Nuestros artículos imprescindibles

03 noviembre 2009

Nuevo sistema para detectar líquidos en las maletas

Las restricciones a transportar líquidos en aerolíneas comerciales pueden levantarse con el desarrollo de un sistema que puede rápidamente identificar sustancias peligrosas en las maletas de pasajeros. Investigadores alemanes de Forschungszentrum Jülich han desvelado que son capaces de conseguir esto usando un sistema óptica que detecta todos los líquidos existentes y futuros en la quinta parte de un segundo.
Esta técnica usa ondas electromagnéticas que son capaces de reflejar información sobre la dinámica molecular interna de una sustancia. El método se denomina espectroscopía de Hilbert y opera en el rango de frecuencias de 10 GHz a 1 THz.
Este rango es lo que diferencia este sistema de otros dispositivos de detección. Los detectores existentes se basan en gran medida en la teoría electromagnética, pero también están restringidos a trabajar en la escala de gigahertz más baja y sólo pueden analizar ciertas características de la estructura molecular del líquido.
Los investigadores en Jülich han superado este problema usando un dispositivo nano-eléctrico conocido como Josephson junction. De esta forma se acumulan las frecuencias de luz reflejadas del líquido cuando se exponen a radiación electromagnética monocromática. Como resultado, el dispositivo es capaz de rastrear bajas y altas frecuencias para proporcionar la huella detallada del líquido.
La alarma sobre este tipo de explosivos saltó cuando en 2006 un grupo terrorista intentó detonar explosivos líquidos basados en peróxidos en una aeronave que viajaba desde el Reino Unido.
Es muy difícil distinguir entre peróxido de hidrógeno y agua. Ambas sustancias tienen composición química tan similar que parecen exactamente la misma. Las tecnologías desarrolladas desde entonces aún tienen problemas para identificar la diferencia entre los dos líquidos sin separarles de las maletas.
Numerosas tecnologías compiten entre sí basadas en técnicas infrarrojas y gigahercios convencional, espectroscopía de rayos X de baja energía y el efecto Raman. Pero esta nueva tecnología tiene como novedad que puede identificar los líquidos independientemente del contenedor.
Bibliografía: System detects liquids in luggage. Superconductor Science and Technology. October 2009

0 comentarios: