Nuestros artículos imprescindibles

15 febrero 2010

Estrategia de producción de energía con biomasa en Malawi

Volvemos a hablar de energías renovables en países poco conocidos, y en esta ocasión nos vamos a Malawi, un país democrático pero pobre situado entre Tanzania y Mozambique. Y lo hacemos a modo de ejemplo, que muestra una vez más que en los países pobres hay un interés real por las energías renovables.

La noticia es que Malawi tiene aprobada una estrategia para el desarrollo de la energía renovable basada en el aprovechamiento de la biomasa.

Como en tantos otros países pobres, el gasto del gobierno tiene que concentrarse en la generación eléctrica y en las importaciones de petróleo, y muy poca importancia se ha dado hasta ahora al aprovechamiento de un recurso base como la biomasa.

La producción de energía con biomasa en países pobres es una excelente alternativa ya que la energía se genera con recursos propios, y por lo tanto se mitigan los efectos de las carísimas importaciones de hidrocarburos. Es realmente sorprendente que hasta ahora estos recursos de generación no se hayan aprovechado en países donde la biomasa es lo que sobra.

Nuestra experiencia personal en países pobres es que esto se debe a que en las mayoría de los países pobres se limitan a comprar la oferta existente, que no es otra que la misma que existe en los países ricos.

En TODOPRODUCTIVIDAD estamos especialmente interesados en este tipo de iniciativas, como la que modestamente Malawi trata de impulsar (costará).

El objetivo general de la estrategia de energía con biomasa de Malawi es asegurar un suministro sostenible de combustibles producidos a partir de vegetales. Los objetivos básicos de esta estrategia son los siguientes:

  • Incremento del suministro de combustibles vegetales.
  • Incremento en la eficiencia energética.
  • Crear capacidad institucional para implementar la estrategia.

Más información aquí

Palabras clave: Biomass energy strategy

0 comentarios: