30 junio 2009

PLCopen en aplicaciones de aerogeneradores

Beckhoff está aplicando standards PLCopen como controladores de aerogeneradores eólicos. Beckhoff ha presentado esta solución en WindPower, Chicago.

Beckhoff ilustró sus capacidades con la aplicación de controles Beckhoff en el convertidor de 2 MW de DeWind AG, Alemania, también conocido como D8. Los nuevos convertidores de energía eólica DeWind Type D8 utilizan un nuevo diseño de controlador basado en PCs industriales Beckhoff, TwinCAT automation software, y tecnologías de terminal de bus.

Las funciones incluyen controles de operación electrónicos complejos, diagnosis, y control de datos remotos. Un cuadro de control de PC industrial C6220 de Beckhoff realiza todas las tareas de control de D8. Alrededor de 200 puntos I/0 se distribuyen sobre la góndola y la base de la torre y pasan a través del sistema terminal del bus al controlador del PC. Los requerimientos de tiempo real del sistema para control y regulación general quedan en el rango de un tiempo de ciclo determinista de 10 ms; para tareas de control y alimentación de energía, el tiempo es alrededor de 1 ms.

El control de la red principal de energía eléctrica y el enlace al convertidor de frecuencia está localizado en la base de la torre se implementa via CANopen. Los terminales del BUS se conectan a través de fibra óptica al PC industrial localizado en la base de la torre. Los expertos en energía eólica de Dewind usan en el software TwinCAT de Beckhoff para desarrollar aplicaciones en el software standard de código abierto CEI 61131-3.

Más información aquí.

Software de simulación de ingeniería de procesos químicos

Siguiendo con los artículos de software avanzado hablamos en esta ocasión de varias soluciones de simulación de ingeniería de procesos químicos.

  • CC-STEADY STATE: Software de simulación de procesos químicos que incluyen bibliotecas de componentes químicos, métodos termodinámicos, y operaciones de unidades que permiten simulación en estado estacionario de procesos químicos a escala de laboratorio o planta industrial. El programa es ideal para diseñar procesos estacionarios o modelizar procesos existentes.

  • CC-DYNAMICS: Software de simulación de procesos que lleva las simulaciones en estado estacionario al siguiente nivel de fidelidad para permitir análisis dinámico de diagramas de flujo. Las posibilidades son interminables: control de operabilidad, PID loop tuning, formación de operador, e incluso control del procesos online y funcionalidad de sensores. El programa es ideal para quienes desean diseñar o estudiar procesos dinámicos.

  • CC-THERM: Diseño de intercambiadores de calor disponible como módulo o programa individual. CC-THERM hace uso de múltiples standards internacionales de diseño y materiales que permiten dimensionar de forma más rápida y exacta los intercambiadores de calor. El programa cubre intercambiadores de doble tubería, enfriamiento por aire, de placas y de tubo y carcasa. El rigor de la información se basa en CHEMCAD's foundation of physical property and phase equilibria data.

  • CC-SAFETY NET: Software de simulación de redes de alivio de seguridad y tuberías. Este programa permite un análisis riguroso de redes de tuberías. Combina los siguientes cálculos de dispositivos de alivio en dos fases, cálculo riguroso de propiedades físicas, y cálculo riguroso de equilibrio de fases.

  • CC-FLASH: Propiedades físicas y software de cálculo de equilibrio de fase que es una parte de CHEMCAD Suite. Este programa permite rigurosos cálculos de propiedades físicas y equilibrio de fases (VLE, LLE, VLLE) para componentes y mezclas puras. Su uso es ideal para quienes necesiten datos de equilibrio de fase y propiedades físicas, así como para quienes necesiten predicción y regresión de propiedades.

  • CC-BATCH: Software de destilación por lotes que permite simular destilación por lotes y diseñar entradas basadas en pasos de operación intuitivos. El programa es extremadamente flexible, con muchos modos de operación y la capacidad para modelar cualquier número de pasos y condiciones de operación. CC-BATCH optimiza la operación por lotes, minimiza cortes de suciedad intermedios e incrementa la productividad.
Más información aquí

Palabras clave: Chemical process simulation software, steady-state simulation, two-phase relief device calculation, pressure drop calculation.

Nuevos modelos de financiación alternativa para la energía eólica

Las energías renovables están en el punto de mira de la economía norteamericana en su intento por salir de la crisis. Esto es particularmente cierto para la energía eólica. En Estados Unidos, la industria se las ha arreglado para aumentar la capacidad de generación a pesar de la debilidad del mercado de tax equity, y para ello se están desarrollando nuevos modelos de financiación.

Tradicionalmente, la financiación de parques eólicos en Estados Unidos ha dependido de la Federal Production Tax Credit (PTC), de los bancos de inversión y de las compañías aseguradoras, con bastante apetito por las tasas para tomar ventaja de ellas. Pero en la recesión actual, el número de estas firmas se ha hundido de 15 a 4.

Algunas estructuras creativas se están desarrollando para adaptarse a la nueva situación.

GE Energy Financial Services (EFS) es una compañía que ha encontrado formas para innovar, y tiene más de 200 millones de dólares en proyectos eólicos en Noble Altona, Chateugay y Wethersfield. Un grupo de bancos proporcionó deuda a largo plazo, incluyendo letras de crédito, que totalizaban aproximadamente 440 millones de dólares. Esta estructura de capital a largo plazo reemplaza los sistemas de financiación convencionales.

Era un proyecto que tenía apalancamiento, así que EFS actuó asimismo como un tax equity investor, de manera que se maximice la cantidad de deuda que puede llevarse al proyecto. De esta forma se obtiene una estructura innovadora.

Duke Energy Generation Services (DEGS), el desarrollo de energía desregulada de Duke Energy, también se está moviendo para usar sus engordados balances y tomando ventaja del PTC conseguir proyectos. Wouter van kempen, el presidente de DEGS dijo que la compañía todavía es fuerte, pero necesita estar lista para cambiar su modelo financiero.

Si bien cada una de estas compañías y grupos muestra solamente una pequeña muestra, puede ser un modelo para desarrolladores futuras.

Bibliografía: How Wind Energy Financing Models Are Changing. Windpower 2009 (Chicago).

La integración de la energía eólica en las redes de distribución

Un número cada vez mayor de estudios se vienen desarrollando en estados unidos para valorar cómo integrar grandes penetraciones de energía eólica en las redes de distribución. Estos estudios se llevan a cabo para determinar cómo la inyección de energía de una fuente variable como la energía eólica impacta en las operaciones de transmisión. Todos estos estudios muestran que en una red de distribución puede acomodarse hasta un 20 % de electricidad procedente de fuentes eólicas con un mínimo coste e impacto en el sistema y otros generadores.
Estos estudios frecuentemente apuntan hacia ciertos factores de la energía eólica como relevantes para su integración con éxito. En primer lugar es necesaria la existencia de un mercado robusto y alcance geográfico para acomodar una gran penetración de energía eólica, y ellos apuntan siempre a la necesidad de más capacidad de transmisión para acomodar la energía eólica. Consecuentemente, cuanto más grande sea el mercado más recursos pueden usarse para acomodar la producción de energía variable de proyectos eólicos a costes inferiores.
Otra cosa que muestran todos los estudios es la importancia de disponer de buenas predicciones de rendimiento de la planta eólica por los operadores de control. Este importante papel de las previsiones de producción de la planta permite a los operadores anticipar y planificar la producción eléctrica. Es decir, si la potencia instalada en una determinada zona es importante, la existencia de vientos intensos puede disparar la producción y es necesario tener previsto cómo se va a distribuir a través de las redes de transporte para no sobrecargar las líneas.
Para soportar la variabilidad de la energía eólica, puede requerirse incrementar la generación para equilibrar el sistema, y ello añadir una cantidad modesta de coste adicional a la electricidad. Para equilibrar la energía es necesario tener generadores disponibles y listos para operar, así como tener previsto el coste de combustible para operarlos.

Bibliografía: How Utilities Integrate Wind Energy. Renewable Energy World June 2009

Palabras clave: Wind forecasting techniques

Todo para facilitar el cálculo


(Muchas más herramientas en nuestro nuevo enlace)


Todo para facilitar el cálculo es una colección de herramientas de cálculo gratuitas destinadas a mejorar la productividad de la empresa. Con las últimas incorporaciones llegamos ya a las 3.864 herramientas. Además de los calculadores, los enlaces citados suelen incluir otros recursos de utilidad: cursos online, simuladores, archivos CAD, videos, etc. En la lista de herramientas se explica en español el contenido de los recursos recomendados, traduciendo del inglés los términos técnicos con la mayor precisión posible.
Copyright ©. 2008-2009. Todos los derechos reservados, Todoproductividad.

 
AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

ACÚSTICA
AERONÁUTICA
AISLAMIENTO
AUTOMATIZACIÓN
  • ABB: No es posible describir aquí todo el software desarrollado por ABB. Encontraremos tanto software comercial como utilidades que abordan campos como la construcción de aplicaciones, acceso a datos de producción, soldadura por arco, software para plásticos, Die casting, software para embalaje y soldadura por puntos. Además encontraremos Automation: La magnífica revista automation ofrece online recursos de cálculo y material de consulta. Altamente recomendable para conocer las tecnologías más avanzadas de la automatización. Las herramientas se solicitan por campos, entre otros: Adquisición y medición de datos, intercambio de datos, medidores de caudal, control industrial, Ethernet industrial, herramientas para el control del movimiento, seguridad de máquinas y procesos, control basado en PC, sensores, visión artificial, comunicación inalámbrica, etc.software de control y protección, mecanización y robótica. También encontraremos herramientas interactivas para selección de productos de baja tensión, como contactores, seccionadores, etc.
  • Centro de descarga Moxa: Esta compañía dispone de un sitio web que merece la pena explorar: Drivers, firmware, libraries, paquetes de software y utilidades. Destacamos los productos destinados a aplicar Ethernet en ambientes industriales.
Automatización de edificios
Automatización de instalaciones energéticas
Control de procesos
Control del movimiento
  • Recursos gratuitos de control del movimiento: (270 herramientas): En este sitio web encontramos 120 recursos y 150 programas de ejemplo sobre las aplicaciones de la tecnología de National Instruments en el control del movimiento.
Control de máquinas-herramienta
  • EMC2: Sistema de software para control computerizado de máquinas herramienta tales como fresadoras, cortadoras, robots, hexápodos, etc. Es un programa de licencia de dominio público.
Control por PLC
Redes industriales ethernet
Sensores
  • Calculador de sensores: Herramienta de cálculo implementada por TR Electronic con el que se evalúa el potencial de ahorro que puede obtenerse en una compañía al utilizar sensores.
  • Herramienta de selección y formación sobre sensores: Con esta herramienta podemos estudiar de forma muy sencilla tecnologías como la fotoeléctrica, seguridad en máquinas, sensores de visión, y productos inalámbricos. Siempre hablamos de productos Banner.
  • Software Banner: ¡35 herramientas! Aplicaciones dirigidas a facilitar el uso de los sensores en entornos industriales. Entre otros muchos programas encontramos aplicaciones específicas para control inalámbrico o detectores de vehículos.
  • Software de control: 33 herramientas. En este enlace encontramos los enlaces al software de la compañía banner. Además del software podemos localizar en este sitio web un buen número de recursos sobre sensores, visión artificial, seguridad en máquinas, tecnologías inalámbricas, etc.
Tecnología inalámbrica
CALEFACCIÓN
CONSTRUCCIÓN
Código técnico de la edificación
Geotecnia
Topografía
CONTROL Y GESTIÓN DE PROYECTOS
DISEÑO
Dibujo
DISEÑO DE EQUIPOS A PRESIÓN
Cálculo de presiones en materiales
Compresores
Compresores
Depósitos
Intercambiadores de calor
Separadores de vapor
Válvulas
DISEÑO DE MÁQUINAS
  • Hongkiat. ¡25 herramientas! Estupendo artículo en el que se recogen 25 aplicaciones gratuitas para modelización 3D
  • Análsisis y diseño de mecanismos: ¡10 herramientas!Herramienta gratuita de diseño basada en Curso de diseño de máquinas.Ch Professional Edition, dispone de extensiones de dibujo gráfico y numérico de alto nivel. Puede utilizarse para diseñar y analizar diferentes mecanismos como conexiones entre cuatro barras, uniones entre seis barras, mecanismos articulados, sistemas cam-follower, etc.
  • Curso de diseño de máquinas de precisión: Curso con herramientas para diseño de dispositivos orientados especialmente a las aplicaciones biomédicas.
  • Design and analysis of machine elements: Extenso sitio web donde se explican los principios esenciales del diseño de las máquinas.
  • Diseño y análisis de los elementos de las máquinas. Notas detalladas sobre diseño de máquinas y sus partes. Además de la descripción teórica de la técnica de diseño de máquinas, con numerosos ejemplos se ilustra la forma de diseñar las diferentes partes de las máquinas.
  • Massachusetts Institute of Technology: ¡93 herramientas! Los diseñadores de máquinas encontrarán aquí algo muy especial, 93 hojas en formato Excel perfectamente preparadas para calcular un buen número de componentes: Diagrama de Gantt para el desarrollo del diseño, cálculo de ejes, movimientos de error y tensiones hertz en acoplamiento cinemático, error combinado de un bucle estructural, precarga en una unión soldada, contacto herciano para contactos de líneas, contacto herciano para contactos de punto, deflexión de una placa circular cargada centralmente, deflexión de una placa rectangular con soporte simple, movimiento de un proyectil, cálculo de un soporte en ángulo, cálculo de una viga I, cálculo de una sección transversal rectangular o redonda, diferencias entre diferentes perfiles de velocidad, estimación de la resistencia de un conductor, capacidad de un vehículo a subir obstáculos, capacidad de un vehículo a subir una pendiente, cantidad de fuerza electrostática disponible de un sistema simple, estimación de la inercia de un motor engrando y ratio óptima de transmisión, tamaño físico de un motor dado un par deseado, propiedades electromagnéticas requeridas para elevar una carga, propiedades requeridas en un imán permanente para elevar una carga, estimación del tamaño de un motor para impulsar un tornillo, potencia de un motor en función de la velocidad y el par, presupuesto de potencia y energía en un sistema, cálculo de fuerza y energía en un cilindro neumático (pistón), determinación del almacenamiento de energía en un cilindro presurizado, fuerza de empuje de un solenoide, cálculo de pares y velocidades para diferentes geometrías de cabrestantes, cálculo de la fuerza de un cable en un cabrestante, espaciamiento y presión en prensas, cálculo de estructuras laminadas, no uniformidad de una superficie curvada, movimiento en la unión de cuatro barras, diseño de la unión de cuatro barras que se bloquean en posición, diseño de unión de cuatro barras usando un pistón como actuador, diseño de tenazas locas, cálculo de vigas, cálculo de resortes curvados, cálculo de vigas para una viga simple con un único soporte, determinación de tensión, diseño de ejes, transmisiones, trenes de engranajes, etc.
  • Protección de máquinas: El portal de protección de máquinas de la Occupational Safety & Health Administration (OSHA). Sin duda donde más información y herramientas encontraremos sobre esta materia.
  • Simulador de conexiones: ¡19 herramientas! Simulador interactivo de conexiones.
  • Simulador de conexiones: ¡26 herramientas! Simulador interactivo de conexiones dividido en grupos: básico, triángulo, avanzado y mecanismos.
Automatización de máquinas
Bisagras
Bombas
Cigüeñales
Cojinetes
Correas de transmisión
Ejes
Engranajes
Embragues y frenos
Mecánica de las máquinas
Motores
Motorreductores
Simulador de poleas
Rendimiento y fiabilidad
Resortes
Rodamientos
  • Calculador de rodamientos: Calculador de rodamientos proporcionado por la firma Beemer Precision Inc. Es un calculador muy completo.
  • Calculador de rodamientos: Otro calculador de rodamientos, proporcionado por la firma británica Oilite Bearing Ltd.
  • Calculador de rodamientos: Completísima la página del fabricante sueco SKF. No solamente encontraremos calculadores, sino que incluye muchas utilidades adicionales.
Seguridad de las máquinas
Servomotores
  • Cálculo de servomotores. VisualSizer es un Software libre para el cálculo de servomotores, compatible con solidworks.
Tensiones entre materiales
Tornillos, pernos y husillos
Transmisiones de correas
Transportadores
Tribología
  • Calculador de recomendaciones de lubricación: Se trata de un buscador en el que introducimos tipos de equipos, marca y modelo. La base de datos nos proporciona el lubricante más apropiado. Es válido para cualquier máquina: coches, motocicletas, ambientes marinos, motores estacionarios industriales, maquinaria agrícola, maquinaria de construcción, vehículos industriales. ¡La herramienta ideal para todo aquel que haya perdido el manual de instrucciones de cualquier máquina imaginable!
  • Cálculos de tribología: ¡355 herramientas! En este sitio web encontraremos todo lo que necesitamos para estudiar el desgaste de partes de máquina: rodamientos, juntas soportes, resistencia a la fatiga, uniones atornilladas, interferencias, resistencia a la fatiga, mecanismos flexibles, sistemas de sellado, lubricantes, dispositivos de mecatrónica, etc. Además de los calculadores, encontramos un libro completo de cálculo.
  • Selección de lubricantes y grasas: Herramientas de selección de productos.
Turbinas
Ventiladores
Vibraciones
Volantes
EFICIENCIA ENERGÉTICA
ENERGÍA
ENERGÍAS RENOVABLES
ENSAYOS
  • Calculadores de ensayos no destructivos. ¡20 calculadores! Extensa web con información detallada para realizar cálculos con ensayos no destructivos. Podemos calcular ley de Ohm, Impedancia, ángulo de fase, permeabilidad magnética, permeabilidad magnética relativa, conductividad & resistividad, conductividad eléctrica, densidad de corriente, profundidad estándar de penetración, retraso de fase de corriente de Eddy, profundidad standard de penetración y ángulo de fase, requerimientos de espesor de material para mediciones de resistividad o conductividad, selección de frecuencia para medición de espesor de materiales delgados, selección de frecuencia para detección de grietas y mediciones de espesor de revestimiento no conductores, etc.
  • Ensayos de corrientes de Eddy y ultrasónicos. ¡14 Calculadores! Ensayos de penetración, impedancia y calculadores de la ley de Ohm, calculador del puente de Maxwell-Wien, Calculador de ángulo de fase, calculador de frecuencia de resonancia, calculador de diseño de sonda simple, calculador de impedancia acústica, cálculo de anchura del haz, difracción de grietas, calculador de zona de campo, reflexión y coeficientes de transmisión, ley de Snell, medición ultrasónica de textura, longitud de onda, frecuencia y velocidad.
FÍSICA
FRIO INDUSTRIAL Y AIRE ACONDICIONADO
INCENDIOS
INGENIERÍA DEL PETRÓLEO
Estudios económicos de la industria del petróleo
INGENIERÍA ELÉCTRICA
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
INGENIERÍA QUÍMICA
MATEMÁTICOS
  • Análisis de sistemas: ¡350 calculadores! En los enlaces de este sitio web encontraremos unos 350 calculadores para análisis y diseño de sistemas: Análisis de respuesta del dominio tiempo, análisis del dominio frecuencia, análisis y diseño en espacio estado, ecuación de Lyapunov, reducción y dinámica de modelos, etc.
  • Calculador matemático. Este servicio puede usarse para computación de fórmulas matemáticas en expresión C.
  • Calculador matemático. Este servicio puede usarse para computación de fórmulas matemáticas complejas en expresión C.
  • Calculador de matrices: Este servicio puede usarse para computar matrices en expresión Ch.
  • Calculadores de análisis numérico: ¡200 calculadores! Este es otro estupendo sitio web para los que estudian matemáticas. Más de doscientas herramientas de cálculo dedicadas a análisis de datos, interpolación, ajuste de curvas, minimización y maximización de funciones, polinomios, ecuaciones no lineales, ecuaciones diferenciales ordinarias, derivadas y diferencias, integración, funciones de análisis de matrices, descomposición de matrices, funciones de matrices, matrices especiales, ecuaciones lineales, valor propio, transformaciones de Fourier, convolución y filtrado, correlación cruzada, funciones matemáticas especiales, funciones complejas
  • Generación de código fuente Ch/C++ en funciones: Con esta herramienta puede generase el código fuente Ch/C++ en funciones bi- o tridimensionales.
  • Problemas de álgebra: Simulador para resolver problemas de álgebra.
  • Representación 2D/3D usando funciones: Herramienta de representación gráfica de funciones.
  • Representación 2D/3D usando datos: Herramienta de representación gráfica de funciones usando datos.
MATERIALES
Cobre
  • Cálculo de las propiedades del cobre: Acceso a un buen número de bases de datos sobre el cobre: propiedades, Microestructura, aleaciones, corrosión, etc. Se incluye una base de datos que permite calcular la resistencia a la corrosión de diferentes aleaciones del cobre.
Corrosión
Elasticidad
Plásticos y afines
MECÁNICA DE FLUIDOS
Bombas
Equipos sometidos a la acción de una llama
Gases
Hidráulica y neumática
Hidrología
Tuberías
Válvulas
  • Selección de válvulas: La compañía Pneumadyne dispone de una herramienta interactiva muy útil para seleccionar válvulas neumáticas. También encontraremos animaciones de cada uno de sus productos que facilitan el diseño de circuitos neumáticos.
Viscosidad
MECÁNICA ESTRUCTURAL
Fatiga
Mecánica de fracturas
Tensiones
MECANIZACIÓN
Conformado metálico
Corte de metal
Fresadora
Mecanización láser
Plegado
Prensas
Punzonado
Rectificado
  • Cálculos de rectificado: ¡11 simuladores! Convertidores y herramientas útiles para planificar operaciones de rectificado.
Taladros
Torno
MECATRÓNICA

MEDIO AMBIENTE


MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

Lean Manufacturing
METEOROLOGÍA
METROLOGÍA
PATENTES
  • MIMOSA: Aquí puedes descargar software que te permite acceder gratuitamente a bases de datos de patentes europeas.
PROCESOS DE FABRICACIÓN
  • Descripción de los procesos de fabricación: Extensa descripción de tecnología de fabricación, conformado, procesado de polímeros, etc.
  • Curso de introducción a los procesos de fabricación. Completo curso online en el que se abarcan temas como dimensionado, tolerancia, metrología, atributos de productos fabricados, materiales en diseño y fabricación, solidificación y tratamientos térmicos, fundición de metales, deformación plástica de metales, procesos de deformación, trabajos de chapa, mecanización, mecanización no tradicional, metalurgia del polvo, polímeros, procesado de polímeros, compuestos, unión, nanofabricación y polímeros porosos.
  • Curso de tecnologías de fabricación: Descripción de las tecnologías de fundición de metales, conformado de metales, metalurgia del polvo, procesado de materiales, fundamentos del corte de metales, tratamiento superficial, fluidos de corte, torneado, fresado, procesado de materiales cerámicos, tecnología de procesado de caucho, trabajo del vidrio, materiales compuestos, mecanización, sistemas de control numérico, soldadura de fusión, etc.
  • Curso de optimización de sistemas de fabricación: Descripción de estudios de probabilidad, procesos estocásticos, redes, inventario, estadística, regresión, previsiones, optimización, sistemas de fabricación, simulación, simulación de Monte-Carlo, simulación de eventos discretos, diseño y análisis de experimentos de simulación, sistemas multietapas, planificación de los requerimientos de planificación, lean manufacturing, control y planificación multi etapas, etc.
  • Cursos de diseño de procesos de fabricación: ¡17 herramientas! En este estupendo enlace encontraremos herramientas para introducirnos en la fabricación, diseño de sistemas de fabricación, análisis y toma de decisiones. Una recopilación variopinta de enlaces de gestión de proyectos, control de procesos estadísticos, diseño de procesos de fabricación, análisis de costes, etc. Una de las herramientas permite calcular de forma sencilla la productividad de un proceso de fabricación y los costes laborales.
ROBÓTICA

RUIDO
SIMULACIÓN
SOFTWARE EMPRESARIAL

Contabilidad
Gestión empresarial
  • Hojas de cálculo empresariales. ¡Unas 300 hojas de cálculo! Otra gran recopilación de herramientas gratuitas que facilitan la gestión empresarial: Plantillas comunes de uso empresarial, planes de negocios, sistemas de análisis de negocios, calculadores online, diagramas dinámicos,
  • Informes empresariales.
Exportación
Financieros
Innovación
  • Estimador del IP global: Saber en qué nos estamos embarcando cuando pretendemos patentar algo a nivel mundial no siempre es fácil. Con este programa, Global IP Estimator, puedes estimar los costes de patentar tu producto a nivel mundial.
  • IP LEgalFrom: La más popular de las herramientas gratuitas para preparar patentes mundiales.
  • Patentwizard: Software de solicitud de patentes para Estados Unidos.
Internacionalización
Inversión
Modelos de costes
Procesos
SOLDADURA
TERMODINÁMICA
Intercambiadores de calor
TRATAMIENTO DE AGUA
VARIOS
  • Calculadores astronómicos: Cálculo de magnitudes, leyes de kepler y tamaños angulares.
  • Calculadores de volumen: Calculador de formas geométricas básicas.
  • Cálculo de volúmenes y pesos: Cálculo de volúmenes (prismas, cilindros, conos y esferas) y su peso en diferentes materiales.
  • Conversores de unidades. Convierte miles de unidades, y también contiene un diccionario de ingenería.
  • Tical: Cuando comenzaban a escribirse programas para las calculadoras científicas, los programadores comenzaron a crear sitios web donde alojar sus trabajos, junto a tutoriales y otra información relacionada con las calculadoras. Esto llevó a la formación de agrupaciones de webs y algunas comunidades virtuales de gran tamaño. Actualmente, Tical es una fuente prioritaria de programas para las calculadoras de TI, pero en su web pueden encontrarse entre otras cosas, miles de aplicaciones, tutoriales de programación, noticias y foros.
VEHÍCULOS

Automoción
VENTILACIÓN