Nuestros artículos imprescindibles

09 febrero 2010

Rentabilidad de instalaciones fotovoltaicas...algunos ejemplos

Hace un tiempo me llegó un estudio de rentabilidad de una promoción de unifamiliares en la costa. ¡El estudio lo habían hecho en un folio! Pero podríamos poner muchos más ejemplos verificados directamente, y uno de los sectores donde se hicieron muchos de este tipo fue el sector fotovoltaico. Además, no había que complicarse mucho la vida para detectar barbaridadaes, tan solo examinar la información que el propio productor suministraba. ¿No hay pérdidas en inversores? ¿El sol siempre produce en Wp? En fin, mejor no profundizar en las barbaridades del pasado.

Introducción a la rentabilidad de las instalaciones FV en edificios

Lo primero a considerar al hablar de rentabilidad de instalaciones fotovoltaicas es que estas instalaciones son rentables bajo determinadas condiciones y pensando en beneficios a largo plazo. La economía de los sistemas a largo plazo dependen de la geografía, incentivos disponibles, prácticas de mantenimiento, estructura de tasas bajo las cuales el sistema está operando, y el ratio de la capacidad del sistema en la carga del edificio. Si bien se han desarrollado metodologías para comprender muchos de los factores que afectan a los sistemas fotovoltaicos, el impacto de la estructura de tasas varía basándose en el tamaño del sistema, la carga del edificio, y la capacidad relativa respecto a la carga del edificio, resultando unas complicadas relaciones que son difíciles de generalizar.
.
El impacto de las tasas en los sistemas PV se están estudiando cada vez con más frecuencia y cada vez más datos están disponibles de sitios específicos.
En este artículo hablamos de la evaluación económica de dos plantas solares de 0,5 MW ubicadas en dos edificios separados, ambas con picos al medio día, en San Diego, California.

Metodología y fuentes de datos

Para realizar los cálculos se usó una herramienta basada en Microsoft Excel específicamente desarrollada por NRES para evaluar el impacto de diferentes tasas en sistemas fotovoltaicos en cualquier localización de Estados Unidos.
.
San Diego tiene como suele ocurrir una diversidad de tasas o tarifas eléctricas, que podemos resumir:
  • En picos de verano: En verano $0,113/kWh, y en invierno $0,111/kWh.
  • Semi-pico: en verano $0,095/kWh, invierno $0,102/kWh.
  • Fuera de pico: $0,077
En la figura que mostramos en el artículo se representa el comportamiento típico de las centrales analizadas. Durante todo el año la energía era absorbida por la carga del edificio excepto en verano, que se obtenía energía excendentaria para vender a la red. Respecto a los ahorros conseguidos en la factura eléctrica se obtuvieron resultados de ahorro que iban del 43 % al 51 % de los costes de energía total. Una de las ventajas del sistema fotovoltaico es que produce más (en este caso) en los periodos en los que la demanda pico es mayor, y por lo tanto el ahorro es superior.
En unas instalaciones como las estudiadas en San Diego el ahorro conseguido anual fue de $101.309 dólares.
.
Pero si además aplicamos los beneficios conseguidos con el ahorro de tasas habríamos ahorrado hasta el 89 % de los costea anuales de electricidad.
.
No obstante, el estudio mostró también que el ahorro se optimizaba cuando se hacía coincidir la máxima producción de energía solar con el momento de mayor consumo en el edificio, que a la vez era cuando la electricidad costaba más cara.
El informe completo puede descargarse aquí.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hi linda if your still knoking around i think this is the link
and details, there very helpfull , mention banafords give you there number