Nuestros artículos imprescindibles

25 abril 2010

Seguimiento del precio del crudo con el dólar fuerte

.
25-04-10. El petróleo ya por encima de $85
.
El viernes el petróleo ha superado los 85 dólares por barril, una cotización peligrosa desde el punto de vista de la inflación. El detonante ha sido nuevamente el mercado de Estados Unidos.
.
La recuperación económica es más fuerte de lo previsto hasta el momento y el sector inmobiliario se está reactivando de nuevo. Las previsiones apuntan hacia un incremento en la demanda de energía y ello hace subir el precio del crudo. También la demanda de China e India están impulsando los precios. Las últimas previsiones apuntan que el crecimiento de China será este año del 9,9 %, superior al 9,1 % estimado anteriormente.
.
Las perspectivas de Alemania, la tercera economía del mundo, son también buenas según los últimos indicadores y ello incide igualmente en los precios.
.
.
21-04-10. El crudo retoma las subidas tras la apertura de los aeropuertos
.
El petróleo ha retomado la senda alcista tras la reapertura de los aeropuertos europeos. En Nueva York se cotiza ya a $84,42. Otros metales que avanzan hoy son el platino y el paladio, demandados sobre todo por la industria de fabricación de vehículos.
.
.
17-04-10 Los combustibles incrementan su precio un 25 %
.
La rentabilidad de los proyectos depende en gran medida de los costes energéticos y parece claro que estamos ante una nueva escalada en los precios. Reconvertimos un post anterior para llevar un seguimiento más detallado (ver post equivalente de 2008).
.
Como ya advertíamos en febrero (ver aquí) el nuevo panorama es diferente al de 2008, pues en esta ocasión el dólar está fuerte. En gran medida la subida de 2008 se debió a un dólar débil, por lo que parece claro que estamos ante un nuevo fenómeno y es la subida del petróleo en un escenario de dólar fuerte.
.
.
05-04-10 Tarde
.
Los precios del petróleo han escalado nuevamente esta tarde y han alcanzado su cota más alta desde Octubre de 2008. La subida de hoy es otro dos por ciento y con ello el precio del crudo roza los 87 dólares.
.
Las nóminas de pago en EE.UU. subieron 162.000, a una velocidad no conocida en los últimos tres años, el sector servicio se expandió y el número de viviendas pendiente de venta aumentaron.
.
El mundo despierta de la recesión y el mecanismo de devorar energía se enciende.
.
.
05-04-10 Mañana
.
El crudo roza ya los 86 dólares (85,89) como consecuencia de las continuas evidencias de una recuperación económica mundial. Esto supone un nuevo componente de cambio en el panorama económico ya que aparte de subir el petróleo estamos en un escenario de debilidad del euro (se mantiene bastante estable últimamente). Todo parece indicar que si el despegue de Estados Unidos se confirma, el petróleo y las materias primas despegarán también con fuerza. El cobre, por ejemplo, ha avanzado tanto como un 1,2 % y se cotiza en Nueva York a $7.885 dólares la tonelada.
.
Son muchas las noticias que hacen subir el precio del petróleo, y entre otras destacamos los informes que confirman la expansión de la fabricación en China, Europa y Estados Unidos. En Japón el pesimismo está decreciendo. Más información en Bloomberg

0 comentarios: