Nuestros artículos imprescindibles

27 enero 2010

Software de eficiencia energética en parques eólicos

WAsP es un programa de PC destinado a predecir climas de viento, recursos eólicos y producción de energía de turbinas eólicas y granjas eólicas. Las predicciones se basan en datos eólicos medidos en las estaciones de la misma región. El programa incluye un modelo de flujo de terreno complejo, un modelo de cambio de la rugosidad del terreno y un modelo de obstáculos. WAsP es desarrollado por Risø DTU, en Dinamarca y sus funcionalidades son las siguientes:
  • Producción de parques eólicos. Da la curva del coeficiente de empuje (coefficient curve) y la disposición en planta de la planta, pueden estimarse las pérdidas de cada turbina en la granja y por lo tanto la producción de energía anual de cada turbina eólica y la granja completa.
  • Eficiencia de parques eólicos. El programa dispone de algoritmos que calculan la eficiencia energética basándose en el modelo “Wake effect”.
  • Micro-siting de las turbinas eólicas. Dado un clima eólico regional y un mapa digital en un sitio y altura este mapa puede evaluarlo en varios segundos. Una turbina eólica virtual puede moverse en el terreno arrastrando el ratón o especificando sus coordenadas, y se obtiene el clima eólico y la producción de energía de estos sitios puede obtenerse.
  • Producción de energía de WTG (wind turbine generator). El contenido de energía total del viento promedio se calcula mediante WAsP. Pero además, se estima la producción de energía anual media (AEP) de una turbina eólica puede obtenerse proporcionando a WAsP la curva de potencia de la turbina eólica en cuestión.
  • Mapeado de recursos eólicos. Una retícula permite gestionar los datos de clima eólico calculados. Los puntos se espacian regularmente en filas y columnas. Esto permite ver el modelo de clima eólico de recursos eólicos para un área.
  • Estimación del clima eólico. Usando un clima eólico calculado u obtenido de otra fuente (ver Wind atlases), WAsP puede predecir el clima eólico para un sitio específico y altura, realizando el cálculo inverso al usado para generar el clima eólico regional. Introduciendo una descripción del terreno alrededor del sitio analizado, los modelos WAsP pueden predecir el clima eólico actual y esperado en el sitio.
  • Generación del atlas eólico. El clima eólico observado puede transformarse en un clima eólico regional. En estos atlas, las observaciones eólicas se “limpian” con respecto a las condiciones específicas del sitio en el sitio del anemómetro.
  • Análisis de datos eólicos. Esta opción permite el análisis de series temporales de mediciones eólicas para proporcionar un resumen de lo observado.
  • Digitalización y edición de mapas. WAsP usa mapas digitales del terreno para modelar el flujo. El editor del mapa es una herramienta separada, usada para proporcionar las entradas topográficas.
  • Edición de curvas de fuerza y potencia. El paquete WAsP contiene un editor de turbina para preparar y editar archivos de turbinas. En los archivos obtenidos, con numerosas tablas de rendimiento, se permite estudiar diferentes densidades del aire y máximos niveles de ruido contenidos en un único archivo.

0 comentarios: