Nuestros artículos imprescindibles

18 febrero 2010

Dolar, petróleo, euros y otros más

Los análisis económicos que hacemos en Todoproductividad no son más que modestas contribuciónes sobre la posible influencia de las variables macroeconómicas en la gestión empresarial. De ahí que vayamos hablando siguiendo los vaivenes de estos tiempos tumultuosos en vez de seguir un guión predefinido. Comentemos lo aparecido hoy:
1. Informe de Credit Suisse sobre la deuda soberana (ver informe completo): La crisis financiera ha dejado un reguero de países en los que la situación es preocupante, y entre todos destaca España por el tamaño de su economía y la evolución de la misma. Ya que este detallado análisis da palos a diestro y siniestro cada uno lo ha usado para continuar con la lucha por los despojos del país. España es la sexta economía más vulnerable de las 43 analizadas. Egipto, Ucrania, Letonia o Kazajstan serían países más seguros para invertir que España. El informe es demoledor contra la deuda del sector publico, y el sector privado, y contra su origen: la burbuja inmobiliaria española. Si sumamos la deuda pública con la deuda privada, España tiene que hacer frente a una deuda en términos relativos superior a la de Grecia. Las finanzas públicas griegas están muy mal, pero la población no está ni por asomo tan endeudada como la española, y tampoco existe un fenómeno como el macroendeudamiento de los promotores inmobiliarios (empresas practicamente en quiebra que deben más de 400.000 millones de euros). Más del doble de lo que España ha recibido de fondos europeos desde 1989, así que imaginemos el agujero que nos ha dejado la fiebre del ladrillo. Los demás agujeros quizás puedan taparse pero no el del ladrillo..
2. Recuperación de USA. La economía norteamericana parece haber digerido ya sus famosos créditos subprimes (mucho menos relevantes en su economía que en el caso español) y empieza a crecer con fuerza. Al menos por ahora parece que la salida de la recesión será sostenida.
3. Subida del dolar. El euro sigue cayendo con gran fuerza, y a esta hora se cotiza ya en 1,35 dólares. Esta noticia es a nuestro parecer muy positiva porque está haciendo que España gane competitividad sin darse cuenta. Eso si, se encarecen las importaciones por lo que la población lo va a pasar mal, y peor aún las empresas comerciales que van a tener que seguir bajando precios aunque aumenten los costes de las importaciones..
4. Subida del petróleo: Aunque el euro sigue cayendo con fuerza, eso no ha sido obstáculo para que el petróleo siga subiendo de precio, ya su cotización supera alcanza ya los 78,78 $ el barril. Si nos centramos en la economía española, el efecto de la subida del precio del petróleo y la caída del euro son letales para el incremento de los costes energético. No queremos decir que nos alegre, pero lo que si que parece claro es que se intensifica la necesidad de actuar en eficiencia energética. (ver informe aquí). También el cobre ha aumentado hoy de precio un 2 %
.
5. Se hunde el precio del gas natural. Al contrario de lo ocurrido con el petróleo, el precio del gas natural está cayendo con fuerza (ver aquí).

0 comentarios: