Nuestros artículos imprescindibles

07 febrero 2010

Tendencias futuras del coste de las energías renovables

Resumimos en las gráficas anteriores las actuales tendencias en el coste de las energías renovables.
Como podemos ver en las gráficas, la bajada del precio en las renovables podía considerarse un auténtico desplome hasta principios de la última década. Pero el boom de las inversiones especulativas en renovables inyectó enormes capitales en esta industria y eso hizo que la caída de los precios se frenase.
Actualmente, tan solo la energía solar fotovoltaica y térmica sigue bajando de precio con fuerza.
Para entender las gráficas, resumimos las siguientes notas sobre la evolución de los costes en cada una de las tecnologías:
  • Eólica: Los costes de la tecnología eóliga representan los sistemas de energía eólica en localizacíones con recursos de clase 6. La tecnología de turbina de velocidad de baja velocidad está bajo desarrollo, lo cual hace que estén disponibles grandes recursos eólicos más próximos a la transmisión. Los costes más bajos resultarán de mejoras en el diseño y la tecnología en el espectro que va desde las cimentaciones a las torres, aspas, generadores y electrónica.
  • Biomasa: Los costes de la biomasa son proyecciones basadas en la tecnología de gasificación. La proyección de bajada en los costes se basa en la tecnología de gasificación. Los costes más bajos se deben a mejoras tecnológicas indicadas por operaciones de plantas piloto y evaluación, incluyendo mejoras en el manejo de materia prima, limpieza/procesado de gas, y optimización de diseño de planta total.
  • Geotermia: Las proyeccciones de coste de la energía geotérmica se basan en la tecnología Flash. Las reducciones de costes resultarán de la exploración de recursos más productivos y eficientes y de la caracterización y mejora continuada en los intercambiadores de calor, tecnología de manejo de fluidos, turbinas y generadores.
  • Energía térmica solar: La proyección de costes se basa en la tecnología de cilindros parabólicos y la tecnología Power Tower. En estas tecnologías las reducciones resultan de reflectores mejorados y diseños de heliostatos de bajo coste, receptores térmicos solares mejorados, tecnologías de intercambiador de calor y manejo de fluidos, generadores y turbinas, y de la fabricación en volumen.
  • Tecnología fotovoltaica: La proyección de costes se basa en incrementar la penetración de la tecnología de film en el sector de la construcción. Probablemente esta tecnología incluya altas eficiencias, fiabilidd incrementada (que puede reducir el precio de los módulos), procesos de fabricación mejorados, y un equilibrio más bajo en los costes del sistema a través de mejoras de la tecnología y ventas en volumen.

Palabras clave: Flash technology,

Bibliografía: Energy Analysis Office. NREL

0 comentarios: