Nuestros artículos imprescindibles

26 febrero 2010

Software de simulación y optimización de plantas industriales

El software de simulación avanza con fuerza en el escenario industrial, y métodos cada vez más rigurosos proporcionan increíbles aplicaciones. Y entre todas sus aplicaciones, bien merecen destacarse las dirigidas a mejorar la productividad. Cada vez surgen más herramientas multi-uso aplicables a la industria de procesos.

El software de simulación de procesos está llegando a ser cada vez con más frecuencia una herramienta de trabajo de la ingeniería. El tremendo valor y potencial que tienen los simuladores de procesos ha llevado a una transformación en la tecnología que inimaginable hace menos de una generación. Aparte de los espectaculares avances acaecidos estos años, no menos espectaculares caídas han tenido lugar en los precios del software, lo cual hace que la simulación sea cada vez más accesible.

Las mejoras incluyen integración como otras herramientas de software y la habilidad para realizar cálculos avanzados. Por ejemplo, ProMax simulator, es capaz de integrarse con Microsoft Visio, Excel y Word; y además permite la inclusión de nuevos datos para disolventes físicos, datos de propietario para sistemas de deshidratación de glycol y paquetes termodinámicos, dimensionado de columnas líquido-líquido y otras herramientas de proceso.

La última tendencia en las herramientas de simulación es que hay un interés comercial en unir la simulación con las operaciones de planta y los datos de ingeniería para llevar a cabo actividades operacionales en tiempo real.

En las plantas existentes, se está produciendo el despliegue de herramientas de simulación para crear una gran variedad de opciones que ayuden a cumplir las regulaciones ambientales, reducir el consumo de energía, mejorar las condiciones de la producción y otros proyectos de optimización.

Enlazando con el software de modelización

Aunque los simuladores proporcionan datos, pero no líneas específicas, diagramas de flujo de procesos pueden generarse enlazando software de modelización a los simuladores. Los datos de los simuladores (como los que están en el interior de una tubería) pueden procesarse con mínima ingeniería para alcanzar una lista de equipos de línea específicos y materiales y el coste exacto de un proyecto.

Ya que podemos automatizar el proceso para movernos de la simulación al coste, los ingenieros pueden estudiar muchos más casos de simulación para conseguir reducir la energía, optimización o proyectos ambientales y conseguimos costes muy rápidamente con un buen grado de exactitud en términos de lo que es físicamente necesario para un proyecto.

Otra de las ventajas de los simuladores es que permite procesar ideas y encontrar soluciones óptimas de forma rápida y a la vez calcular los costes y el retorno de la inversión de un proyecto.

Para asistir a los clientes interesados en este tipo de costes podemos mencionar como herramienta Axsys.Process. Este programa genera automáticamente diagramas de flujo del proceso y diagramas de instrumentación y tuberías (P&IDs) y produce una lista de líneas y otros datos en dos dimensiones. Otro software de simulación, PlantWise permite a los ingenieros modelar bloques principales de equipos y tomar una lista de líneas de cualquier diagrama de instrumentación y tuberías.

Operaciones y simulación

Cuando los productos son inoperables es más fácil integrar productos de simulación con los sistemas de operación que proporcionan datos históricos de los activos. Este tipo de enlaces mejoran los análisis de eficiencia energética, la productividad y el producto, y ayuda a mejorar la fiabilidad y seguridad.
.
Aveva Net, es una solución que puede asimilar datos técnicos asociados con un activo particular de otras aplicaciones tales como ERP (enterprise resource planning), CMMS (computerized maintenance management system) y tecnologías de diseño.

Bibliografía: Beyond plant design. Chemical engineering. February 2010.

0 comentarios: