Nuestros artículos imprescindibles

17 abril 2010

Los costes en el ciclo de vida de los proyectos energéticos (3ª PARTE)

.

Ver 2ª PARTE

Los proyectos de ingeniería pueden alcanzar gran complejidad y ello conlleva la necesidad de valorar cómo influyen variables que pueden hacer disminuir su rentabilidad o simplemente entrar en pérdidas. Siguiendo con la serie de artículos AJUSTE POR LA INFLACIÓN EN PROYECTOS DE ENERGÍA

La inflación reduce el poder de compra a lo largo del tiempo, la deflación lo incrementa. Cuando se usan cantidades futuras como precios actuales , se dice que es dinero al valor actual (current dollars). El dinero al valor actual (current dollars) es dinero con el poder de compra de cualquier año, incluyendo la inflación. Es decir, se reflejan los cambios en el poder de compra de año en año. En contraste, la moneda puede considerarse constante (constant dollars) con poder de compra uniforme, excluyendo la inflación. La moneda constante (constant dollars) indica lo que el mismo producto o servicio costaría en diferentes momentos si no hay cambios en el nivel de precios general - no hay inflación ni deflación - para cambiar el poder de compra del dolar.
Para hacer comparaciones significativas entre costes que ocurren en diferentes momentos de tiempo, cuyos costes deben ajustarse por cambios en el poder de compra de la moneda.
Dos formas de tratar con la inflación
La metodología de análisis LCC que proponemos permite que el cash flow pueda considerarse en constant dollars o en current dollars, aunque preferimos el método constant dollar.

La aproximación constant dollar tiene la ventaja de enviar la necesidad de proyectar tasas futuras de inflación o deflación. El precio de una mercancía o servicio indicada en constant follars no está afectada por la tasa de inflación general. Por ejemplo, si el precio de una pieza de un equipo es $1.000 hoy y $1.050 a final de año en un año en el que los precios se han elevado a tasas del 5 %, el precio indicado en constant dollars es todavía $1.000; y no es necesario más ajuste. En contraste, si el cash flow se indica en current dollars, las cantidades futuras incluyen inflación general, y un ajuste es necesario para convertir la estimación current-dolar a su equivalente constant-dollar. Este ajuste es importante debido a la cantidad constant- y current-dollar no debe combinarse en un LCCA.

El objetivo en cualquier caso es obtener como resultado el mismo valor presente, y así obtener la misma conclusión, probadas asunciones consistentes la tasa de descuento real y la tasa de inflación. Sin embargo, es generalmente más fácil llevar a cabo un análisis económico en constante dollar ya que no necesita estimarse la tase de inflación de año en año a lo largo del periodo de estudio. El análisis elige una fecha de referencia para fijar el valor de la moneda y expresa todas las cantidades futuras al mismo valor, por ejemplo en dólares de 1995 constantes. La fecha de referencia es usualmente elegida para coincidir con el comienzo del periodo de estudio.

Es importante en este contexto distinguir entre un análisis del valor presente, donde los costes futuros son ajustados a un valor equivalente en tiempo, y un análisis de presupuesto, donde los fondos deben ser apropiados para cubrir gastos en años futuros. El método current dollar es generalmente más apropiado para análisis del sector privado en el que se incluyen tasas en el cash flow actual.

Derivación de la tasa de descuento real

En cada actividad de mercado, las tasas de descuento se basan en el tipo de interés de mercado, es decir, la tasa de interés de mercado generalmente sirve como base para la selección de una tasa de descuento nominal, que se usa para descontar costes futuros de descuento expresados en current dollars. En contraste, la tasa de descuento real necesita descontar cantidades de constant dollar al valor presente de forma que se refleje realmente la ganancia real del dinero, sin quedar enmascarada por la inflación.

La escalada en los precios
Los precios de las materias primas y la energía no tienen una evolución directamente relacionada con las tasas de inflación. Las series históricas vienen demostrando que esto es especialmente cierto para los precios del petróleo. Por ese motivo recomendamos que los costes futuros se expresen en constant dollars, lo cual generalmente asume una tasa de subida de los precios reales cero para lo no relacionado con la energía. Los costes de las materias primas deben ajustarse para reflejar la subida nominal de precios (nominal price escalation rate, E), para cada materia prima y durante el tiempo que dura el proyecto.
Continuará....

0 comentarios: