Nuestros artículos imprescindibles

30 noviembre 2009

Los precios de las materias primas levantan el vuelo

El CRB Commodity index está alcanzando los valores que tenía hace un año. Y esto puede decir que las cosas están cambiando, y lo hacen rápido. Tras el desplome del sistema financiero internacional acaecido en octubre del pasado año los precios de las materias primas cayeron con fuerza. Los precios del cobre se han doblado en los últimos 12 meses y superan ya los $7.000 la tonelada por primera vez desde septiembre de 2008. El níquel ha subido más del 50 % en el mismo periodo. Una tendencia interesante de lo que estaba ocurriendo con los precios de las materias primas es que pese a estos incrementos, Global industrial production, un indicador de la demanda, está aún un 14 % más bajo que hace un año, y no alcanzará los picos del año pasado en mucho tiempo. Mientras tanto, los almacenes chinos se están vaciando, pero la recuperación de la demanda industrial en la OCDE seguirá aletargada. No hay escasez de materias primas en absoluto. Los inventarios de petróleo están en record de altura, y los inventarios de cobre están a sus niveles más altos desde abril. Los excedentes de aluminio, por ejemplo, pueden el próximo año un 29 % ¿Qué está ocurriendo? Aparentemente, la ausencia de demanda física está siguiendo compensada por inversores que buscan seguridad en las commodities. El riesgo de una corrección crece de día en día.
Bibliografía: Commodities are flying too high. Moneyweek November 2009

1 comentarios:

Ahitra Gaethon dijo...

Establecí con éxito mi negocio de restaurante con la ayuda de una Compañía de Préstamos Públicos que me otorgó un préstamo de 350k a una tasa del 3% a cambio, estoy pagando mensualmente y me ha ido muy bien trabajando con ellos.
Cualquier persona que busque un préstamo para iniciar o expandir sus negocios debe comunicarse con el Sr. pedroloanss@gmail.com o el número de WhatsApp +1-863-231-0632 sobre cómo solicitarlo.
Buena suerte.