Nuestros artículos imprescindibles

06 abril 2010

¿Por qué las economías de Latinoamérica son poco productivas?

.
Las economías lationamericanas han mejorado recientemente, pero su rendimiento ha sido bajo en las últimas dos generaciones. Si comparamos con otra región similar, las economías del sudeste asiático, veremos que ambas regiones no han seguido la misma trayectoria. Las economías asiáticas antes pobres han dado un salto significativo, pero las latinoamericanas no han conseguido lo mismo.
.
¿Cuál es el problema?
.
Según Service break, un artículo publicado en The Economist Mar 25th 2010, el problema es que la productividad crece, o incluso decrece, a un nivel muy lento. Estas conclusiones proceden de un estudio llevado a cabo por el Banco de Desarrollo Interamericano.
.
El crecimiento de la productividad - ganancia en la eficiencia con el capital, trabajo y tecnología usada en la economía - es vital para el desarrollo de los países. Pero Latinoamérica ha sido particularmente mala a la hora de conseguir aumentar la productividad. La respuesta probable a este problema es que las firmas lationamericansa tienen servicios comerciales ineficientes y muchas pueden estar operando bajo la economía informal. El crecimiento de la productividad tiende a ser mayor en la fabricación y agricultura que en los servicios. También tiende a ser más alta en las firmas que se benefician de la economía de escala, y en los negocios que pueden invertir en innovación.
.
Los fabricantes lationamericanos son mucho menos productivos de lo que pueden ser. En parte tienen un serio problema con los sistemas de transporte que hace que sus productos pierdan competitividad. Los costes de fletes desde sus puertos son más costosos que otros transportes como las comunicaciones con China o Europa.
.
El 60 % de las firmas latinoamericanas son compañías de servicios. Muchos negocios se llevan a cabo con ausencia de créditos auspiciados por políticas públicas. Los códigos fiscales latinoamericanos son demasiado complicados y ello obliga que una firma tenga que emplear en promedio 320 horas para un trabajo equivalente en 177 horas en los países ricos.
Otro problema es que si bien la fiscalidad de las empresas pequeñas es aceptable, las grandes pagan una fiscalidad desproporcionadamente alta.
.
Tan solo uno de cada tres trabajadores latinoamericanos está cubierto por sistemas de seguridad social. Los gobiernos han creado sistemas de pensiones y otros programas sociales pero hay pocos incentivos para dejar la economía informal.
.
Una excepción es Chile, donde la productividad crece desde los años sesenta a la misma velocidad que Estados Unidos. Desde 2006 la prodcutividad está realmente creciendo en toda la región. También destacamos que últimamente la productividad de Brasil ha crecido a niveles del 2 %.

0 comentarios: