Nuestros artículos imprescindibles

17 febrero 2010

La primera refinería híbrida solar-biomasa del mundo

Los biocombustibles son una de las alternativas emergentes a la gasolina y diesel convencionales; pero su producción exige un proceso intensivo en consumo energético. El bio-etanol se veía hasta hace poco como una excelente alternativa, pero el pobre balance energético y la competencia con el suministro de alimentos han hecho aparecer dudas. Sundrop fuel, una compañía de Nuevo México, ha desarrollado una refinería híbrida biomasa-solar que pretende resolver algunas cuestiones sobre la viabilidad de esta tecnología. La compañía planea utilizar energía solar de concentración (CSP) para calentar trocitos de plantas y astillas de madera para crear combustible. Ese biocombustible puede luego ser utilizado para crear gasolina o diesel.
Según los desarrolladores, el uso de la energía solar reduce el consumo de biomasa en la refinería y mejora el equilibrio energético del producto. Esta tecnología es similar a la relativamente nueva tecnología de torres de concentración que se utilizan para crear electricidad térmica solar. En realidad, Sundrop ha licenciado tecnología CSP de la bien conocidad eSolar para hacer una realidad su prototipo de biorefinería.
En la nueva aplicación, en vez de usar espejos que reflejen la luz del sol y calienten agua o sales fundidas en una torre central, lo que se hace es calentar la biomasa a muy altas temperaturas. El calor solar aporta a los materiales orgánicos super altas temperaturas....descomponiendo los materiales a nivel partícula...lo cual crea un gas sintético que puede transformarse en gasolina o diesel.
En este proceso, parte de la biomasa necesaria para alcanzar la temperatura deseada debe quemarse, pero la compañía indica que aproximadamente el 30 % del calor necesario viene del sol. Eso supone que se necesita aproximadamente un tercio menos de combustible que el requerido para obtener el producto final.
Para ver la viabilidad real de esta tecnología es necesario construir una planta experimental de gran coste, aproximadamente entre $100-$150 millones de dólares son necesarios.
Bibliografía: Green.TMCnet.com
Palabras clave: Sundrop´s SurroundSun reactor technology

0 comentarios: