Con una inversión de 126 millones de dólares se construirá la segunda central eólica del país. El nuevo parque eólico tendrá una capacidad de generación de 105 MW.

Bibliografía: Potencia. Revista Latinoamericana de Electricidad. Septiembre 2009

0 comentarios: