Nuestros artículos imprescindibles

20 febrero 2010

La energía eólica como oportunidad de inversión

Desde los años 80, el coste de producción de la energía eólica ha caído un 80 %, y ello ha llevado a esta fuente de energía a competir directamente con la energía eléctrica convencional. Pero las virtudes de las energías alternativas ganan oportunidades por momentos, ya que los costes reducidos llevan aparejada nuevas investigaciones y ello conlleva la aparición de tecnologías más eficientes y baratas. Cada vez es posible utilizar la energía eólica en un número creciente de aplicaciones que eran impensables hace unos años.
.
Europa y Norteamérica lideran el aprovechamiento de la energía eólica a gran escala, pero los bajos costes propician muchas oportunidades de negocio especialmente en lugares donde el acceso a la energía es más difícil, y especialmente donde existen oportunidades de generación distribuida.
.
En Estados Unidos no se ve tanto el efecto, pero las acciones políticas de los gobiernos europeos han producido resultados muy sustanciales en la producción de energías verdes. Europa tiene una industria alternativa muy sólida, y una parte significativa de la energía se produce ya de esta forma.
.
Alemania, Dinamarca y España son países europeos que más han apostado por la energía solar, y en los tres casos se disfruta de una industria potente.
.
El coste de producción de esta energía era en los 80 de unos treinta céntimos, pero ahora ha bajado hasta seis centimos. Los gobiernos presionaron a las industrias de generación (que nunca tuvieron interés alguno en las renovables) y la producción a gran escala hizo que los precios se desplomasen.
.
La industria eólica es ya casi competitiva en Europa con la energía convencional, y en regiones como Asia, Latinoamérica o África es más barata que la energía convencional (por los costes de distribución que son mucho mayores).
.
Los gobiernos europeos apostaron decididamente por la energía eólica y ello les ha generado una industria bien potente. Estados Unidos, más presionado por la industria petrolífera local el avance de las energías renovables ha sido mucho menor.
.
El refuerzo de la industria local
...
Si bien los países europeos subvencionan las energías renovables, lo cierto es que al generar directamente disminuyen las importaciones de petróleo y se crea mucho empleo local. El balance neto es altamente positivo si las cosas se hacen bien. En Alemania, más de 100.000 personas trabajan actualmente en la industria de generación y distribución de energía eólica.
.
Bibliografía: Wind Power Green Tech Renewable Energy Investment Opportunities. February 2010. The Market Oracle.

0 comentarios: