Nuestros artículos imprescindibles

19 febrero 2010

¿Por fin llega la coherencia a la información en comercio exterior?

Hace algunos años una empresa extranjera pretendía instalarse en España se puso en contacto con un organismo de la Comunidad de Madrid. Llegó la oferta de implantar en España una planta de fabricación que supondría una inversión de muchos millones de euros. Necesitaban un partner local y me llegó la información. Encontré dos partners uno de Córdoba y otro de Alicante interesados en el proyecto. También buscaban terrenos para el proyecto y se planteó como propuesta construir la planta en Castilla-León. El motivo, bien sencillo, en plena burbuja inmobiliaria era imposible que los inversores aceptasen pagar las cantidades multimillonarias que se pedían en Madrid por los muchos miles de metros que necesitaban, sencillamente el proyecto no era viable a menos que se ejecutase en un lugar donde el suelo fuese a precio de suelo industrial (o sea, dos o tres euros por metro cuadrado).
Pues bien, el funcionario que llevaba el proyecto fue tajante, solamente es factible presentar la propuesta si la inversión se realiza en la Comunidad de Madrid, en cualquier punto pero dentro de Madrid. La inversión evidentemente no llegó a realizarse nunca. No es que fuese algo de Madrid ni mucho menos, el problema de la descoordinación de los organismos públicos de fomento exterior es algo generalizado en todo el estado. Se crean servicios de fomento a la exportación por doquier, y todos tienen el mismo objetivo pero funcionan con total descoordinación.
El nuevo servicio de información centralizada
.
Según informa ICEX, dar respuesta a la demanda de información y a la necesidad de asesoramiento de las empresas exportadoras desde un punto centralizado ofreciendo valor añadido es el objeto del nuevo Centro de Asesoramiento Unificado en Comercio Exterior (CAUCE) que acaba de poner en marcha la Administración Comercial española a través del ICEX. Se trata de un servicio pionero en nuestro país que unifica toda la oferta y experiencia de todas las instituciones relacionadas con la internacionalización: la Secretaría de Estado de Comercio -además del ICEX- su red exterior y territorial, CESCE, COFIDES, P4R, Invest in Spain, así como los organismos autonómicos de promoción y cámaras de comercio. Se configura así como una ventanilla única de atención y asesoramiento a las empresas con proyección internacional. CAUCE tiene por objeto convertirse en uno de los motores para reactivar el comercio exterior español y forma parte de las nuevas medidas de impulso a la internacionalización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de estímulo para la economía y empleo contempladas en el Plan E. Precisamente, la creciente apertura que ha experimentado la economía española en los últimos años ha dado lugar a un gran número de iniciativas por parte de los diferentes organismos e instituciones, que CAUCE aglutina y organiza en un único punto de información.
.
Valor añadido .
Este centro de asesoramiento supone un paso adelante en la transmisión de información a la empresa desde las instituciones. Es la respuesta de la Administración Comercial a la fragmentación de la información que dificultaba su conocimiento y utilización por parte de las empresas con proyección internacional. CAUCE es la respuesta de la Administración Comercial a las demandas de las empresas españolas, especialmente las pymes, que reclaman servicios de más valor añadido y a medida, que eviten la dispersión generada por la diversidad de programas de información y apoyo ofrecidos por un creciente número de entidades". Este novedoso servicio cuenta con un equipo de especialistas y consultores en comercio internacional que responde a las consultas en un plazo máximo de 24 horas, canalizándolas hacia el experto más adecuado en cada caso. Estos profesionales dan respuesta a cualquier necesidad que le surja a la empresa en su salida al exterior. Desde CAUCE se da apoyo a la empresa en cualquiera de las áreas que conlleva el proceso de internacionalización, ya sea información sobre los programas de los organismos involucrados, sobre los trámites para salir al exterior o fiscalidad internacional o sobre estrategias de internacionalización o sobre financiación internacional. Y, sobre todo, se hace de una forma fácil y eficaz, agilizando las gestiones que conlleva la operativa de la exportación y ofreciendo asesoramiento y herramientas de análisis a la empresa así como un diagnóstico de su capacidad exportadora. Además, este centro también facilita a las empresas extranjeras asesoramiento e información sobre la oferta española. A este nuevo servicio integral para la empresa exportadora se puede acceder a través del número 902 349 000, del correo electrónico información@icex.es y de los formularios de contacto de los portales del ICEX. CAUCE cuenta con la norma ISO 9001 que avala y controla la calidad del servicio. Asimismo, y con el fin de medir el nivel de satisfacción, se va a hacer una encuesta anual a las empresas usuarias.

0 comentarios: