Nuestros artículos imprescindibles

02 marzo 2010

Sobre los sensores inteligentes


No deja de ser sorprendente que en la corta vida de este blog hayamos podido sentir el avance histórico de muchas tecnologías, y es que las tecnologías avanzan tan rápido que lo que hoy es el futuro mañana será el pasado. Esta gran evolución origina una paradoja realmente sorprendente, y es que muchas tecnologías bien efectivas y baratas no se utilizan simplemente porque no se conocen.

Un gran ejemplo de tecnologías que deben explorarse es la de los sensores, pequeños dispositivos que por su casi mágica exactitud encuentran infinidad de aplicaciones en los sectores sobre los que trabajamos. La utilización de los sensores para obtener excepcionales prestaciones en la obtención de información va a exigir básicamente dos cosas; por una parte debemos estudiar sensores, y por otra debemos encontrar las aplicaciones que podemos desarrollar en nuestro proceso.

Como hacemos de vez en cuando, vamos a dar un nuevo repaso a las últimas tecnologías sobre sensores; vemos de esta forma que nos han deparado los avances de los últimos meses y nos centramos especialmente en los sensores inteligentes o smart.

LOS SENSORES SE VUELVEN INTELIGENTES

El desarrollo de los sensores inteligentes es una tendencia definitiva en la industria. No hace mucho tiempo que los usuarios se conformaban con contactos on/off. Sin embargo, los ingenieros actuales están ansiosos por implementar redes inteligentes. Cuando el tiempo de funcionamiento de una máquina es un asunto crítico, la capacidad para implementar diagnósticos para mejorar la respuesta de mantenimiento es esencial.
Pero los nuevos sensores inteligentes van más allá, pues pueden aprender del medio ambiente, ajustarse y adaptares a la aplicación independientemente del fondo u objeto. Con estas capacidades es posible detectar objetos más fácilmente, más precisamente y con menos coste.

El mercado de los sensores continúa creciendo hacia los sensores sin contacto, un gran desafío porque los sensores duran cada vez más, y ello ayuda a reducir los costes de reemplazamiento.

Una de las tendencias más comunes es incorporar características de fácil-uso y configuración tales como los amplificadores de enseñanza, los amplificadores de botón-pulsador, y los sensores listos para conectar.

SENSORES PARA APLICACIONES ESPECÍFICAS

Las aplicaciones de ingeniería específicas para la industria están en pleno desarrollo: Los fabricantes de soldadura necesitan sensores de multimetal, aplicaciones tales como un sensor que detecta láminas metálicas, moviéndose en una operación de forjado; y el motor debe discernir la palpitación del metal en movimiento.

Los sensores se usan actualmente en condiciones ambientales muy nocivas.

APLICACIONES DE LOS SENSORES

Hay una enorme variedad de sensores con características muy diferentes entre sí, revisemos a continuación algunas que pueden ser interesantes.

Los sensores de proximidad inductivos se usan principalmente en maquinaria y en procesado de material a granel, así como en aplicaciones de paletización/envasado. Los sensores de proximidad ultrasónicos se usan principalmente en aplicaciones de llenado de niveles y también en maquinaria. Los sensores de proximidad capacitivos se usaron principalmente en maquinaria, medición de nivel de llenado y procesado de materiales a granel. Los fotoeléctricos se usan principalmente en maquinaria y en paletización/envasado.

Sensores de proximidad con función de enseñanza

E2CY proximity sensor, detectan características de metales no férreos con un amplificador separado y en modo de enseñanza. La presión del usuario sobre el botón de enseñanza al empezar ajusta la sensibilidad de la unidad basándose en la distancia entre el sensor y el objeto que se está detectando. Estos sensores son fabricados por Omron Electronics Inc.

Familia de Proximidad

Bero es una familia de switches de proximidad. Laser Beero 3RG7 es un switch de proximidad que usa un haz laser que detecta y posiciona objetos. Tiene un rango de hasta 50 m. Sonar Bero 3RG64 es un sensor ultrasónico no afectado por diversa contaminación, luz artificial o condensación. Tiene un rango de 1,5 my es conveniente para contar botellas de color claro. Siemens AG.

Sensor digital inteligente

DRS digital range sensors proporcionan dats precisos para control de proceso o aplicaciones de posicionamiento. Al contrario que los sensores láser de triangulación, los sensores DRS analizan variacioens en la entrada y hacen ajustes para obtener datos exactos, incluso con superficies reflexibas, tránslúcidas o multicolor. CiberOptics Corp.

Sensores de proximidad que mejoran la visibilidad del status

Allen-Bradley Bulletin 872C WorldProx inductive proximity sensor combina una distancia sensora incrementada. El estatus del sensor de proximidad puede verse desde casi cualquier ángulo a una mayor distancia. La distancai sensora sobre previos modelos se ha incrementado hasta un 50 % para los modelos apantallados de 12 mm y 8 mm. La distancia sensora para modelos apantallados de 8 mm. La distancia sensora para los modelos de 8 mm se ha incrementado hasta un 30 %. Rockwell Automation/Allen-Bradley.

Supresión mejorada del fondo

El Model OGH es un sensor fotoeléctrico con configuración automática. Empaquetado en un cuerpo cilíndrico de 18 mm standard, el sensor tiene un rango sensor ajustable que va de 30 a 130 mm independientemente del color. La unidad ignora un fondo que se localiza más allá del 10 % del rango sensor del objeto. El modelo OGH usa luz roja para alinear el objetivo de la luz infrarroja para mejorar la exactitud sensora. efector inc.

Pequeños sensores de proximidad para todos los metales

El sensor de proximidad de Factor 1 tiene una distancia sensora uniforme de 15 mm para cualquier metal férreo o no férreo tales como acero, latón, aluminio y cobre. Balluff.

Sensor de velocidad sin contacto, 0 - 20 k Hz

SPR101 Series nocontact speed sensor puede sentir desde el cero absoluto a 20 kHz. Utilizando dos sensores de efecto Hall, SPR101 sentirá cualquier objeto metálico ferroso a una distancia de 0,5 mm. Los modelos PNP y NPN están disponibles. El resultado de una onda cuadrada con una amplitud igual al voltaje aplicado. Omega Engineeerin Inc.

Pequeños fotosensores AC o DC

El foto sensor cableado modelo 7444 está disponible con voltaje de alimentación ac/dc y salida de relé o voltaje de alimentación dc y salida NPN/PNP dual. Midiendo 3/4 x 2 x 2 ", el Modelo 7440 tiene un rango de 4" a 10 piés, en modo retroreflexivo y 12" como unidad difusa. Una característica Light On/Dark On permite la operación remota desde un host PC o PLC. Automatic Timing & Controls

Emisor ultrasónico en miniatura

Microsonic Model SM800 es una serie de sensores con emisor ultrasónico en miniatura. El material del objeto, color, velocidad, o medio ambiente no afecta al rendimiento sensor. Las aplicaciones incluyen las selección de formas irregulares, objetos opacos o transparentes, así como objetos con pobre reflexividad o superficies de absorción de sonido. El sensor sin contacto detecta objetos de todos los colores y materiales dentro del rango sensor de hasta 1016 mm. Hyde Park Electronics Inc.

Sensor fotoeléctrico cilíndrico

Optex C-Series photoelectric sensor está empaquetado en un cuerpo metálico para mayor durabilidad. El de estilo emisor tiene un rango de hasta 15 m con un rango de tres metros para un estilo retroreflexivo. Un filtro polarizante permite detección de objetos reflexivos. HTM electronics industries.

Aprendizaje y ajuste de sensores

IQ Prox tiene un sistema de supresión de fondo con autoajuste así como rango sensor de 25 mm. El modo de aprendizaje del Telemecanique IQ Prox puede dispararse desde una localización remota con un contacto seco o usando un selector integral. Square D Co.

Sensor de proximidad inmune al campo de soldadura, rango de 20 mm

CA40, un nuevo modelo de Uprox proximity sensor line, es un sensor de proximidad que siente todo tipo de metales al mismo rango sensor. CA40 siente acero suave, acero inoxidable, cobre, latón o alumnio en un rango de hasta 20 mm. Turck Inc.

Sensores de anillos inductivos

Estos sensores detectan masas metálicas pasando a través del anillo. este tipo de sensores es conveniente para contar pequeñas piezas o detección e inspección de sistemas automatizados. Fargo Controls Inc.

Sensor de proximidad compactos con IP67

Ideales para ambientes donde el espacio es preciado. La carcasa está protegida con IP67 con un rango de temperaturas de operación de - 10 a 55 º C. Honeywell MicroSwitch.

Palabras clave: teaching amplifier, push-button amp, connector-ready sensor

0 comentarios: