Nuestros artículos imprescindibles

12 marzo 2010

Nano-científicos iraníes desarrollan sensores de campo para grandes resistencias magnéticas

Revisando la prensa económica del pujante mundo árabe hemos encontrado hoy una noticia cuanto menos novesosa.
.
A veces se piensa que la investigación avanzada se queda en los países desarrollados. Nada más lejos de la realidad, la investigación en resto del mundo existe, y está despengando con fuerza. Es más, en los países más pobres la investigación se centra casi en exclusividad en ingeniería de aplicación práctica inmediata lo cual les permite obtener resultados de aplicación práctica inmediata. Un buen ejemplo de ello es esta noticia que nos llega de Irán, según la cual la cual nanocientíficos locales están produciendo sensores para grandes resistencias magnéticas. Los investigadores iraníees han desarrollado un nuevo tipo de nano-capas que es conveniente para la síntesis de sensores de campos magnéticos que pueden usarse con grandes resistencias magnéticas.

En este trabajo, una capa muy delgada de dióxido de silicio fue depositada sobre silicio puro, que se limpió inicialmente con un proceso de limpieza de plasma standard, aplicando la técnica e-beam junto con litografía UV.

El esfuerzo llevó a la deposición de capas de 5 nanómetros de espesor sobre el lecho de silicio. Adicionalmente, controlando las tasas de deposición de las capas y la presión, los científicos obtienen capas de cobre-platino sobre bases de dióxido de silicio con espesores inferiores a 8 nanómetros. Posteriormente, las muestras se someten a un proceso de recocido del conductor y luego se estudian sus curvas corrient-voltaje en presencia de un campo magnético variable.

Las curvas obtenidas indican que los sensores son capaces de dectar campos magnéticos con magnitudes de incluso menos de 6 militeslas. Finalmente las nano capas se caracterizan por ensayos de AFM, SEM y RBS. Se ha observado que la estructura nanométrica de Cu-Pt, cuando su tamaño decrece, puede detectar campos magnéticos cuyas magnitudes difieren de las de la tierra en términos de varias militeslas.

Aplicando campos magnéticos, esta tecnología exhibe carcterísticas únicas como gran magnetoresistencia. Sus nanoestructuras pueden usarse en sensores de campo magnéticos, memorias magnéticas y biosensores.
.
La noticia procede de Fars News Agency

0 comentarios: