Nuestros artículos imprescindibles

05 marzo 2010

Todo para transformar nuestra cocina hacia un modelo de consumo eficiente

La remodelación de una cocina doméstica presenta excelentes oportunidades para disminuir el consumo energético en en una vivienda. El motivo es que cambios en el diseño y el equipamiento nos permiten actuar sobre el mayor punto de consumo energético en una vivienda.
En efecto, iluminación, refrigeración y cocina, son responsables del 41,5 % del consumo energético de una vivienda en Estados Unidos (U.S. Department of Energy). La cocina consume iluminación, refrigeración, y también necesita energía para cocinar o calentar agua.
Las oportunidades para buscar una cocina más ecológica y eficiente son las siguientes:
  • Centro de reciclaje: En una cocina puede instalarse un kit de reciclaje para gestionar todo lo reciclable en una vivienda.
  • Suelos ecológicos: Los productos fabricados con maderas de crecimiento lento son más agresivos para el emedio ambiente. Como alternativa a las maderas duras otros productos como la madera o e corcho son menos agresivos. En el siguiente enlace podemos ver algunos costes de materiales alternativos.
  • Encimeras de larga duración y mantenimiento: Es importante usar materiales que sean resistentes al agua y duraderos, por lo que el material de piedra está ganando popularidad.
  • Aislamiento de paredes: Nada puede mejor más el confort de una cocina que revestir con aislamiento las paredes exteriores. Para hacer esto en hogares existentes, es común inyectar material fibroso - fibra de vidrio o materiales naturales como celulosa y lana mineral - encerrada en paredes, suelos, y cabidades en el techo. el aislamiento inhibe la circulación del aire en las cavidades, y por lo tanto eliminando causas de condensación y problemas de humedad. El aislamiento permite además aumentar la estanqueidad e inhibe los movimientos de aire en la envolvente.
  • Ventanas, puertas y claraboyas eficientes (energy star o similar): Estos elementos se integran bien en las cocinas actuales y su instalación supone importantes ahorros. La colocación de ventanas eficientes puede suponer ahorros que van desde los $110 a $400 dólares al año.
  • Aparatos eficientes: Cuando se adquiere un refrigerador, lavaplatos o ventilador de extración, deben revisarse las etiquetas que garantizan la eficiencia energética del producto. Estos aparatos consumen entre un 10 y un 50 % menos de energía y agua que los modelos standard. La inversión en aparatos eficientes es siempre una decisión realmente rentable.
  • Acabados y pinturas bajas en VOC: Muchas pinturas y acabados convencionales contienen altos niveles de VOCs (compuestos orgánicos volátiles) que producen gases potencialmente nocivos cuando son aplicados. Los VOCs disminuyen la calidad del aire, y pueden ser perjudiciales para la salud. Actualmente, hay disponibles pinturas libres de VOCs. Liberan menos contaminantes VOC, y están libres de olor. Esto mejora la calidad del aire en la casa, haciéndola más segura para personas con sensibilidad química. También, las pinturas de latex usan agua como solvente y transportador, permitiendo una fácil limpieza y menos toxicidad.
  • Cocinas de inducción: Las cocinas de inducción son cocinas de inducción magnética que usan la electricidad para producir campos magnéticos que causan movimiento molecular en los utensilios de cocina. El movimiento produce calor y calienta la comida. La cocina no necesita en este caso quemador. El recipiente puede ser de acero, hierro, níquel u otras aleaciones fácilmente magnéticas. Se trata de un nuevo método de cocina, más rápido, que usa menos energía, y más preciso.
  • Controles de iluminación. Los controles de iluminación automáticos, comunes en edificios comerciales, están ahora disponibles en una gran variedad de opciones. El rango va desde simple fotosensores a controles programables que activan la luz basándose en la presencia humana. Muchos controles, como los detectores de movimiento, pueden adaptarse en cuadros standard.
Bibliografía: Green ktchen remodel. Toolbase services

0 comentarios: